Se han registrado más de siete mil accidentes de trabajo en el estado

Un 27 por ciento están relacionados con la construcción de obras, de acuerdo a la incidencia sobre Riesgos Laborales por Actividad Económica que lleva a cabo el Inegi.

Velvet González| El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 22 de noviembre de 2020

Foto: Carlos Villalobos | El Heraldo de Chihuahua

Entre enero y septiembre de 2020, ocurrieron 7 mil 100 accidentes de trabajo en el estado, de los que un 27 por ciento están relacionados con la construcción de obras, de acuerdo a la incidencia sobre Riesgos Laborales por Actividad Económica que lleva a cabo el Inegi.

Recibe toda la información más relevante toda la semana y suscríbete a nuestro newsletter

El Inegi reporta que los accidentes laborales se redujeron en la entidad en 2020, debido al paro de actividades no esenciales a raíz de la pandemia del Covid-19, pues entre enero y septiembre de 2019. El instituto reporta que entre las lesiones que los trabajadores de la construcción llegan a presentar, hay desde machucones, raspones, ampollas, enfermedades de la vista por partículas de materiales en los ojos, hasta caídas de varios metros de altura, electrocuciones por cables de alta tensión, discapacidades y hasta la muerte.

De acuerdo al Inegi, de los 500 mil trabajadores de la construcción en la entidad, que laboraron durante el primer semestre del año, sólo un 29 por ciento dijo contar con seguro, al trabajar para constructoras, mientras que quienes trabajan por cuenta propia con pago “por día o por trabajo”, no pagan su servicio médico ni el de las personas que llegan a emplear.

A nivel nacional, el Inegi estima que cada 20 minutos ocurre un accidente laboral en la industria de la construcción y cada día muere un albañil. Pese a los riesgos, la mayoría carece de servicios médicos y seguros de vida: el 15.4 por ciento de la población que labora en la informalidad pertenece a ese sector

En México, este ramo es uno de los más desprotegidos, pues pese a que la mayor parte son trabajadores informales, no gozan de un horario de ocho horas, salario justo ni vacaciones, y tampoco cuentan con seguridad social, asistencia médica o seguro de vida, lo que pone en riesgo su integridad física y hasta su vida.

TE PUEDE INTERESAR: