Se dejaron de percibir 65 mdp por ISN y Derechos Vehiculares

Hubo estímulos fiscales por la contingencia sanitaria: secretario de Hacienda del estado, Arturo Fuentes Vélez

Salvador Miranda | El Heraldo de Juárez

  · jueves 18 de junio de 2020

Foto: Cortesía | El Heraldo de Chihuahua

El Gobierno del Estado ha dejado de percibir ingresos en los meses de marzo, abril y mayo por más de 65 millones de pesos del Impuesto Sobre Nómina (ISN) y Derechos Vehiculares, recursos que ya estaban comprometidos en acciones y obras muy importantes, indicó el secretario de Hacienda del Estado, Arturo Fuentes Vélez.

FORMA PARTE DE NUESTRO CÍRCULO DE SUSCRIPTORES Y RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE JUÁREZ, PARRAL Y CHIHUAHUA DIRECTO EN TU EMAIL, SUSCRÍBETE AQUÍ GRATIS

El Impuesto Sobre Nómina es el ingreso propio del estado más importante con que el estado cuenta y la reducción de ingresos durante los meses de marzo, abril y mayo se debió a los estímulos fiscales del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, el Empleo y el Ingreso Familiar.

De los 65 millones de pesos, 45 millones 153 mil 460 pesos corresponden al ISN y otros 20 millones de pesos por ingresos vehiculares.

Fuentes Vélez mencionó que en marzo contemplaban una estimación de recaudación por el ISN de 344 millones 312 mil 853 pesos, sin embargo, debido a los estímulos fiscales por la contingencia sanitaria se logró captar un 6.7 por ciento menos equivalente a 322 millones 555 mil 194 pesos.

Mientras que en abril lo presupuestado de acuerdo con la Ley de Ingresos que el Congreso del Estado aprobó en 2020 era de 358 millones 37 mil 240 pesos, pero los ingresos fueron de 334 millones 641 mil 440 pesos.

En conjunto, en los meses de marzo y abril se estimaba recaudar 702 millones 350 mil 93 pesos del Impuesto Sobre Nómina, no obstante, con los estímulos fiscales lo recaudado fue de 657 millones 196 mil 633 pesos.

En cuanto al Derecho Vehicular que es otro descuento importante, durante los meses de abril, mayo y junio mantuvieron el descuento que estaba vigente en el mes de marzo, más de 32 mil contribuyentes que han aprovechado ese descuento.

Esto representa dejar de recibir cerca de 20 millones de pesos de ingresos, estos descuentos que tiene que ver con el Derecho Vehicular, así como las actas de nacimiento y licencias de conducir estarán vigentes todavía hasta el 30 junio.

Arturo Fuentes Vélez explicó que al ISN se establecieron tres categorías: uno para las empresas con menos de 51 empleados a quienes se les otorgan descuentos hasta del 100% en abril y mayo; a la fecha son más de 27 mil contribuyentes que se han beneficiado.

Luego están los microempresarios o pequeños empresarios que tienen entre 51 y 90 empleados y a quienes se les aplica un descuento del 50% en abril y mayo, y son ya casi 600 las compañías que han aplicado para este descuento.

Mientras que la tercera vertiente es para grandes empresas que tienen más de 90 empleados; para ellos la posibilidad de un diferimiento en el pago del 50% del ISN de los meses de abril y mayo y lo paguen hasta noviembre o diciembre.

Te recomendamos: