/ miércoles 29 de julio de 2020

Se dará atención en línea en el Ichitaip

El primer semestre de 2020 se registraron 6 mil 797 solicitudes, cifra menor al año pasado

Uno de los recursos con los que cuentan los ciudadanos para recibir y solicitar información pública de diversas dependencias, gobiernos, partidos políticos y demás es el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), el cual con la llegada de la pandemia del Covid-19 se verá en la necesidad de cambiar la forma de atender a los ciudadanos.

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De acuerdo con información pública del Ichitaip, el 2019 cerró con aproximadamente 17 mil solicitudes de información realizadas a diferentes entes, sin embargo, con la llegada de la pandemia del Covid-19 durante este año la recepción de estas ha bajado.

Según detalló el Ichitaip en un boletín de prensa público en su página, durante el primer semestre del presente año se registraron 6 mil 797 solicitudes presentadas a Sujetos Obligados de todo el estado.

“Es una buena cifra, pero se está quedando atrás en comparación a años anteriores”, comentó Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel, Comisionado Presidente del Ichitaip.

En cifras presentadas por el instituto, en enero se presentaron mil 227 solicitudes de información, en febrero mil 500 y marzo mil 621, pero para el mes de abril con el inicio de la contingencia el número de solicitudes bajó a 669, en mayo se tuvo un repunte de 911 y junio cerró 853.

Ante esto el Ichitaip por medio de su comisionado informó que a partir del mes de agosto se contará con tres nuevos sistemas digitales, el primero de ellos, será el conocido como SICOM-SIGEMI, otro el Test Data y el tercero, la Denuncia Digital.

De acuerdo con lo que se explicó por parte del Ichitaip en el boletín de prensa, por medio del sistema SICOM-SIGEMI de la Plataforma Nacional de Transparencia, un ciudadano podrá tramitar y darle seguimiento en línea a un recurso de revisión, además de que al recibir respuesta o no se la den en tiempo, ahí mismo apretando un botón que dice “Queja”, automáticamente podrá generar el recurso de revisión.

En ese mismo sistema recibirán mensajes sobre el próximo vencimiento del plazo para que el Instituto resuelva el recurso de revisión, podrán conocer el informe emitido por la autoridad respecto al recurso y directamente descargarán la resolución emitida.

Con ello se logrará bajar la cantidad de papel que se utiliza, la gente podrá monitorear con mayor precisión el recurso y además reducir el tiempo de resolución a no más de 20 días, según se informó.

En cuanto al sistema Test Data, se explicó que este es un software que proporcionará el órgano garante de Jalisco, que permite la generación de versiones públicas con los datos personales ya testados, pues no pueden ser difundidos por no tener carácter público o se carece del consentimiento de las personas.

A su vez se informó que ya se trabaja en la posibilidad de la presentación de denuncias a través de la página web, para que una persona pueda dar aviso de que el sitio web de una dependencia no cuenta con la información contemplada por Ley.

En la página del Ichitaip se da a conocer que este instituto es fue creado por disposición expresa de la Constitución Política del Estado de Chihuahua y su función es garantizar que los Sujetos Obligados cumplan la Ley de Transparencia.

Ante eso el Ichitaip tiene la obligación de garantizar el derecho a cualquier persona de solicitar información información pública de Chihuahua, así como la protección de sus datos personales.

En cuanto a quienes están obligados a presentar información pública son: El Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo del Estado, los Ayuntamientos o Consejos Municipales y la Administración Pública Municipal, Organismos Descentralizados y Desconcentrados de la Administración Pública Municipa y Estatall, Empresas de Participación Estatal y Municipal y Fideicomisos Públicos; Organismos Públicos Autónomos del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Partidos Políticos; las personas físicas y morales de derecho privado constituidas conforme a la Ley correspondiente, que reciban recursos públicos o que ejerzan una función pública.

Actualmente dentro de la pandemia del Covid-19 se cuenta con un apartado en la página oficial del Ichitaip de nombre “Información Pública Útil Covid-19”, el cual transparenta la información y los recursos empleados por el Gobierno del Estado en la contingencia de salud.

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De acuerdo con información pública del Ichitaip, el 2019 cerró con aproximadamente 17 mil solicitudes de información realizadas a diferentes entes, sin embargo, con la llegada de la pandemia del Covid-19 durante este año la recepción de estas ha bajado.

Según detalló el Ichitaip en un boletín de prensa público en su página, durante el primer semestre del presente año se registraron 6 mil 797 solicitudes presentadas a Sujetos Obligados de todo el estado.

“Es una buena cifra, pero se está quedando atrás en comparación a años anteriores”, comentó Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel, Comisionado Presidente del Ichitaip.

En cifras presentadas por el instituto, en enero se presentaron mil 227 solicitudes de información, en febrero mil 500 y marzo mil 621, pero para el mes de abril con el inicio de la contingencia el número de solicitudes bajó a 669, en mayo se tuvo un repunte de 911 y junio cerró 853.

Ante esto el Ichitaip por medio de su comisionado informó que a partir del mes de agosto se contará con tres nuevos sistemas digitales, el primero de ellos, será el conocido como SICOM-SIGEMI, otro el Test Data y el tercero, la Denuncia Digital.

De acuerdo con lo que se explicó por parte del Ichitaip en el boletín de prensa, por medio del sistema SICOM-SIGEMI de la Plataforma Nacional de Transparencia, un ciudadano podrá tramitar y darle seguimiento en línea a un recurso de revisión, además de que al recibir respuesta o no se la den en tiempo, ahí mismo apretando un botón que dice “Queja”, automáticamente podrá generar el recurso de revisión.

En ese mismo sistema recibirán mensajes sobre el próximo vencimiento del plazo para que el Instituto resuelva el recurso de revisión, podrán conocer el informe emitido por la autoridad respecto al recurso y directamente descargarán la resolución emitida.

Con ello se logrará bajar la cantidad de papel que se utiliza, la gente podrá monitorear con mayor precisión el recurso y además reducir el tiempo de resolución a no más de 20 días, según se informó.

En cuanto al sistema Test Data, se explicó que este es un software que proporcionará el órgano garante de Jalisco, que permite la generación de versiones públicas con los datos personales ya testados, pues no pueden ser difundidos por no tener carácter público o se carece del consentimiento de las personas.

A su vez se informó que ya se trabaja en la posibilidad de la presentación de denuncias a través de la página web, para que una persona pueda dar aviso de que el sitio web de una dependencia no cuenta con la información contemplada por Ley.

En la página del Ichitaip se da a conocer que este instituto es fue creado por disposición expresa de la Constitución Política del Estado de Chihuahua y su función es garantizar que los Sujetos Obligados cumplan la Ley de Transparencia.

Ante eso el Ichitaip tiene la obligación de garantizar el derecho a cualquier persona de solicitar información información pública de Chihuahua, así como la protección de sus datos personales.

En cuanto a quienes están obligados a presentar información pública son: El Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo del Estado, los Ayuntamientos o Consejos Municipales y la Administración Pública Municipal, Organismos Descentralizados y Desconcentrados de la Administración Pública Municipa y Estatall, Empresas de Participación Estatal y Municipal y Fideicomisos Públicos; Organismos Públicos Autónomos del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Partidos Políticos; las personas físicas y morales de derecho privado constituidas conforme a la Ley correspondiente, que reciban recursos públicos o que ejerzan una función pública.

Actualmente dentro de la pandemia del Covid-19 se cuenta con un apartado en la página oficial del Ichitaip de nombre “Información Pública Útil Covid-19”, el cual transparenta la información y los recursos empleados por el Gobierno del Estado en la contingencia de salud.

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