-Revés a la Fiscalía de Chihuahua -Por Nicaragua, priista derrotado -¿Quién pagará comilona priista?

  · miércoles 4 de diciembre de 2019

Tremendos reveses les acertaron a las fiscalías de Chihuahua y Sonora, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajera el caso de la masacre de nueve integrantes de la familia LeBarón. Dicho asesinato masivo ocurrió hace casi un mes en la frontera de ambos estados.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

El argumento para la atracción de la investigación, fue que las fiscalías de los estados aún no cuentan con los recursos materiales, humanos o de práctica forense para hacerse cargo. Por más que han presumido en Chihuahua que se cuenta con los mejores recursos, a la hora de la hora resulta que “no pelan un gallo a patadas”.

Le faltó agregar a Olga Sánchez Cordero, que ni siquiera parece haber voluntad de resolver el caso acá en el norte, por parte de las autoridades locales. Se menciona incluso que algunos funcionarios públicos llegan a tener hasta componendas con los grupos del crimen organizado o al menos los dejan operar impunemente, a veces por miedo.

* * *

Quien se encuentra encantado de la vida paseando por Nicaragua es el joven juarenses Hiram Hernández Zetina. La vida le dio un giro de 365 grados, después de haber sido derrotado por Morena en la pasada elección.

Hace apenas unos cuantos meses que el priista juarense Hernández Zetina, fue designado como presidente adjunto de la Conferencia Permanente de Partido Políticos de América Latina y el Caribe Juvenil (Copppal). El joven político se encuentra en el país de Nicaragua participando en la XXXVII reunión plenaria de la COPPPAL Juvenil. Ese organismo latinoamericano de partidos políticos, fue fundado por Don Gustavo Carvajal en 1979.

* * *

El PRI tiene poco o casi nada y los miembros que le quedan al partido gastan el amor en celos, después de la comida-reunión convocada por Unidad y Participación el pasado miércoles 20 de noviembre, los priistas empezaron a soltar comentarios que levantaron polémica, y todo por las dudas de quién pagó la cuenta del consumo en el restaurante Chapa.

Los integrantes de la agrupación adherente al tricolor tendrán hoy su reunión de los miércoles, y entre los puntos de la orden del día destaca la aclaración de los gastos en donde nos aseguran hay gato encerrado.

Y es que por una parte el gran maestro Masón Fernando Mota Allen asegura que la cuenta, que ascendió a más de 30 mil pesos, fue pagada por el Comité Municipal y Estatal. Pero en contraste, los organizadores del evento afirman que Unidad y Participación costearon los gastos con el apoyo exclusivo de los socios. El dinero fue entregado al orador principal, al arqui Eduardo Varela para que pagara la cuenta. En eso se desgastan. En la reunión de hoy aclararán la situación en donde alguno de los dos miente, Mota Allen o Varela.

* * *

El bajo nivel de debate entre los regidores del ayuntamiento de Juárez es evidenciado constantemente en las reuniones previas y ordinarias de cabildo, ayer no fue la excepción. Resulta que por más de 30 minutos el edil Magdaleno Silva de Morena y la panista Amparo Beltrán, casi se desgreñan estérilmente por temas irrelevantes que no aportan en nada el nivel de discusión.

Uno de los puntos más alejados ayer en la previa de cabildo, fue subir una propuesta de retirar los parquímetros instalados en los hospitales públicos para que las personas que acudan a visitar sus enfermos, no sean infraccionadas ante la premura de la emergencia.

Esa postura del grupo Morena, provocó que cayera en cólera la regidora Beltrán, al señalar que el municipio iba a perder muchos recursos económicos al quitar esos aparatos, convirtiéndose en ese momento en la vocera del Ayuntamiento. Lo único que logró la panista Amparo Beltrán, es evidenciar la poca calidad humana con la que viene manejándose desde el Cabildo.

* * *

La entrega de becas escolares a los colegios de Bachilleres y de los CBTIS durante la semana pasada y esta que inició, provocó el ingreso de varios milloncitos de pesos a esas instituciones. Resulta que un requisito para la entrega de los cheques fue tener vigente la credencial de la escuela y el pago de un seguro escolar, ya se imaginará que más del 50 por ciento de los estudiantes habían perdido ese documento o no lo habían tramitado.

Así que de inmediato dichas instituciones habilitaron emergentemente ventanillas para la reventa a cien pesos de la credencial con fotografía y el pago de 30 pesos por el seguro escolar. Gracias al pago de las becas escolares de la cuarta transformación, habrá fiesta de Navidad y regalitos para los maestros de los Colegios de Bachilleres y los CBTIS.