Ciudad Juárez.- Durante el periodo de contingencia por el que estamos viviendo ante la presencia del Covid-19, la Dirección de Ecología ha registrado un aumento muy considerable en las denuncias hechas por la ciudadanía por contaminación de ruido.
La titular de la dependencia Margarita Edith Peña Pérez mencionó que desde que las familias fronterizas han tenido que permanecer al interior de sus domicilios ante la pandemia, los casos de denuncia han aumentado por el excesivo ruido que ha ido a la alza.
Detalló que en enero del presente año se recibieron 33 quejas por ruido, en febrero 42, en marzo 59, en abril aumentó a 102 y durante el mes pasado fueron 136.
Comentó que es necesario no generar ruido desmesurado a fin de preservar la salud de los fronterizos, pues el ruido es el segundo contaminante más perjudicial para los seres vivos y además es uno de los problemas ambientales más relevantes.
El ruido es un exceso de sonido que altera las condiciones normales de un ambiente que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos, pues el oído huma o puede soportar ciertos niveles de ruido.
El ruido genera estrés, trastornos del sueño, pérdida de atención, pérdida de oído, conducta agresiva, dificultad de convivencia y dificultad de comunicación, entre otros.
De acuerdo al Artículo 267, fracción VI y XIII y a los Artículos 272 y 274, es motivo de multa “rebasar en la vía pública el nivel de emisión de ruido máximo permisible en cualquier tipo de fuente y por falta de permiso”.
La multa va de los 10 a los 50 UMA´s, es decir de los 868.80 a los más de 4,300 pesos.
Pidió a los ciudadanos ser empáticos y evitar el ruido excesivo en sus hogares para evitar la molestia de sus vecinos.
Te recomendamos: