/ viernes 13 de noviembre de 2020

Reprueba otra vez el transporte público en Juárez

El transporte semimasivo obtuvo su calificación más baja desde 2016, con 7.15 puntos de 10 posibles

Ciudad Juárez.- La ciudadanía continúa otorgando una calificación reprobatoria al servicio que ofrece el transporte público, por lo que la cifra no ha logrado alcanzar los seis puntos desde el 2014, así se dio a conocer en los resultados del informe de Movilidad en Juárez 2020.

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Durante una rueda de prensa que realizó la asociación civil Plan Estratégico para dar a conocer estos resultados, se mostró que desde el 2014 los juarenses han quedado inconformes con los servicios de transporte público y pavimentación, puesto que en su mayoría han reprobado.

El transporte público ha tenido calificación reprobatoria desde el año 2014 con 5.97 puntos, durante los siguientes años se tuvieron 5.43, 5.51, 5.97, 5.50 y en el 2019, 5.52.

Alexius Rodallegas, coordinador de Comunicación de PEJ, expuso que el servicio que ofrecen las “ruteras” obtuvo una calificación reprobatoria, como cada año.

Por su parte, el transporte semimasivo obtuvo su calificación más baja desde 2016, con 7.15 puntos de 10 posibles.

Mientras que el servicio de calles y pavimentación tuvo 5.10 puntos, la señalización fue calificada con 6.94 y la semaforización con 7.07.

Los espacios para personas con discapacidad y las banquetas obtuvieron calificaciones de 6.34 y 6.32.

Entre otros datos que arrojaron los resultados de la Encuestas de Percepción Ciudadana 2019, fue que Ciudad Juárez, presentó su mayor cantidad de vehículos motorizados registrados y en circulación de toda su historia: 586 mil 171 vehículos, entre ellos automóviles, camiones, motocicletas, remolques y otros.

Se compartió que, 4 de cada 100 juarenses tienen de uno a dos vehículos en su hogar, mientras que 27 de cada 100 no tienen ninguno. Por otro lado, apenas 1 de cada 3 juarenses tienen de una a dos bicicletas en su hogar, y cinco de cada 10 de esas bicicletas son para uso de niñas, niños y adolescentes.

Estas cifras repercuten en la forma en que se transportan las y los juarenses: para ir al trabajo, la ciudadanía usa principalmente su vehículo particular -cuatro de cada 10-, mientras que dos de cada 10 usan autobús. En general, 88 de cada 100 juarenses usan medios de transporte motorizados para ir al trabajo y apenas siete de 100 lo hacen caminando.

Por último, Sergio Meza de Anda, director de PEJ, mencionó que la realidad actual de la movilidad en Ciudad Juárez es algo que no puede sostenerse, esto los ha llevado a concluir que cada vez se están teniendo peores servicios públicos a mayores costos.

Entre las propuestas que se plantearon fueron: escuchar a los expertos en movilidad, condiciones dignas para el transporte público y espacios de movilidad como banquetas, y espacios para personas con discapacidad, entre otras.

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Durante una rueda de prensa que realizó la asociación civil Plan Estratégico para dar a conocer estos resultados, se mostró que desde el 2014 los juarenses han quedado inconformes con los servicios de transporte público y pavimentación, puesto que en su mayoría han reprobado.

El transporte público ha tenido calificación reprobatoria desde el año 2014 con 5.97 puntos, durante los siguientes años se tuvieron 5.43, 5.51, 5.97, 5.50 y en el 2019, 5.52.

Alexius Rodallegas, coordinador de Comunicación de PEJ, expuso que el servicio que ofrecen las “ruteras” obtuvo una calificación reprobatoria, como cada año.

Por su parte, el transporte semimasivo obtuvo su calificación más baja desde 2016, con 7.15 puntos de 10 posibles.

Mientras que el servicio de calles y pavimentación tuvo 5.10 puntos, la señalización fue calificada con 6.94 y la semaforización con 7.07.

Los espacios para personas con discapacidad y las banquetas obtuvieron calificaciones de 6.34 y 6.32.

Entre otros datos que arrojaron los resultados de la Encuestas de Percepción Ciudadana 2019, fue que Ciudad Juárez, presentó su mayor cantidad de vehículos motorizados registrados y en circulación de toda su historia: 586 mil 171 vehículos, entre ellos automóviles, camiones, motocicletas, remolques y otros.

Se compartió que, 4 de cada 100 juarenses tienen de uno a dos vehículos en su hogar, mientras que 27 de cada 100 no tienen ninguno. Por otro lado, apenas 1 de cada 3 juarenses tienen de una a dos bicicletas en su hogar, y cinco de cada 10 de esas bicicletas son para uso de niñas, niños y adolescentes.

Estas cifras repercuten en la forma en que se transportan las y los juarenses: para ir al trabajo, la ciudadanía usa principalmente su vehículo particular -cuatro de cada 10-, mientras que dos de cada 10 usan autobús. En general, 88 de cada 100 juarenses usan medios de transporte motorizados para ir al trabajo y apenas siete de 100 lo hacen caminando.

Por último, Sergio Meza de Anda, director de PEJ, mencionó que la realidad actual de la movilidad en Ciudad Juárez es algo que no puede sostenerse, esto los ha llevado a concluir que cada vez se están teniendo peores servicios públicos a mayores costos.

Entre las propuestas que se plantearon fueron: escuchar a los expertos en movilidad, condiciones dignas para el transporte público y espacios de movilidad como banquetas, y espacios para personas con discapacidad, entre otras.

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