Sigue a la baja la llegada de migrantes menores sin acompañantes

Hasta en un 70 por ciento ha disminuido en el último mes la llegada de niños migrantes solos que buscan cruzar a los Estados Unidos

Paola Gamboa | El Heraldo de Juárez

  · sábado 26 de junio de 2021

Ciudad Juárez.- Hasta en un 70 por ciento ha disminuido en el último mes la llegada de niños migrantes solos que buscan cruzar a los Estados Unidos, comentó Alfredo Villa Sánchez, jefe de departamento del Centro Integral de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes Nohemí Álvarez Quillay.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Los menores que están en dicho centro son rescatados en territorio mexicano, por las autoridades de los diversos niveles de gobierno.

“Estamos notando una tendencia, sobretodo en niños extranjeros que sí va a la baja, sobretodo en este último mes en junio, hemos notado una disminución del 70 por ciento del flujo”, indicó en entrevista con este medio.

Comentó que en cuanto a los niños, niñas y adolescentes que son repatriados de los Estados Unidos, sí se continúa teniendo una tendencia de hasta 200 por mes.

Actualmente en el centro hay habitando 55 menores, los cuales son originarios de Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y mexicanos.

El 90 por ciento de quienes habitan en el lugar son adolescentes de entre 16 y 17 años y el resto de los 12 hasta los 14 años.

Comentó que al llegar los menores al centro enfrentan un duelo, debido a que no logran el objetivo de cruzar a los Estados Unidos y tener una nueva vida.

Explicó que muchos de ellos migran por problemas económicos, por lo cual al no lograr su meta son apoyados con psicólogos del centro quienes los ayudan a superar el duelo que enfrentan.

“El hecho de que no alcancen ellos su sueño de llegar a los Estados Unidos si es para ellos una situación de duelo, sin embargo aquí se cuenta con un equipo de psicólogos que trabaja con ellos durante su estancia en lo que se determina qué es lo mejor para ellos y ellos están tranquilos”, explicó Villa Sánchez.

La mayor parte de los menores migrantes, buscan regresar a su lugar de origen con sus familias, por lo cual al llegar al centro después de intentar cruzar a los Estados Unidos piden el apoyo para lograr regresarse.

“Son niños muy maduros para su edad, conocen todo el trayecto que van a realizar y cuando llegan aquí con nosotros más que nada es informarles dónde están, mostrarles las opciones que tenemos para ellos de protección, que se sientan en un lugar seguro y así baja esa ansiedad que pueden tener en un inicio”, añadió.

En el Centro Integral de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes Nohemí Álvarez Quillay, se les apoya para regresar a su lugar de origen, por ejemplo cuando los menores son mexicanos el DIF Estatal paga su traslado hasta su lugar de origen y cuando son extranjeros se trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) quienes les apoyan con el pago del pasaje hasta el país de origen.

El proceso es tratado, ya que se realizan varias entrevistas y demás, por lo cual se llega a llevar hasta una semana o en algunos casos más de dos.