/ viernes 6 de septiembre de 2019

Reasignan el sábado nuevas plazas para docentes

Dicho proceso de asignación deberá ejecutarse usando dos vertientes

El inicio del ciclo escolar 2019-2020 se ha realizado bajo circunstancias atípicas: la llegada de los Libros de Texto Gratuitos con varios meses de retraso, la puesta en marcha del Programa “La Escuela es Nuestra”, y quizá, la que mayor preocupación produce, los mecanismos de selección de aspirantes a ingresar al servicio docente de Chihuahua.

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En años pasados, la vía del ingreso al servicio docente había sido a través de un examen con el que la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (Cnspd) generaba una lista de prelación de todos aquellos maestros que resultaban idóneos.

Para este 2019, las nuevas autoridades educativas federales decidieron, como parte de los cambios que integran la Reforma Educativa de mayo de este año, modificar el mecanismo de ingreso de evaluación con un examen, al de que las y los aspirantes a obtener un empleo en el servicio educativo, subieran evidencias a la plataforma informática de la Cnspd (conocida como Venus), para ponderar siete criterios para su evaluación.

Con el sustento de esta valoración, la Coordinación Nacional emitió dos listas oficiales: la del Grupo A y la del Grupo B, y determinó que solo los aspirantes con posibilidad de obtener una plaza eran los del Grupo A.

Estos resultados dejaron insatisfechos a un grupo importante de egresados de escuelas normales y de diversas instituciones de educación superior, particularmente a aquellos que habían quedado en el Grupo B, pues no tenían ninguna oportunidad de obtener una plaza.

Desde un principio, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y Deporte, mostró una actitud de empatía y solidaridad con estos aspirantes.

Por ello, se atendió a centenares de interesados en un proceso de revisión de sus evidencias y se llevaron de manera personal a las oficinas de la Cnspd, pues es prerrogativa exclusiva de dicha dependencia la valoración de los casos y cualquier modificación de las listas que integran los grupos referidos.

Como resultado de esta gestión, cerca de 300 aspirantes lograron cambiar al Grupo A y con ello, la SEyD cumplió su oferta de buscar ese cambio, indispensable para aspirar a cualquier tipo de plaza en el sistema educativo.

Si bien, la lista con la inclusión de los anteriores cambios fue enviada el pasado 30 de agosto, desafortunadamente esta no ha sido formalizada mediante publicación en la plataforma oficial de la Cnspd.

Debido a lo anterior, se giraron instrucciones precisas para que la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente reanude el proceso de asignación de plazas a partir del sábado 7 de septiembre a las 9:00 horas.

Dicho proceso de asignación deberá ejecutarse usando dos vertientes: con el listado publicado desde el 3 de agosto del año en curso y que hasta la fecha es el único que subsiste en la plataforma oficial de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente; asimismo, adicionando el listado notificado por oficio a esta autoridad educativa estatal el pasado 30 de agosto, que aún no ha sido reflejado en la plataforma informática oficial señalada, mediante la cual la Cnspd validó el pase de aspirantes del Grupo B al grupo A.

Hasta aquí quedan enunciadas las acciones que la SEyD ha realizado en la normatividad y procedimientos administrativos de la Cnspd, lo que ha permitido dejar a salvo los derechos de las y los participantes en la convocatoria de ingreso al servicio docente.A partir de este momento, el criterio supremo que guiará la actividad de la Secretaría de Educación y Deporte, será el de velar por el cumplimiento del derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes, cuya vulneración está siendo justamente reclamada por los padres y madres de familia de los afectados.

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Con el sustento de esta valoración, la Coordinación Nacional emitió dos listas oficiales: la del Grupo A y la del Grupo B, y determinó que solo los aspirantes con posibilidad de obtener una plaza eran los del Grupo A.

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Desde un principio, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y Deporte, mostró una actitud de empatía y solidaridad con estos aspirantes.

Por ello, se atendió a centenares de interesados en un proceso de revisión de sus evidencias y se llevaron de manera personal a las oficinas de la Cnspd, pues es prerrogativa exclusiva de dicha dependencia la valoración de los casos y cualquier modificación de las listas que integran los grupos referidos.

Como resultado de esta gestión, cerca de 300 aspirantes lograron cambiar al Grupo A y con ello, la SEyD cumplió su oferta de buscar ese cambio, indispensable para aspirar a cualquier tipo de plaza en el sistema educativo.

Si bien, la lista con la inclusión de los anteriores cambios fue enviada el pasado 30 de agosto, desafortunadamente esta no ha sido formalizada mediante publicación en la plataforma oficial de la Cnspd.

Debido a lo anterior, se giraron instrucciones precisas para que la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente reanude el proceso de asignación de plazas a partir del sábado 7 de septiembre a las 9:00 horas.

Dicho proceso de asignación deberá ejecutarse usando dos vertientes: con el listado publicado desde el 3 de agosto del año en curso y que hasta la fecha es el único que subsiste en la plataforma oficial de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente; asimismo, adicionando el listado notificado por oficio a esta autoridad educativa estatal el pasado 30 de agosto, que aún no ha sido reflejado en la plataforma informática oficial señalada, mediante la cual la Cnspd validó el pase de aspirantes del Grupo B al grupo A.

Hasta aquí quedan enunciadas las acciones que la SEyD ha realizado en la normatividad y procedimientos administrativos de la Cnspd, lo que ha permitido dejar a salvo los derechos de las y los participantes en la convocatoria de ingreso al servicio docente.A partir de este momento, el criterio supremo que guiará la actividad de la Secretaría de Educación y Deporte, será el de velar por el cumplimiento del derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes, cuya vulneración está siendo justamente reclamada por los padres y madres de familia de los afectados.

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