/ viernes 25 de septiembre de 2020

Seis meses de lucha contra el Covid-19

Llegó a cimbrar la vida de los chihuahuenses sin distinción

Han pasado aproximadamente seis meses desde que se detectara el primer caso de coronavirus (Covid-19) en el estado de Chihuahua.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

Sondeo

¿Qué opinas de que se implementen este fin de semana los retenes antiebrios en la ciudad?

Ver resultados

Más de 192 días de que la enfermedad del SARS-CoV2 llegara a cambiar la vida de los chihuahuenses y a sacudir al sector salud y económico.

El primer caso de Covid-19 fue anunciado oficialmente el pasado mes de marzo en esta ciudad, a más de seis meses suman ya más de 14 mil 564 casos en el estado y mil 346 muertes por esta enfermedad, de acuerdo con las estadísticas que día con día presenta la Secretaría de Salud.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte, informó que durante los seis meses de la pandemia la curva de contagios se ha mantenido inestable, siendo los meses de abril, mayo y junio los más críticos de la epidemia en la región.

Foto: Archivo | OEM

El primer caso de Covid-19 lo anunció la Secretaría de Salud el pasado 17 de marzo, según el seguimiento periodístico se trataba de un joven médico e 29 años que vive en esta frontera, pero es originario de Casas Grandes.

El contagio se hizo en un viaje que el joven realizó al extranjero en esas fechas.

Durante el resto del mes de marzo de este año el comportamiento de los casos registrados de coronavirus fue mínimo, ya que de acuerdo con las cifras oficiales fueron de 1 a 4 casos los registrados.


MESES MÁS CRÍTICOS

De acuerdo con el seguimiento periodístico de El Heraldo de Juárez los meses donde comenzó la etapa crítica de la pandemia del coronavirus tanto en Ciudad Juárez y en el resto del estado de Chihuahua fueron abril, mayo, junio y julio.

En abril se comenzaron a registrar los primeros días con 30 a 40 casos confirmados por pruebas PCR de Covid-19 en todo el Estado.

Para finales de ese mes hubo un pico con el mayor número de casos por días confirmados hasta ese momento al registrarse 60 y 69 casos de la enfermedad, según estadísticas oficiales.

Foto: Archivo | OEM

En mayo se comenzó con el comportamiento crítico de la pandemia, debido a que por día los casos confirmados comenzaron a incrementarse con días entre 50 a 80 casos, sin embargo, en ese mes comenzaron los días con más de 100 casos confirmados por día de Covid-19.

Para junio y julio estadística diaria de casos de Covid-19 tuvo un comportamiento similar, entre 98 a 155 casos registrados por día de la enfermedad, según se constató en el seguimiento diario realizado por este medio.


COMPORTAMIENTO DE LA CURVA DE CONTAGIOS

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte, informó que el comportamiento de la curva de contagios de Covid-19 ha estado de manera inestable el estado.

“Vemos que tenemos dos trazos de curva, estos corresponden al desarrollo de la pandemia. El primer pico fue en la semana (epidemiológica) 23 con 804 casos, después nos sorprende una segunda oleada con 919 en la semana 29, cuando pensamos que podía ya descender tuvimos el pico mayor por ahí de la semana 34. En estas últimas semanas hemos visto precisamente la inestabilidad de la presentación de casos en nuestro estado, asciende y desciende como un serrucho”, explicó Valenzuela Zorrilla.

Añadió que actualmente se nota un descenso de casos, sin embargo, faltan estadísticas y días por agregar a las gráficas presentadas diariamente.

Foto: Archivo | OEM

“Ahora parece que desciende cerca de los 700 casos (en la semana epidemiológica), esperemos que así siga, falta estadística por procesarse, faltan pruebas por procesarse, pero pareciera que emperezamos con un discreto descenso y recuerden que estamos en el margen entre el naranja y amarillo y esto quiere decir que se da un poco de oportunidad a la economía de empezar a moverse y recuperarse, no quiere decir que estamos en condiciones de hacer fiestas, reuniones, ir a lugares concurridos, aventar el cubrebocas, no al contrario precisamente por estar en ese umbral tenemos que velar para que nuestro estado pueda recuperarse del golpe económico y ademas protegernos todos”, señaló Valenzuela.


APRENDIZAJE DE MÉDICOS

Una de las áreas más afectadas dentro del tiempo que lleva la pandemia del coronavirus (Covid-19) es el gremio médico.

A inicios de esta, durante el mes de abril, mayo y junio, decenas de médicos, enfermeros y personal de salud sobretodo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comenzaron a manifestarse debido a la falta de equipos para trabajar y atender a los pacientes en los diversos hospitales donde se atiende el Covid-19.

Para la mayoría de los médicos y enfermeros la emergencia sanitaria del Covid-19 ha sido de grandes aprendizajes, miedos y retos.

“He visto a los pacientes como si fueran amigos, muchos de los cuales ya no están aquí. Es un miedo que no se puede explicar, al menos de que se viva, pero también es una gran satisfacción cuando se van recuperados. Hemos tenido grandes tristezas y desafíos. Nos hemos enfrentado a la frustración, aprendimos a respirar con las mascarillas y a aguantar los nervios al atender a un paciente con el virus. Pero aquí estamos fortalecidos, echándole muchas ganas. Esto aún no termina, seguimos adelante”, comentó recientemente José Iván Campos Moreno, enfermero general adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 66, en Ciudad Juárez, y quien el pasado 16 de septiembre recibió a nivel nacional la Condecoración Miguel Hidalgo.

Foto: Archivo | OEM

José Iván aseguró que “el área Covid-19 ha sido muy complicada, ha sido una situación nueva que abonó a nuestras vidas. Fuimos aprendiendo paso a paso, arriesgando nuestras vidas para salvar las de los pacientes”.

Por su parte Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte comentó que con el paso de los meses al atención a pacientes con Covid-19 es cada vez más amigable a diferencia de cómo se estaba a inicios de esta.

“Definitivamente hemos aprendido mucho a través de la pandemia, primeramente se pensaba cuando apenas explotó la pandemia en China que se trataba de una neumonía, de una afección pulmonar cuando después nos dimos cuenta que el gran golpe que tiene Covid-19 en el organismo es porque daña los vasos sanguíneos, las arterias y las venas y finalmente provoca una cascada de toxinas que evita el buen funcionamiento de todos los órganos del cuerpo, entonces es imposible rescatar a una persona que ya llegó hasta ese nivel”, indicó.

Comentó que gracias al avance de la pandemia y a la cobertura que se ha realizado actualmente no es necesario esperar el resultado de una prueba PCR de Covid-19 para confirmar o descartar la enfermedad en una persona.

“Ha cambiado el abordaje del tratamiento, se tienen manera de abordar más tempranamente a los enfermos, el diagnóstico es más fácil porqué ya se sabe que los síntomas cardinales lo que es la tos, fiebre, falta de olfato, en este tiempo lo más probable es que sea Covid entonces el diagnóstico se hace más fácil. Antes cuando apenas empezábamos era muy complicado hacer el diagnóstico, ahora no necesitamos ni esperar la prueba en lo que está el resultado ya se sabe que es Covid y por eso se puede tener un abordaje más temprano”, explicó.

Foto: Archivo | OEM

A lo largo de la pandemia han enfermado un total de mil 859 médicos, enfermeros y personal de diversas áreas de la salud.

La mayor parte de ellos son enfermeros con 967 contagios, 474 médicos y 418 de otras áreas de la salud.

A su vez han perdido la vida en la atención al Covid-19, 9 médicos, 8 enfermeros y 9 trabajadores de otras áreas.


SEMÁFORO Y SITUACIÓN ACTUAL DEL COVID-19

Actualmente Juárez es el municipio con mayor número de casos y defunciones con coronavirus (Covid-19).

Hasta ayer en todo el estado se habían presentado 14 mil 564 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 7 mil 154 corresponden a Ciudad Juárez.

Sobre defunciones hasta ayer eran mil 346 en la entidad y aquí se acumulaban 849.

En relación al semáforo epidemiológico la región norte del estado, es decir, Ciudad Juárez y 9 municipios más se encuentran en semáforo amarillo y el resto del estado en naranja.

Foto: Archivo | OEM

Actualmente debido al comportamiento de casos de Covid-19 por la reapertura económica se analiza si se avanza o no en el semáforo epidemiológico a nivel estatal.

Ayer se tuvo de nueva cuenta otro día con mayor número de casos confirmados de la enfermedad con 189 según señaló la Secretaría de Salud.

A más de seis meses de la llegada del Covid-19 las autoridades de salud continúan urgiendo a diario a la ciudadanía mantener la sana distancia, usar el cubrebocas, lavarse las manos, acudir al médico en caso de cualquier síntoma y lo más importante crear conciencia de la importancia de mantener estas medidas para evitar que la epidemia en el estado crezca.

Te recomendamos:

Han pasado aproximadamente seis meses desde que se detectara el primer caso de coronavirus (Covid-19) en el estado de Chihuahua.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

Sondeo

¿Qué opinas de que se implementen este fin de semana los retenes antiebrios en la ciudad?

Ver resultados

Más de 192 días de que la enfermedad del SARS-CoV2 llegara a cambiar la vida de los chihuahuenses y a sacudir al sector salud y económico.

El primer caso de Covid-19 fue anunciado oficialmente el pasado mes de marzo en esta ciudad, a más de seis meses suman ya más de 14 mil 564 casos en el estado y mil 346 muertes por esta enfermedad, de acuerdo con las estadísticas que día con día presenta la Secretaría de Salud.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte, informó que durante los seis meses de la pandemia la curva de contagios se ha mantenido inestable, siendo los meses de abril, mayo y junio los más críticos de la epidemia en la región.

Foto: Archivo | OEM

El primer caso de Covid-19 lo anunció la Secretaría de Salud el pasado 17 de marzo, según el seguimiento periodístico se trataba de un joven médico e 29 años que vive en esta frontera, pero es originario de Casas Grandes.

El contagio se hizo en un viaje que el joven realizó al extranjero en esas fechas.

Durante el resto del mes de marzo de este año el comportamiento de los casos registrados de coronavirus fue mínimo, ya que de acuerdo con las cifras oficiales fueron de 1 a 4 casos los registrados.


MESES MÁS CRÍTICOS

De acuerdo con el seguimiento periodístico de El Heraldo de Juárez los meses donde comenzó la etapa crítica de la pandemia del coronavirus tanto en Ciudad Juárez y en el resto del estado de Chihuahua fueron abril, mayo, junio y julio.

En abril se comenzaron a registrar los primeros días con 30 a 40 casos confirmados por pruebas PCR de Covid-19 en todo el Estado.

Para finales de ese mes hubo un pico con el mayor número de casos por días confirmados hasta ese momento al registrarse 60 y 69 casos de la enfermedad, según estadísticas oficiales.

Foto: Archivo | OEM

En mayo se comenzó con el comportamiento crítico de la pandemia, debido a que por día los casos confirmados comenzaron a incrementarse con días entre 50 a 80 casos, sin embargo, en ese mes comenzaron los días con más de 100 casos confirmados por día de Covid-19.

Para junio y julio estadística diaria de casos de Covid-19 tuvo un comportamiento similar, entre 98 a 155 casos registrados por día de la enfermedad, según se constató en el seguimiento diario realizado por este medio.


COMPORTAMIENTO DE LA CURVA DE CONTAGIOS

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte, informó que el comportamiento de la curva de contagios de Covid-19 ha estado de manera inestable el estado.

“Vemos que tenemos dos trazos de curva, estos corresponden al desarrollo de la pandemia. El primer pico fue en la semana (epidemiológica) 23 con 804 casos, después nos sorprende una segunda oleada con 919 en la semana 29, cuando pensamos que podía ya descender tuvimos el pico mayor por ahí de la semana 34. En estas últimas semanas hemos visto precisamente la inestabilidad de la presentación de casos en nuestro estado, asciende y desciende como un serrucho”, explicó Valenzuela Zorrilla.

Añadió que actualmente se nota un descenso de casos, sin embargo, faltan estadísticas y días por agregar a las gráficas presentadas diariamente.

Foto: Archivo | OEM

“Ahora parece que desciende cerca de los 700 casos (en la semana epidemiológica), esperemos que así siga, falta estadística por procesarse, faltan pruebas por procesarse, pero pareciera que emperezamos con un discreto descenso y recuerden que estamos en el margen entre el naranja y amarillo y esto quiere decir que se da un poco de oportunidad a la economía de empezar a moverse y recuperarse, no quiere decir que estamos en condiciones de hacer fiestas, reuniones, ir a lugares concurridos, aventar el cubrebocas, no al contrario precisamente por estar en ese umbral tenemos que velar para que nuestro estado pueda recuperarse del golpe económico y ademas protegernos todos”, señaló Valenzuela.


APRENDIZAJE DE MÉDICOS

Una de las áreas más afectadas dentro del tiempo que lleva la pandemia del coronavirus (Covid-19) es el gremio médico.

A inicios de esta, durante el mes de abril, mayo y junio, decenas de médicos, enfermeros y personal de salud sobretodo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comenzaron a manifestarse debido a la falta de equipos para trabajar y atender a los pacientes en los diversos hospitales donde se atiende el Covid-19.

Para la mayoría de los médicos y enfermeros la emergencia sanitaria del Covid-19 ha sido de grandes aprendizajes, miedos y retos.

“He visto a los pacientes como si fueran amigos, muchos de los cuales ya no están aquí. Es un miedo que no se puede explicar, al menos de que se viva, pero también es una gran satisfacción cuando se van recuperados. Hemos tenido grandes tristezas y desafíos. Nos hemos enfrentado a la frustración, aprendimos a respirar con las mascarillas y a aguantar los nervios al atender a un paciente con el virus. Pero aquí estamos fortalecidos, echándole muchas ganas. Esto aún no termina, seguimos adelante”, comentó recientemente José Iván Campos Moreno, enfermero general adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 66, en Ciudad Juárez, y quien el pasado 16 de septiembre recibió a nivel nacional la Condecoración Miguel Hidalgo.

Foto: Archivo | OEM

José Iván aseguró que “el área Covid-19 ha sido muy complicada, ha sido una situación nueva que abonó a nuestras vidas. Fuimos aprendiendo paso a paso, arriesgando nuestras vidas para salvar las de los pacientes”.

Por su parte Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte comentó que con el paso de los meses al atención a pacientes con Covid-19 es cada vez más amigable a diferencia de cómo se estaba a inicios de esta.

“Definitivamente hemos aprendido mucho a través de la pandemia, primeramente se pensaba cuando apenas explotó la pandemia en China que se trataba de una neumonía, de una afección pulmonar cuando después nos dimos cuenta que el gran golpe que tiene Covid-19 en el organismo es porque daña los vasos sanguíneos, las arterias y las venas y finalmente provoca una cascada de toxinas que evita el buen funcionamiento de todos los órganos del cuerpo, entonces es imposible rescatar a una persona que ya llegó hasta ese nivel”, indicó.

Comentó que gracias al avance de la pandemia y a la cobertura que se ha realizado actualmente no es necesario esperar el resultado de una prueba PCR de Covid-19 para confirmar o descartar la enfermedad en una persona.

“Ha cambiado el abordaje del tratamiento, se tienen manera de abordar más tempranamente a los enfermos, el diagnóstico es más fácil porqué ya se sabe que los síntomas cardinales lo que es la tos, fiebre, falta de olfato, en este tiempo lo más probable es que sea Covid entonces el diagnóstico se hace más fácil. Antes cuando apenas empezábamos era muy complicado hacer el diagnóstico, ahora no necesitamos ni esperar la prueba en lo que está el resultado ya se sabe que es Covid y por eso se puede tener un abordaje más temprano”, explicó.

Foto: Archivo | OEM

A lo largo de la pandemia han enfermado un total de mil 859 médicos, enfermeros y personal de diversas áreas de la salud.

La mayor parte de ellos son enfermeros con 967 contagios, 474 médicos y 418 de otras áreas de la salud.

A su vez han perdido la vida en la atención al Covid-19, 9 médicos, 8 enfermeros y 9 trabajadores de otras áreas.


SEMÁFORO Y SITUACIÓN ACTUAL DEL COVID-19

Actualmente Juárez es el municipio con mayor número de casos y defunciones con coronavirus (Covid-19).

Hasta ayer en todo el estado se habían presentado 14 mil 564 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 7 mil 154 corresponden a Ciudad Juárez.

Sobre defunciones hasta ayer eran mil 346 en la entidad y aquí se acumulaban 849.

En relación al semáforo epidemiológico la región norte del estado, es decir, Ciudad Juárez y 9 municipios más se encuentran en semáforo amarillo y el resto del estado en naranja.

Foto: Archivo | OEM

Actualmente debido al comportamiento de casos de Covid-19 por la reapertura económica se analiza si se avanza o no en el semáforo epidemiológico a nivel estatal.

Ayer se tuvo de nueva cuenta otro día con mayor número de casos confirmados de la enfermedad con 189 según señaló la Secretaría de Salud.

A más de seis meses de la llegada del Covid-19 las autoridades de salud continúan urgiendo a diario a la ciudadanía mantener la sana distancia, usar el cubrebocas, lavarse las manos, acudir al médico en caso de cualquier síntoma y lo más importante crear conciencia de la importancia de mantener estas medidas para evitar que la epidemia en el estado crezca.

Te recomendamos:

Juárez

Patrulla Fronteriza procesa migrantes que burlan la seguridad de GN de Texas en BSI 40

En este momento, los migrantes que tienen días pernoctando allí, agarraron sus pertenencias y comenzaron a caminar unos rumbo al oriente y otros de regreso a BSI 36

Deportes

Tickos se apoderan del liderato; vencen 6-4 a Placeños

Luego de la derrota, Placeños se ubica en el sub liderato, con 4 triunfos, un empate y una derrota, 38 goles a favor por 12 en contra; con 13 unidades

Juárez

"Fue abuso de poder y persecución política cateo a mi casa": Cruz Pérez Cuellar

El alcalde con licencia en Ciudad Juárez señala violación a los derechos humanos y no descarta tomar medidas legales en caso de confirmar una transgresión hacia su persona y su familia

Elecciones 2024

¿Quién es Daniel Pando? El dueño de las casas aseguradas por la Fiscalía Anticorrupción

Ha ocupado de manera polémica distintos puestos en la pasada y actual administración municipal

Policiaca

Vinculada a proceso, mujer que intentó sustraer a menor en Senderos de San Isidro

La mujer intentó llevarse a un niño de tres años de edad, hechos por los que fue detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que atendieron el reporte. 

Juárez

Dólar en 17.10 la venta y 16.40 la compra en Ciudad Juárez

Durante los primeros días de este año 2024, el promedio se encontraba a 17.00 pesos la compra y 17.70 pesos la venta