/ jueves 16 de enero de 2020

SCT no tiene injerencia en obras: Madero

Dentro del proyecto de inversión en beneficio de la ciudad como es el caso de la construcción de los puentes inferiores sobre la Francisco Villarreal

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte no tiene facultades para autorizar las obras que se hacen en Ciudad Juárez dentro del proyecto de inversión en beneficio de la ciudad, como es el caso de la construcción de los puentes inferiores sobre la avenida De las Torres y Francisco Villarreal.

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Comentó que en el fideicomiso hay dos bases rectoras como es el Título de Concesión, mediante el cual el gobierno federal a través de la SCT le concede al Estado la operación de los cuatro puentes fronterizos que actualmente opera.

El otro documento es el contrato propio del fideicomiso que crea y le da vida al fideicomiso que es un organismo descentralizado que tiene como finalidad, realizar obras de infraestructura en favor de Ciudad Juárez.

Explicó que el Título de Concesión le da sustento a todo lo que se hace en relación con los propios puentes fronterizos, que es su operación, mantenimiento y conservación.

“Cuando este documento habla de obras a ejecutarse se refiere a las mismas como proyectos ejecutivos que dice que tiene que autorizarlos, supervisarlos, valorarlos, inclusive, le confiere a la SCT facultades para hacer análisis de laboratorios sobre los materiales”, dijo.

“Cuando hablamos del Fideicomiso, cuyo fin es hacer obras en infraestructura en beneficio de Juárez; el término que se utiliza es Proyecto de Inversión, y ahí, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no tiene facultades”, detalló el funcionario.

Tan solo entre 2017-2019, el Fideicomiso ha ejercido recursos por 212 millones de pesos para ejecutar 28 diferentes proyectos de inversión en la ciudad y que nunca han tenido que ser autorizados por la SCT, al no ser su facultad.

Aseguró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tiene en efecto facultades para revisar y autorizar los proyectos ejecutivos relativos al Título de Concesión; al momento, se han sometido once a su consideración; se han aprobado diez y en espera de la aprobación del faltante, mismo que tiene que ver con la conectividad por fibra óptica de los 4 puentes fronterizos.

Madero Villanueva reiteró que lo que hace a los Proyectos de Inversión de Ciudad Juárez, no requieren de la autorización de la SCT, “no lo requieren los 28 que ya ejecutamos, no lo han requerido los 26 que estamos ejecutando en este momento obras que tiene que ver con la línea 1 de BRT de Eco Bús, la construcción de trece estaciones nuevas y la reconstrucción de las 14 existentes, obras de drenaje pluvial, tres paquetes de obras en zonas inundables, entre otras más que se conocen como proyectos de inversión y que no han requerido ni requieren autorización de la SCT”.

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Comentó que en el fideicomiso hay dos bases rectoras como es el Título de Concesión, mediante el cual el gobierno federal a través de la SCT le concede al Estado la operación de los cuatro puentes fronterizos que actualmente opera.

El otro documento es el contrato propio del fideicomiso que crea y le da vida al fideicomiso que es un organismo descentralizado que tiene como finalidad, realizar obras de infraestructura en favor de Ciudad Juárez.

Explicó que el Título de Concesión le da sustento a todo lo que se hace en relación con los propios puentes fronterizos, que es su operación, mantenimiento y conservación.

“Cuando este documento habla de obras a ejecutarse se refiere a las mismas como proyectos ejecutivos que dice que tiene que autorizarlos, supervisarlos, valorarlos, inclusive, le confiere a la SCT facultades para hacer análisis de laboratorios sobre los materiales”, dijo.

“Cuando hablamos del Fideicomiso, cuyo fin es hacer obras en infraestructura en beneficio de Juárez; el término que se utiliza es Proyecto de Inversión, y ahí, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no tiene facultades”, detalló el funcionario.

Tan solo entre 2017-2019, el Fideicomiso ha ejercido recursos por 212 millones de pesos para ejecutar 28 diferentes proyectos de inversión en la ciudad y que nunca han tenido que ser autorizados por la SCT, al no ser su facultad.

Aseguró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tiene en efecto facultades para revisar y autorizar los proyectos ejecutivos relativos al Título de Concesión; al momento, se han sometido once a su consideración; se han aprobado diez y en espera de la aprobación del faltante, mismo que tiene que ver con la conectividad por fibra óptica de los 4 puentes fronterizos.

Madero Villanueva reiteró que lo que hace a los Proyectos de Inversión de Ciudad Juárez, no requieren de la autorización de la SCT, “no lo requieren los 28 que ya ejecutamos, no lo han requerido los 26 que estamos ejecutando en este momento obras que tiene que ver con la línea 1 de BRT de Eco Bús, la construcción de trece estaciones nuevas y la reconstrucción de las 14 existentes, obras de drenaje pluvial, tres paquetes de obras en zonas inundables, entre otras más que se conocen como proyectos de inversión y que no han requerido ni requieren autorización de la SCT”.

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