-Retrocede semáforo de Morena-PRI y PAN muy optimistas-Elección exhibe desgaste de AMLO

Columna Tiros

El Heraldo de Juárez

  · martes 20 de octubre de 2020

LECCIONES.- La botanita del paquete electoral que culminará en 2021 que representaron los comicios del pasado fin de semana, contra todo pronóstico, nos dejó la primera sorpresa electoral y nos hace pensar que el próximo año habrá muchas más.

MEDITACIÓN.- La “zapatiza” electoral que le puso el PRI a Morena en las elecciones en Coahuila e Hidalgo, merecen algunas reflexiones, por las consecuencias de ello y, sobre todo, para evitar caer en la salida o explicación fácil y tentadora de concluir que Morena perdió por completo su apoyo electoral o que el PRI ya resurgió en su totalidad y que la sociedad ya lo perdonó; los expertos creen que ni lo uno, ni lo otro. Dicen que lo ven con sus matices, un poco de las dos cosas.

ACEITADOS.- Consideran que los estados mencionados son gobernados por el PRI, así que al otrora partidazo no faltó el dinero, que es el combustible indispensable para ganar una elección.

PADRINOS.- Así que “Palomita” para Miguel Riquelme Solís y para Omar Fayad, así como para su presidente nacional Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, en esta primera versión electoral del proceso 2021.

**

COMPETENCIA.- La actuación de los gobiernos de Coahuila e Hidalgo, le sumaron o al menos no le restaron votos. La selección de sus candidatos fue de regular hacia arriba, seguramente debido a que, en la debacle electoral, sin muchas expectativas de triunfo, les fue fácil lograr la unidad de los militantes para escoger los perfiles electorales más competitivos.

SOBERBIA.- Resuelto lo anterior, y contando solamente con los rescoldos de la maquinaria y estructura partidista, estos fueron suficientes para derrotar a un movimiento social (Morena) ensoberbecido electoralmente por el triunfo del 2018 y por la presencia mediática del presidente Andrés Manuel López Obrador.

CAMARADERÍA.- Seguramente los de Morena, muy al estilo de la izquierda mexicana, donde casi nunca consideran en su definición de candidatos, lo atractivo y competitivo que electoralmente puede ser sus representantes electorales. Contra toda recomendación electoral, privilegian solo el origen ideológico o años de militancia de los mismos.

AUSENCIA.- El desgaste mediático del López Obrador y su desaparición en la boleta electoral, seguramente fue un factor que influyó en los resultados electorales y como esta situación se seguirá presentando, más les vale a los morenistas encontrar la forma de contrarrestar este efecto en las próximas elecciones, si no quieren seguir perdiendo comicios.

DISPUTAS.- Aunque por lo que se ve, ellos están muy entretenidos en la revuelta al interior de Morena, agarrados del chongo por la dirigencia nacional, y poniendo poca atención en la elección de los perfiles de sus candidatos, en la estrategia electoral, ¿la conocen de las elecciones constitucionales?

ESTÁTICOS.- Por lo que hasta ahora se ha visto, en Morena siguen estancados en un movimiento social/electoral y no han podido evolucionar a un partido político, no han conseguido encontrarle la "cuadratura al círculo” en aquello de organizarse internamente y menos en lo de administrar el poder. Estos resultados electorales son una probadita de lo anterior.

**

CLONES.- Con lo observado el fin de semana, a nivel estatal y local, debieran estar metiendo “sus barbas a remojar” los dirigentes y disque “liderazgos” morenistas y neo-morenistas, porque salvo honrosas excepciones, a la mayoría se les ha visto con la soberbia electoral y administrativa que antes criticaban.

CERRAZÓN.- Su comportamiento excluyente, “sobrado” e inquisidor contra todo el que osa querer acercarse a su movimiento o a la administración, les puede acarrear una sorpresa el 2021, lo mismo puede sucederles a los precandidatos que todos conocemos, la soberbia con que se conducen por el solo hecho de ser los “mejores posicionados” de Morena, se les puede voltear.

PRECAUCIÓN.- Una consecuencia objetiva de los resultados electorales del fin de semana, es que los probables patrocinadores –de los dineros- del proceso del 2021, tendrán más cautela de meter sus recursos en los candidatos de Morena y, seguramente se reservarán un poco de capital por si el otrora partidazo da muestras de vida estatal.

**

COYUNTURAS.- Por el lado del PAN están que no caben de contentos al abrírseles una posibilidad real de triunfo electoral, al ver disminuido el “valor de la marca” Morena, al que consideraban su principal rival, ya vieron -así se los haya mostrado el PRI-, que invencibles no lo son. Así que el agarrón en sus convenciones por las candidaturas será de pronóstico reservado.

PAISAJES.- Tiros como siempre estará atento a lo que ya está sucediendo tanto en los tres partidos con “canicas” suficientes como para ganar en el 2021, y ustedes estimados lectores, ¿cómo ve el panorama?, al fin del día son sus opiniones las que más cuenta.

**

VENCEDORES.- Acá en el norte, no dejó pasar la oportunidad don Héctor 'Teto' Murguía, quien rápido y furioso extendió su felicitación a los ganadores. “Más amplia felicitación para mi amigo Alejandro Moreno Cárdenas, Presidente Nacional del PRI por el triunfo del pasado domingo”.

LAURELES.-El motivo obviamente, fue por el “triunfo indiscutible de nuestro partido en las elecciones de #Hidalgo y #Coahuila, donde se demostró nuevamente que los priistas somos más fuertes cuando trabajamos en unidad”.

POPULAR.- No se raja “Teto” y hay muchas posibilidades de ser el abanderado del PRI a la gubernatura. Varias encuestas lo ponen arriba frente a sus principales opositores como lo es Omar Bazán Flores y Alejandro Cano Ricaud.

TE PUEDE INTERESAR: