Proyectan crear ciclovía de 50 kilómetros en Juárez

El Gobierno del Estado estaría invirtiendo aproximadamente 48 millones de pesos para esta obra

Salvador Miranda | El Heraldo de Juárez

  · lunes 22 de febrero de 2021

“Muévete Juárez Ciclovía Recreativa” llevado a cabo en el tramo de la avenida Tomás Fernández / Luis Torres | Periódico El Mexicano

Ciudad Juárez.- El Gobierno del Estado realiza los trabajos del proyecto de la ciclovía con una inversión de 48 millones de pesos y tendrá una longitud de 50 kilómetros en promedio, el cual será por medio de circuitos por varios viales de la ciudad, informó el subsecretario de Obras Públicas del Estado, Roberto Barraza Ornelas.

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Indicó que el proyecto fue realizado por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) y el estado licitó el proyecto para la ejecución de la obra.

Explicó que la autoridad municipal no está de acuerdo solo en algunas partes del tramo, pero se están negociando como sí hacer esta inversión de 48 millones de pesos.

Indicó que donde hay un poco de discrepancia o donde están en negociación con el municipio de Juárez, es en donde hay áreas de comercios y donde hay parquímetros, pero eso tendrá que resolverlo el mismo municipio; el IMIP es quien entregó el proyecto y el gobierno estatal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas licitó el proyecto para la ejecución de la obra.

Roberto Barraza Ornelas, subsecretario de Obras Públicas / Olga Casas

“Este proyecto es del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), no obstante, hay algunas diferencias, pero es como todo, entran funcionarios nuevos, desconocen, los anteriores lo autorizan, los nuevos no lo autorizan y es una serie negociaciones nada más , no es que no estén de acuerdo ”, enfatizó.

Están haciendo una ciclovía de tres metros de sección, son tres zonas en las que se van a trabajar, en lo que es la zona centro, la zona de El Chamizal y lo que es la zona del Pronaf.

Son tres contratos con una inversión de 48 millones de pesos, con recursos del Fondo Metropolitano y los trabajos tienen que concluir en ocho semanas.

Barraza Ornelas, subrayó que la longitud de las obras es de 50 kilómetros en promedio que estará el recorrido de la ciclovía por varios viales y camellones de la ciudad, el cual forma parte del Plan de Movilidad que tiene el Gobierno del Estado, a parte de la Segunda Ruta Troncal, donde se conectará también a las estaciones.

“Ya se había trabajado algo en la avenida López Mateos, es conectar IADA con ICSA, o sea toda una zona ciclista en el Pronaf, también va por la calle Bolivia, Panamá, todo lo que es Insurgentes y otras calles de la ciudad”, dijo

Los trabajos en las vialidades consisten en pintura, señalización vertical, algunos bolardos para protección peatonal y la cimentación lineal sobre el camellón de la avenida Heroico Colegio Militar.

“Nosotros como Obras Públicas o como Gobierno del Estado, ejecutamos la obra, el proyecto viene del IMIP, conseguimos el recurso y lo licitamos y lo concursamos y lo ejecutamos, básicamente es eso” insistió.

Comentó que la ciclovía se conforma por medio de circuitos que llegan por la avenida Heroico Colegio Militar.

Esta obra incluye señalamientos verticales, la mayoría horizontales, áreas donde dice paraderos, donde respeta al ciclista, todo esto forma parte de un Plan de Movilidad de Bicicleta que se tiene.

El subsecretario de Obras Públicas en Juárez externó que el IMIP tiene todo el estudio del proyecto donde todas las grandes ciudades la manejan como la Ciudad de México, Guadalajara y, Ciudad Juárez ya está en esa categoría al ser la sexta ciudad más poblada del país, por lo que se tiene transporte que ir viendo la manera de usar menos el vehículo y usando más el público, ya que la ciudad está saturada de parque vehicular, así que la ciclovía es una opción más y de mejor calidad para la gente, es decir , mejores servicios a un mejor costo.

El evento se llevó a cabo sobre la avenida Tomás Fernández / Héctor Dayer | Periódico El Mexicano

Una de las modificaciones que hacen en las viales, es en la calle Panamá y Bolivia, ya que en vez de ser de cuatro carriles (2 de estacionamiento y 2 de para el centro), se va a dejar un carril para la ciclovía.

Como ejemplo, en la calle Bolivia se hizo un fresado y un recarpeteo pequeño para mejorar la superficie de rodamiento.

Afirmó que el municipio está muy participativo ya que al final de cuentas la obra es para los juarenses, por lo que a final de cuentan Irán viendo que sí y que no se podría modificar, porque el Municipio si está de acuerdo con el proyecto, nada más es ver cómo afectar menos algunas personas.

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