Sin daños graves por viento en ejido San Lorencito

Sólo hubo láminas dobladas en domo de secundaria

Jaime Farrera

  · sábado 16 de marzo de 2019

Ahumada, Chihuahua.- Luego de dos días de estar semi incomunicada, como consecuencia e fuertes vientos y tolvaneras, ayer todo volvió a la normalidad en la comunidad rural San Lorencito, confirmaron habitantes de este ejido.

Consultados vía telefónica, madres de familia notificaron que desde el martes cuando se registraron las mayores tolvaneras de la temporada, la energía eléctrica fue intermitente, el suministro se suspendía y regresaba brevemente, por l o cual, decidieron desconectar aparatos electro domésticos para evita se averiaran por el repentino retorno de la energía.

La causa que provocó la falla, se sobre entiende, razón por la cual, nadie alzó la voz, a pesar de que la falta de energía, con llevó otros problemas, como escasez de agua potable y total incomunicación a través de redes sociales e Internet, porque la telefonía celular también presentó fallas continuamente, señaló la señora Deysi Durán.

Lo mejor que dejó el mal tiempo, fue que no causó daños mayores en infraestructura habitacional, como ha sucedido otras ocasiones cuando se registran vientos mayores a 60 kilómetros por hora, hasta el viernes, no se tenía conocimiento de daños mayores en viviendas, sol en unas pocas, hubo desprendimiento de papel para techo, nada grave, agregó.

Solo en la secundaria Luis Urías Balderraín, el viento del martes dañó tres láminas en el domo del plantel, tampoco nada grave, pero sería bueno que hubiera apoyo para reponerlas, si se dejan así, el daño puede crecer. Ya estuvieron en la comunidad representantes el gobierno quienes tomar imágenes del daño en el techo del domo, aunque no informaron nada nuevo, suponemos la fotos que tomaron son para notificar ante otros niveles de gobierno las afectaciones, para poder acceder a la ayuda en especie.

Los mas afectados fueron los estudiantes, debido a la falta de electricidad e Internet, pues esta herramienta es la mas utilizada para realizar sus tareas, toda vez que aquí no existe una biblioteca y los menos estudiantes tienen una computadora, entonces quienes tienen una, la comparten con sus condiscípulos.

El viernes, alrededor del mediodía efluido eléctrico se normalizo y la telefonía celular fue mejor; Hasta este mismo momento, no hubo reportes de afectaciones mayores, a pesar de que el viento prosiguió, aunque con en menor intensidad a las registradas martes y miércoles.

TEMAS