Ciudad Juárez, Chihuahua.- Ante los niveles de movilidad registrados por parte de la ciudadanía a partir del primer día de la reactivación económica, no podemos arriesgarnos ni arriesgar nuestra capacidad hospitalaria, por lo que el semáforo rojo y la alerta máxima de riesgo permanecerán por más tiempo, advirtió el gobernador Javier Corral Jurado.
“Hemos reabierto en algo las actividades laborales y ello ha generado una movilidad. Sin embargo, fruto de esa reapertura la gente ha sentido que ya estamos del otro lado, que ya pasó lo peor”, indicó el gobernador en su reflexión de este día.
Señaló, debo informarles que no es así, seguimos teniendo en el estado de Chihuahua, como en el país, un nivel muy alto todavía de transmisión de la enfermedad que provoca el virus SARS-Cov-2 o COVID-19.
“Lo que necesitamos es quitarle velocidad a esa transmisión. Necesitamos ir controlando el descenso, así como controlamos que la curva no llegara a lo más alto para que no superará la capacidad instalada en el Sistema de Salud”, abundó el gobernador.
Recordó que estamos en el semáforo rojo esto, que es donde se contiene la máxima alerta, el máximo riesgo, y que todavía hay un porcentaje alto de incidencia diaria de contagio, un porcentaje alto de la tendencia de casos activos casos que tienen una detección en el transcurso de 14 días.
El gobernador Javier Corral reiteró el llamado a la ciudadanía para que no relaje las medidas de higiene personal, el uso obligatorio de cubrebocas al salir a la calle, particularmente al transportarse a los centros de trabajo o a la casa en el transporte público o cuando se esté desarrollando las actividades productivas; mantener las medidas de sana distancia y los protocolos sanitarios.
Consideró que esa es una lección enorme de la pandemia y “quién lo diría, en una acción tan simple, pero tan trascendente, como es lavarnos las manos con agua y con jabón de manera frecuente todos los días, está una de las principales herramientas para combatir el virus”.
Además, insistió, mantener la sana distancia, distribuir los espacios laborales, que se comparten con otras personas, por lo menos de un metro y medio.
Tampoco, dijo, se han relajado las medidas de confinamiento, de resguardo en casa, donde debe permanecer la mayoría de la población por supuesto para las escuelas, hasta que el semáforo avance.
Te puede interesar: