Ciudad Juárez, Chihuahua.- Las aduanas de los cruces de Córdova y San Jerónimo serán remodeladas a principios del próximo año, así como la instalación de equipos de revisión peatonal en los puentes internacionales Paso del Norte.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La administradora de la Aduana Fronteriza de Ciudad Juárez, Deirdré Bazán Mayagoitia expuso que a través de las gestiones que hizo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con el gobierno de Estados Unidos, recibirá unos equipos de revisión peatonal para implementarlo a principios del próximo año.
La Aduana de Ciudad Juárez le tocarán dos de los 14 que donaron a todas las aduanas del país, que permitirá hacer un trabajo más efectivo porque la revisión va a hacer peatonal, independientemente lo que hacen en carga o en vehículo.
Además, anunció la remodelación de las aduanas de Córdova y San Jerónimo, así como fue remodelado la aduana del puente de Zaragoza.
“Necesitaban mucho el apoyo de la Aduana Central para hacer los trabajos en estos dos cruces internacionales de comercio exterior”, dijo.
La remodelación de las aduanas de Córdova y San Jerónimo consiste en el remozamiento de las instalaciones, recarpeteo de los patios fiscales y equipo.
La funcionaria expuso que estos trabajos no afectarán el flujo vehicular de carga pesada y ligera en los cruces internacionales, ya que se contempla hacer los trabajos al cierre de operaciones o los fines de semana.
Se espera iniciar los trabajos de remodelación de las aduanas a finales del presente año, para lo cual se contempla terminen en un año aproximadamente.
La inversión del proyecto de modernización de las aduanas de Córdova y San Jerónimo será por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) quien tiene el monto total para realizar estos trabajos.
En cuanto a importaciones y exportaciones, la administradora de la aduana comentó que se ha incrementado el número de operaciones, por la aduana de Ciudad Juárez hay cerca de 6 mil 500 operaciones por día.
En términos de recaudación por concepto de IVA, Impuesto General de Importaciones (IGI), IEPS y todos los impuestos al comercio exterior; en 2018 hubo 19 mil millones en pesos en recaudación y en este año hasta el mes de septiembre llevan 25 mil millones de pesos en recaudación.
Uno de los factores del incremento en la recaudación es por tener una mejor fiscalización y control de parte de las autoridades aduaneras.
Pero también es un reflejo de la actividad económica, a pesar de la crisis migratoria que hubo durante tres meses en el que las operaciones disminuyeron considerablemente, explicó Bazán Mayagoitia.
Ciudad Juárez tiene la segunda aduana fronteriza más importante del país en materia de operaciones y recaudación.