Retira Federación apoyo a Tarahumaras

Brenda Herrera | Periódico El Mexicano

  · viernes 11 de octubre de 2019

Rosalía Guadalajara, segunda gobernadora Rarámuri en Ciudad Juárez junto al delegado Federal, Juan Carlos Loera De la Rosa / Olga Casas

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Cerca de 95 mujeres y 305 niños de la colonia Tarahumara resultaron afectados tras el retiro de ayuda por parte del Gobierno Federal, a quienes además se les quitó el programa de ‘México Conectado’ que les permitía a los jóvenes realizar investigaciones en los centros comunitarios.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

“Yo he tratado de hacer una cita con el delegado, Juan Carlos Loera, pero sólo me dice que ya sabe la cita pendiente que tiene conmigo, pero no me dice cuándo”, dijo Rosalía Guadalajara, segunda gobernadora Rarámuri en Ciudad Juárez.

Desde hace casi un año que esta comunidad resintió los recortes federales que realizó el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador, en donde dejaron de recibir la ayuda ‘Sin Hambre’ que les brindaba Prospera.

“Afectó mucho porque retiró la única ayuda directa que tenía esta comunidad, los comedores de Sedesol que era un gran apoyo para las comunidades donde ellos tenían y podían alimentar a sus niños que muchas veces no tenían qué comer en sus casas, tanto como a las mujeres adultas y solteras,”, expresó.

Esta ayuda que recibían cada dos meses, era para muchas de ellas, una ayuda para solventar los gastos del hogar, actualmente, solo los alumnos reciben su beca de estudios.

Por lo que Rosalía, externó el problema que manifestó esta comunidad en días anteriores, en donde no ha obtenido ninguna respuesta por parte del delegado Federal en el Estado de Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, a quien ha topado en eventos y solo le da la vuelta, explicó.

“Quiero creer que es porque está muy ocupado, no lo justifico”, añadió.

Además, señaló que se buscará la reconexión del internet que se les desactivó a los adolescentes que utilizaban de esta red para realizar trabajos de investigación.

“A mí se me hace más fácil acudir con el señor Loera porque ya está ahí la antena sólo es cuestión que activen el internet, solo se canceló, era un lugar donde los niños podían hacer investigaciones, pude conseguir las computadoras para que también ahí aprendieran a usar la tecnología”, mencionó.

Por último, indicó que en caso de no ser atendidos, se juntará la comunidad para manifestar y conseguir alguna atención por parte de las autoridades, o buscarán el acercamiento con Municipio.

Te recomendamos: