Prohíben a paramédicos ingresar más enfermos de Covid a hospitales

No se admite un solo paciente más en las clínicas y hospitales, siendo dejados a su suerte afuera de los nosocomios y estacionamientos, sin que alcancen a recibir atención médica

Héctor Tovar | El Heraldo de Juárez

  · miércoles 4 de noviembre de 2020

FOTO: Archivo | El Heraldo de Juárez

Ciudad Juárez.- Paramédicos y empleados de empresas funerarias se dicen cansados al colapsar el sistema de salud y al estancarse el manejo y entrega de cuerpos, por los altos contagios y muertes causados por el Covid-19.

Recibe toda la información más relevante toda la semana y suscríbete a nuestro newsletter

Ahora, no se admite un solo paciente más en las clínicas y hospitales, siendo dejados a su suerte afuera de los nosocomios y estacionamientos, sin que alcancen a recibir atención médica.

Preocupado, “Luis”, un paramédico de esta frontera que labora en una de las instituciones al servicio de Gobierno del Estado, dijo que ya les dieron la instrucción de no llevar mas enfermos de Covid, ni ingresarlos al área de urgencias.

“Esto ya valió madre, ya colapsó mijo, ya no nos van a recibir pacientes y los están dejando que se mueran en los carros, no hay camas, no hay respiradores, que Dios nos ayude”, dijo en tono triste.

Por su parte, las funerarias enfrentan otros problemas, que también los tienen al borde del colapso, ante la constante llegada de cuerpos, la tardanza en los trámites burocráticos y la falta de cupo en los panteones.

Según refieren, hoy en día solo se está permitiendo enterrar una persona cada dos horas, por lo que solo se realizan tres servicios por día, para los más de 10 cuerpos que reciben a diario.

Actualmente existen más de 40 funerarias en la ciudad, las cuales manejan muertos por accidente, homicidios, enfermedades naturales y Coronavirus.

Sin embargo, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), no les permite tener almacenados los cuerpos más de 48 horas, cuando los trámites para la liberación, cremación o entierro de un cuerpo en las oficinas gubernamentales van de 48 a 72 horas.

Por si fuera poco, a la hora de cremar los cuerpos, sólo pueden hacerlo después de las 4:00 de la tarde, por instrucciones de Protección Civil, para no contaminar las zonas habitacionales y que el humo no moleste a la ciudadanía.

Señalan que irónicamente fueron clausurados tres crematorios por estar ubicados en medio de viviendas, pero el de la funeraria Perches no a sido sancionado, a pesar de estar en medio de un sector de fraccionamientos y maquiladoras.

Ante esto, solo cuentan con la ayuda de los crematorios de Mausoleos, Recinto y Memory, pero estos no se dan abasto y los hornos están a punto de “tronar”.

“Enrique”, empleado de una de estas funerarias, señaló que han detectado casos donde la “competencia” aconseja a las familias para que mientan sobre los síntomas o malestares de su ser querido, con tal de que el médico no lo etiquete como Covid y los dejen velarlo en su vivienda.

Dijo que por seguridad, no se deja que los muertos por Coronavirus sean despedidos en sus casas para evitar que los deudos manipulen el ataúd y se presenten más contagios, pero hay funerarias que les piden mentir para quedarse ellos con el servicio.

“Ahorita solo se pueden velar en las casas a las personas que murieron por causas naturales, accidentes o hechos violentos, todos mientras no sea Covid, pero hay funerarias que se bajan los calzones dando precios más baratos y mal aconsejando a las familias para que mientan y no digan que tenían esta enfermedad”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR: