Profesionistas de salud migrantes auxilian en el combate al Covid-19

Seis médicos trabajan ya en albergue filtro en Hotel Flamingo

Paola Gamboa | El Heraldo de Juárez

  · miércoles 20 de mayo de 2020

Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

Más de 12 médicos de origen cubano y al menos dos químicos se estarían integrando al sector salud estatal para hacer frente al coronavirus (Covid-19) en los próximos días, informó Mario Dena representante del gobernador en Ciudad Juárez.

SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

“Estamos en el proceso de contratarlos, tenemos identificados a dos químicos que nos apoyen en el proceso de la preparación de la muestra y aproximadamente una lista de 12 médicos que podrían apoyar en el Hospital General, estamos en procesos de validación de sus estudios y capacidades. Contratados hasta ahorita no hay ninguno”, informó Dena.

A su vez seis médicos de nacionalidad cubana y venezolana trabajan ya en la salud de la población migrante que habita en Ciudad Juárez y que llegan al albergue filtro ubicado al Hotel Flamingo.

Una de los médicos cubanos que están atendiendo en ese albergue filtro es Aliuska Balmaceda, quien tiene más de un año en esta frontera.

“Yo soy de Cuba, soy doctora y llegué a Juárez hace un año y dos meses. No había trabajado aquí, de hecho estamos abogando para que la sociedad se una y nos dejen trabajar”, contó en entrevista.

Para Aliuska esta es una oportunidad muy buena aún y cuando se haya presentado dentro de la pandemia del coronavirus en Ciudad Juárez.

“Es una oportunidad, pero si no fuera por esta enfermedad nunca nos hubieran descubierto, entonces es una oportunidad en la que los médicos cubanos y personal de salud estaremos pidiendo nos ayuden a ejercer o por lo menos así ser voluntarios en cualquier cargo, nosotros estamos dispuestos”, comentó.

Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

La doctora de 30 años salió de su natal Cuba por no estar de acuerdo con el gobierno y la política de aquel país.

Otro migrante que está atendiendo la salud de esa población es Justin Charris, quien es originario de Venezuela y llegó a Ciudad Juárez desde diciembre del 2019.

El joven dejó su lugar de origen por cuestiones de persecución política, extorsión y por estar en contra del gobierno de Nicolas Maduro.

“Dejé Venezuela por cuestiones de persecución política, corrupción e integridad de mi persona huyendo del régimen de Nicolas Maduro. Llegué a Ciudad Juárez después de tramitar mi pasaporte en Venezuela, compré un boleto hasta la frontera para llegar y poder buscar cruzar a los Estados Unidos”, comentó el joven.

Su estancia en México fue primero en la fiestera con Arizona y posteriormente fue trasladado a Ciudad Juárez , donde lleva cinco meses habitando y lo cual considera una buena experiencia por lograr trabajar en distintas áreas.

Él es contador público y además cuenta con una carrera técnica en quiropedista (arreglo de los pies), diplomado de Aduanas y comercio exterior y es bilingüe.

Actualmente es personal de apoyo dentro del albergue filtro instalado en el hotel Flamingo de Ciudad Juárez.

Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

“Somos los que damos ingreso, acompañamos a la doctora en la atención, vemos cómo están de salud los migrantes, si necesitan ser trasladados y llevar un cronograma”, agregó.

Para él como migrante la opción de estar en un albergue atendiendo a otros migrantes que están en su misma situación es una oportunidad diferente aunque no esté inclinado al área médica al cien por ciento como otros centroamericanos.

Por su parte Leticia Chavarilla Villa coordinadora del equipo de salud del Hotel Flamingo comentó que el lugar consta de un filtro que tiene como objetivo recibir migrantes independientemente de si vienen del sur del país, centroamericanos, de los que ya habitan en esta frontera o son deportados por Estados Unidos.

“En los albergues de aquí no reciben a más gente para proteger a los migrantes por lo cual el objetivo de este filtro es darles atención durante dos semanas, que es la cuarentena y en ese tiempo nosotros darnos cuenta que no están infectadas con coronavirus y puedan ingresar a cualquier albergue de la ciudad”, dijo Chavarria Villa.

En ese lugar los migrantes que lleguen deben cumplir 14 días de cuarentena, ya que de no ser así no podrán ser recibidos en otro albergue.

Actualmente hay 22 personas centroamericanas, cubanos, entre otras nacionalidades quienes no han presentado ningún síntoma de Covid-19.

En el lugar se les hace una revisión dos veces al día para identificar si estuvieron en alguna situación de riesgo o presentan algún síntoma de la enfermedad.

Actualmente hay 6 migrantes auxiliando en ese hotel en el tema de la salud, son tres doctoras, dos enfermeros y una odontóloga quienes fueron contactados por medio de una convocatoria en la comunidad migrante que ya radica en esta ciudad.

Ellos recibirán un pago mensual por el apoyo que realizan como voluntarios en el Hotel Filtro.

Te recomendamos: