/ lunes 23 de diciembre de 2019

Se fortalecerá gasto social, educación y seguridad pública: diputados

Presupuesto de Egresos 2020 fue aprobado en el Congreso del Estado; para el Municipio de Juárez contempla 5 mil 444 millones 696 mil 075 pesos

Tras aprobarse el Presupuesto de Egresos 2020 en el Congreso del Estado, autoridades y diputados destacaron que se fortalecerá el gasto social y los rubros de educación y seguridad pública.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

El 60 por ciento se destinará a Educación, Seguridad Pública y Salud y mantendrá a la alza sus ingresos con eficiencia administrativa, sin aplicar nuevos impuestos o incrementar los ya existentes, según se dio a conocer.

Por su parte, diputados de oposición enfatizaron que el gobernador Javier Corral contempla gastarse casi 5 mil millones de pesos extra en el 2020, que no aparecen en el presupuesto de ingresos, lo que significa que no tiene asegurado el cómo los va a obtener, sin embargo ya los programó como déficit.

Para el Municipio de Juárez se tiene aprobado un Presupuesto de Egresos por 5 mil 444 millones 696 mil 075 pesos para el año siguiente, mientras que el Gobierno del Estado planea gastarse 4 mil 917 millones de pesos más de lo que realmente serán sus ingresos.

La administración de Javier Corral planea obtener recursos por 73 mil 459 millones de pesos y gastarse 78 mil 376 millones; es decir habrá un déficit de 4 mil 917 millones de pesos, una cantidad con la cual podría operar un municipio completo durante todo el año.

Tan solo como ejemplo, el Municipio de Chihuahua ejercerá para el año fiscal 2020 un monto de 3 mil 778 millones 331 mil 094 pesos, por lo que el recurso estatal deficitario del presupuesto de egresos, lo supera con facilidad.

¿SI USTED GANA 100 PESOS CÓMO GASTARÁ 150?: COLUNGA

Miguel Ángel Colunga Martínez, diputado coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, indicó que la gran pregunta es de dónde tomará Javier Corral el dinero previsto en el déficit

Ciudad Juárez se mantendría fácilmente con 5 mil millones de pesos.

“Nunca en la historia de Chihuahua se había presentado un presupuesto con tanto déficit, nunca, se ha venido cargando un déficit, pero ha sido de alrededor de 2 mil millones de pesos en los últimos tres años, lleva un brinco muy grande, de 2 mil a 5 mil el déficit, significa que de dónde se va a garrar ese déficit, porque puede que esto herede a futuro mayor deuda”, anotó.

Indicó que en la Ley de Ingresos 2020 se contiene un crédito a corto plazo, por lo que el déficit real sería de 8 mil millones de pesos.

Dijo que los 3 mil millones ya vienen como deuda y el déficit de los otros 4 mil 900 millones, seguramente lo aprovecharían para buscar más deuda.

“Ya traemos un problema con deuda, estamos pagando un monto de 3 mil millones de puros intereses y 3 mil millones de pesos de abono a capital, así que nada más para tema de deuda serían 6 mil millones, así viene proyectado”, especificó.

Colunga anotó que se tiene “un déficit de casi 5 mil millones para el 2020, un pago de deuda de 6 mil millones, entre intereses y capital, y un crédito a corto plazo de 3 mil millones, entonces es un asunto muy delicado”.

Agregó que para el partido Morena es importante que se reduzca el déficit, sin embargo para lograrlo sólo hay dos formas: o incrementar ingresos o bajar gastos y ninguna de las dos cosas se está haciendo.

“Es como si usted gana 100 pesos y va a gastar 150, ¿de dónde va a agarrar los 50?”, cuestionó. Agregó que lo correcto sería gastar solamente lo que se tiene.

SE SIGUE GOBERNANDO CON DINERO DEL BANCO: BAZÁN

Sobre el mismo tema, el diputado del PRI Omar Bazán Flores señaló que la preocupación es que el gobierno de Javier Corral recurra a los créditos a corto plazo para cubrir el déficit de esos 4 mil 900 millones de pesos que se contemplan en el presupuesto de egresos del 2020.

Señaló en entrevista que ya serían cerca de 13 millones de pesos en lo que a la administración de Javier Corral corresponde, en materia de déficit.

El viernes pasado, la comisión respectiva aprobó el dictamen que se votaría el sábado por la mañana en el Congreso, donde los diputados del PAN, de Convergencia y el extinto Partido Encuentro Social, dieron el aval.

Acerca del asunto, Bazán comentó que los diputados del PRI se opusieron a la propuesta del presupuesto, porque es un dictamen deficitario.

También lo rechazaron por ser discriminatorio, porque no tomó en cuenta propuestas que otros hicieron, como lo fue el caso de ellos como grupo parlamentario, donde la intención era fortalecer a los municipios.

“No se discutieron las propuestas nuestras, por mayoría no le movieron ni una coma a la propuesta general, en la cual incluyeron el presupuesto del Congreso del Estado, con un gran presupuesto que no arroja la productividad y la transparencia, con más de 500 millones de pesos, es insólito el presupuesto que tendrá, donde son 180 millones de pesos más que el año 2019”, aseveró el priista.

El diputado local del PRI refirió que el déficit de 4 mil 900 millones de pesos seguramente se va a convertir en deuda, “que va a pedir el gobernador nuevamente, a través de créditos cortos”.

“Se sigue gobernando con dinero del banco, sin generar economías propias”, subrayó.

Dijo que el presupuesto aprobado lleva como prioridad la nueva Secretaría de Seguridad Pública estatal, más allá de los temas de educación y salud.

Señaló que tampoco se apoya la infraestructura ni a los municipios, que no fortalece la productividad ni la generación de empleos, además de que es deficitario, va en contra de la regla y la coordinación fiscal, es congruente y discriminatorio.

Anotó que el rubro de policía cibernética es uno de los rubros que más se llevan recursos, con alrededor de 280 millones de pesos, que sería la adquisición de un software de inteligencia, para intervenir teléfonos celulares, entre otros, con fines de investigación policial.

AFIRMAN QUE RECURRIRÁN A RAMO 23 (INEXISTENTE)

En el dictamen de presupuesto 2020, se establece que el balance presupuestario de recursos disponibles “negativo”, previo análisis, se cubrirá con las siguientes fuentes de recursos, “siendo enunciativo y no limitativo”:

a) Ahorros y economías en el gasto que se obtendrán a través de medidas y recortes establecidos en los Decretos y/o circulares de Austeridad emitidos y por emitir por el Ejecutivo.

b) Incremento en los ingresos propios.

c) Con ingresos extraordinarios provenientes de los Ramos 11 (Educación), y 23 (SHCP), así mismo de los convenios formalizados con la Federación.

d) Ingresos, y aportaciones extraordinarios del sector social, privado y público nacionales e internacionales.

Pese a que dan el listado anterior, no especifican a cuál de los incisos recurrirán para alcanzar los 4 mil 900 millones de pesos, sin embargo según diputados entrevistados, coinciden en que se atendrían a las palabras “siendo enunciativo y no limitativo”, con lo cual se daría paso a los créditos.

No podrán atenerse asimismo al Ramo 23 de la Secretaría de Hacienda, porque dicho fondo ya lo eliminó Andrés Manuel López Obrador, y destinó los recursos mayormente a programas sociales icónicos de su administración, como Jóvenes Construyendo el Futuro o Becas Benito Juárez.

JUÁREZ FORTALECIDO: MARISELA TERRAZAS

Marisela Terrazas, diputada local del PAN, mencionó que el Presupuesto de Egresos 2020 no acumula déficit, como lo quieren hacer ver los legisladores de oposición y que en contraparte, lo que los panistas destacan es que habrá un incremento importante para proyectos de Ciudad Juárez.

Explicó que en el caso del Municipio de Juárez, algunos rubros se verán fortalecidos con el presupuesto aprobado.

Dijo que se habrá de construir otro Centro de Justicia para las Mujeres en Ciudad Juárez, un aumento al doble de personal para la Fiscalía Especializada de la Mujer, un incremento de 200 millones de pesos para la universidad Autónoma de Ciudad Juárez, otro incremento para la operación del Hospital General, además de que se logró etiquetar 30 millones de pesos para un programa de prevención y atención de adicciones.

En el caso de su distrito, indicó que hay un proyecto de biblioteca y centro comunitario, el cual estaba abandonado en Valle del Sol.


Coordinación de Política Digital 454.8

Fideicomiso Social del Empresariado Chihuahuense 397.8

Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana 198.9

Coordinación de Comunicación Social 195.7

Fideicomiso de Promoción y Fomento de las Actividades Turísticas 108.0

Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico 62.1

Coordinación de Relaciones Públicas 49.9

Fideicomiso Expo-Chihuahua 37.8

Coordinación Ejecutiva de Gabinete 24.6

Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (Fideapech) 20.0

Coordinación de Asesores y Proyectos Especiales 10.7

Representación del Gobierno del Estado en la Cd. de México 9.4

Instituto de Innovación y Competitividad 6.9

Fideicomiso Irrevocable de Administración e Inversión FANVIPOL 1.3


TOTAL 1,577.9

Te recomendamos:

Tras aprobarse el Presupuesto de Egresos 2020 en el Congreso del Estado, autoridades y diputados destacaron que se fortalecerá el gasto social y los rubros de educación y seguridad pública.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

El 60 por ciento se destinará a Educación, Seguridad Pública y Salud y mantendrá a la alza sus ingresos con eficiencia administrativa, sin aplicar nuevos impuestos o incrementar los ya existentes, según se dio a conocer.

Por su parte, diputados de oposición enfatizaron que el gobernador Javier Corral contempla gastarse casi 5 mil millones de pesos extra en el 2020, que no aparecen en el presupuesto de ingresos, lo que significa que no tiene asegurado el cómo los va a obtener, sin embargo ya los programó como déficit.

Para el Municipio de Juárez se tiene aprobado un Presupuesto de Egresos por 5 mil 444 millones 696 mil 075 pesos para el año siguiente, mientras que el Gobierno del Estado planea gastarse 4 mil 917 millones de pesos más de lo que realmente serán sus ingresos.

La administración de Javier Corral planea obtener recursos por 73 mil 459 millones de pesos y gastarse 78 mil 376 millones; es decir habrá un déficit de 4 mil 917 millones de pesos, una cantidad con la cual podría operar un municipio completo durante todo el año.

Tan solo como ejemplo, el Municipio de Chihuahua ejercerá para el año fiscal 2020 un monto de 3 mil 778 millones 331 mil 094 pesos, por lo que el recurso estatal deficitario del presupuesto de egresos, lo supera con facilidad.

¿SI USTED GANA 100 PESOS CÓMO GASTARÁ 150?: COLUNGA

Miguel Ángel Colunga Martínez, diputado coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, indicó que la gran pregunta es de dónde tomará Javier Corral el dinero previsto en el déficit

Ciudad Juárez se mantendría fácilmente con 5 mil millones de pesos.

“Nunca en la historia de Chihuahua se había presentado un presupuesto con tanto déficit, nunca, se ha venido cargando un déficit, pero ha sido de alrededor de 2 mil millones de pesos en los últimos tres años, lleva un brinco muy grande, de 2 mil a 5 mil el déficit, significa que de dónde se va a garrar ese déficit, porque puede que esto herede a futuro mayor deuda”, anotó.

Indicó que en la Ley de Ingresos 2020 se contiene un crédito a corto plazo, por lo que el déficit real sería de 8 mil millones de pesos.

Dijo que los 3 mil millones ya vienen como deuda y el déficit de los otros 4 mil 900 millones, seguramente lo aprovecharían para buscar más deuda.

“Ya traemos un problema con deuda, estamos pagando un monto de 3 mil millones de puros intereses y 3 mil millones de pesos de abono a capital, así que nada más para tema de deuda serían 6 mil millones, así viene proyectado”, especificó.

Colunga anotó que se tiene “un déficit de casi 5 mil millones para el 2020, un pago de deuda de 6 mil millones, entre intereses y capital, y un crédito a corto plazo de 3 mil millones, entonces es un asunto muy delicado”.

Agregó que para el partido Morena es importante que se reduzca el déficit, sin embargo para lograrlo sólo hay dos formas: o incrementar ingresos o bajar gastos y ninguna de las dos cosas se está haciendo.

“Es como si usted gana 100 pesos y va a gastar 150, ¿de dónde va a agarrar los 50?”, cuestionó. Agregó que lo correcto sería gastar solamente lo que se tiene.

SE SIGUE GOBERNANDO CON DINERO DEL BANCO: BAZÁN

Sobre el mismo tema, el diputado del PRI Omar Bazán Flores señaló que la preocupación es que el gobierno de Javier Corral recurra a los créditos a corto plazo para cubrir el déficit de esos 4 mil 900 millones de pesos que se contemplan en el presupuesto de egresos del 2020.

Señaló en entrevista que ya serían cerca de 13 millones de pesos en lo que a la administración de Javier Corral corresponde, en materia de déficit.

El viernes pasado, la comisión respectiva aprobó el dictamen que se votaría el sábado por la mañana en el Congreso, donde los diputados del PAN, de Convergencia y el extinto Partido Encuentro Social, dieron el aval.

Acerca del asunto, Bazán comentó que los diputados del PRI se opusieron a la propuesta del presupuesto, porque es un dictamen deficitario.

También lo rechazaron por ser discriminatorio, porque no tomó en cuenta propuestas que otros hicieron, como lo fue el caso de ellos como grupo parlamentario, donde la intención era fortalecer a los municipios.

“No se discutieron las propuestas nuestras, por mayoría no le movieron ni una coma a la propuesta general, en la cual incluyeron el presupuesto del Congreso del Estado, con un gran presupuesto que no arroja la productividad y la transparencia, con más de 500 millones de pesos, es insólito el presupuesto que tendrá, donde son 180 millones de pesos más que el año 2019”, aseveró el priista.

El diputado local del PRI refirió que el déficit de 4 mil 900 millones de pesos seguramente se va a convertir en deuda, “que va a pedir el gobernador nuevamente, a través de créditos cortos”.

“Se sigue gobernando con dinero del banco, sin generar economías propias”, subrayó.

Dijo que el presupuesto aprobado lleva como prioridad la nueva Secretaría de Seguridad Pública estatal, más allá de los temas de educación y salud.

Señaló que tampoco se apoya la infraestructura ni a los municipios, que no fortalece la productividad ni la generación de empleos, además de que es deficitario, va en contra de la regla y la coordinación fiscal, es congruente y discriminatorio.

Anotó que el rubro de policía cibernética es uno de los rubros que más se llevan recursos, con alrededor de 280 millones de pesos, que sería la adquisición de un software de inteligencia, para intervenir teléfonos celulares, entre otros, con fines de investigación policial.

AFIRMAN QUE RECURRIRÁN A RAMO 23 (INEXISTENTE)

En el dictamen de presupuesto 2020, se establece que el balance presupuestario de recursos disponibles “negativo”, previo análisis, se cubrirá con las siguientes fuentes de recursos, “siendo enunciativo y no limitativo”:

a) Ahorros y economías en el gasto que se obtendrán a través de medidas y recortes establecidos en los Decretos y/o circulares de Austeridad emitidos y por emitir por el Ejecutivo.

b) Incremento en los ingresos propios.

c) Con ingresos extraordinarios provenientes de los Ramos 11 (Educación), y 23 (SHCP), así mismo de los convenios formalizados con la Federación.

d) Ingresos, y aportaciones extraordinarios del sector social, privado y público nacionales e internacionales.

Pese a que dan el listado anterior, no especifican a cuál de los incisos recurrirán para alcanzar los 4 mil 900 millones de pesos, sin embargo según diputados entrevistados, coinciden en que se atendrían a las palabras “siendo enunciativo y no limitativo”, con lo cual se daría paso a los créditos.

No podrán atenerse asimismo al Ramo 23 de la Secretaría de Hacienda, porque dicho fondo ya lo eliminó Andrés Manuel López Obrador, y destinó los recursos mayormente a programas sociales icónicos de su administración, como Jóvenes Construyendo el Futuro o Becas Benito Juárez.

JUÁREZ FORTALECIDO: MARISELA TERRAZAS

Marisela Terrazas, diputada local del PAN, mencionó que el Presupuesto de Egresos 2020 no acumula déficit, como lo quieren hacer ver los legisladores de oposición y que en contraparte, lo que los panistas destacan es que habrá un incremento importante para proyectos de Ciudad Juárez.

Explicó que en el caso del Municipio de Juárez, algunos rubros se verán fortalecidos con el presupuesto aprobado.

Dijo que se habrá de construir otro Centro de Justicia para las Mujeres en Ciudad Juárez, un aumento al doble de personal para la Fiscalía Especializada de la Mujer, un incremento de 200 millones de pesos para la universidad Autónoma de Ciudad Juárez, otro incremento para la operación del Hospital General, además de que se logró etiquetar 30 millones de pesos para un programa de prevención y atención de adicciones.

En el caso de su distrito, indicó que hay un proyecto de biblioteca y centro comunitario, el cual estaba abandonado en Valle del Sol.


Coordinación de Política Digital 454.8

Fideicomiso Social del Empresariado Chihuahuense 397.8

Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana 198.9

Coordinación de Comunicación Social 195.7

Fideicomiso de Promoción y Fomento de las Actividades Turísticas 108.0

Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico 62.1

Coordinación de Relaciones Públicas 49.9

Fideicomiso Expo-Chihuahua 37.8

Coordinación Ejecutiva de Gabinete 24.6

Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (Fideapech) 20.0

Coordinación de Asesores y Proyectos Especiales 10.7

Representación del Gobierno del Estado en la Cd. de México 9.4

Instituto de Innovación y Competitividad 6.9

Fideicomiso Irrevocable de Administración e Inversión FANVIPOL 1.3


TOTAL 1,577.9

Te recomendamos:

Policiaca

Padre de familia golpea a profesor frente a sus alumnos en Parral; menores entran en crisis

El hombre ingresó al salón de sexto grado donde frente a los alumnos comenzó a golpear al docente, aún se desconocen las razones de su proceder

Policiaca

Asesinan a balazos a un hombre en la Melchor Ocampo

Agentes de la Policía Municipal acudieron al lugar de los hechos para hacerse cargo de la escena del crimen

Juárez

UTCJ retomará visitas a las escuelas en Unidad Robótica Móvil

Aunque se acercaron directoras de instituciones educativas de El Paso y Phoenix para que acudan a escuelas, el rector puntualizó que la prioridad es Ciudad Juárez

Juárez

Canacintra promueve V-Business, para turismo empresarial

La membresía Combo Business de Volairis, elimina costos de reservación, otorga Priority Pass y adelanta el vuelo según disponibilidad

Juárez

La UACJ invita a la comunidad a la Fiesta de los Libros del 23 al 27 de abril

La inauguración oficial se llevará a cabo a las 10:30 de la mañana del 23 de abril en la Sala Oro del Centro Cultural de las Fronteras

Chihuahua

Colocan mantas en Juárez; culpan a "El Gallo" de ordenar ataques vs funcionarios del Cereso 1

Lorenzo Adrián, quien esta recluido en el Cereso 3, es acusado de haber ordenado el ataque al funcionario Nicolás Monárrez, donde él falleció y su hijo y escolta resultaron lesionados