/ sábado 12 de septiembre de 2020

Sin desarrollo y transparencia en el Municipio

Con avance deficiente en varios ejes y dependencias del gobierno municipal de Juárez, así como regidores con desempeño bajo y sin transparencia, fueron parte de los datos destacados en el Informe Ciudadano 2020

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Con avance deficiente en varios ejes y dependencias del gobierno municipal de Juárez, así como regidores con desempeño bajo y sin transparencia, fueron parte de los datos destacados en el Informe Ciudadano 2020 elaborado por el Plan Estratégico de Juárez (PEJ), el cual se ofreció, como contraparte del ofrecido por el presidente Armando Cabada Alvídrez el pasado 8 de septiembre.

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En el documento publicado en la página de internet del organismo de la sociedad civil, se da a conocer que los datos analizados son con corte al 30 de junio del 2020.

Explica que en el avance general en el Plan Municipal de Desarrollo (PMD), que es la guía de la administración, se llevaba hasta el 30 de junio, un 41 por ciento, cuando debió ir al 50 por ciento.

Con respecto al cumplimiento de las metas anuales asignadas, sólo 8 de las 35 dependencias con responsabilidad en el PMD cumplen con un avance por arriba del 50%, mientras que otras 8 tienen un avance menor al 25% a la fecha referida, se dio a conocer.

Las más incumplidas eran: Dirección de Desarrollo Rural con un avance de 0%, Coordinación de Resiliencia con 8%, Dirección General de Protección Civil 12%,

Secretaría Particular (Atención ciudadana) 22%, Dirección General de Obras Públicas 23% y Dirección General de Centros Comunitarios también con 23%.

Se esperaba que fueran todas al 50%.

En el caso de Desarrollo Rural, destacó que ni siquiera contaba con presupuesto para operar, sin embargo sí tenía un indicador que debía cumplir, según el PMD.

De un total de 409 indicadores de forma global, 118 no tenían avance alguno a la mitad del año, afirmó el Plan Estratégico de Juárez.

Al 30 de junio, las dependencias con mayor avance eran: Coordinación de Redes Sociales 66%, Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física de Juárez 63% y

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Juárez 61%.

Lo irónico, señaló el PEJ, es que Redes Sociales solamente cuenta con 4 indicadores, pero el DIF cuenta con 72 y sin embargo casi tienen el mismo porcentaje de avance, lo que resalta el contraste.

En el documento se expusieron gráficas de la percepción ciudadana sobre tres temas de servicios públicos, como lo son el alumbrado público, recolección de basura y parques y jardines.

De dichos rubros, se indicó que en el año 2019 se obtuvieron un 6.1, 7.7 y 6.0 de calificaciones, los cuales bajaron paulatinamente año con año, desde el 2012.

En el 2012 alumbrado público tenía 7.3, recolección de basura 8.95

y parques y jardines 6.2, en este caso sí con altibajos.

INSTITUTOS DEPENDIENTES

Criticaron que algunos organismos que debieran tener independencia financiera, no la han logrado.

“Una de las principales justificaciones para la creación de instituciones descentralizadas municipales, como lo son: el Instituto Municipal del Deporte y el Instituto para la Cultura del Municipio, fue el argumento de que bajo tal figura podrían gestionar sus propios recursos y dejar de depender del erario municipal.

Sin embargo, después de varios años de creados y a pesar de tener las facultades para lograrlo, los institutos municipales no han sido capaces de generar autonomía financiera”, se dio a conocer.

Agregaron que estos órganos pasaron de ser direcciones a institutos municipales, más en la práctica siguen operando como cualquier otra dirección de la administración municipal, sobre todo en lo que respecta a su dependencia presupuestaria.

El Instituto Municipal de las Mujeres fue el que más consiguió, con un 8% de sus recursos, pero el de la Juventud no consiguió ni un peso.

DIF consiguió el 1%, Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física de Juárez un 4%, Instituto Municipal de Investigación y Planeación 6%, Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez 3%, Instituto Municipal de las Mujeres 8% e Instituto Municipal de la Juventud de Juárez 0%.

REGIDORES REPROBADOS

En el caso de los regidores, se presentó un índice de desempeño del trabajo, respecto a las funciones y responsabilidades generales, donde se evaluaron temas de: asistencia a comisiones, sesiones de Cabildo, participaciones en Cabildo, respuesta a correos (lo relacionaron con la transparencia) y proyectos vinculados al modelo Juárez 2030.

El índice general de desempeño fue de 53.8, sin embargo en el ranking aparecieron como los peores: Alberto Enrique Guzmán Aguilar con 33%, René Carrasco Rojo 40%, Perla Patricia Bustamante Corona 42%, así como un empate técnico con 44% entre Olivia Bonilla Soto, Martha Leticia Reyes Martínez y Jacqueline Armendáriz Martínez.

En contraparte, los regidores con mejor desempeño fueron: Laura Yanely Rodríguez Mireles 93.5%, Amparo Beltrán Ceballos 80.1%, Luz Elena Esquivel Sáenz 66.6%, José Ubaldo Solís 64.8% y Magdaleno Silva López 62.5%.

De los 20 regidores, sólo 3 de ellos contestan los correos oficiales. Ellos son: Laura Yanely Rodríguez Mireles Amparo Beltrán Ceballos y Luz Elena Esquivel Sáenz.

De los 20, sólo 6 tenían calificación mayor al 60, así que 14 aparecían como reprobados.

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En el documento publicado en la página de internet del organismo de la sociedad civil, se da a conocer que los datos analizados son con corte al 30 de junio del 2020.

Explica que en el avance general en el Plan Municipal de Desarrollo (PMD), que es la guía de la administración, se llevaba hasta el 30 de junio, un 41 por ciento, cuando debió ir al 50 por ciento.

Con respecto al cumplimiento de las metas anuales asignadas, sólo 8 de las 35 dependencias con responsabilidad en el PMD cumplen con un avance por arriba del 50%, mientras que otras 8 tienen un avance menor al 25% a la fecha referida, se dio a conocer.

Las más incumplidas eran: Dirección de Desarrollo Rural con un avance de 0%, Coordinación de Resiliencia con 8%, Dirección General de Protección Civil 12%,

Secretaría Particular (Atención ciudadana) 22%, Dirección General de Obras Públicas 23% y Dirección General de Centros Comunitarios también con 23%.

Se esperaba que fueran todas al 50%.

En el caso de Desarrollo Rural, destacó que ni siquiera contaba con presupuesto para operar, sin embargo sí tenía un indicador que debía cumplir, según el PMD.

De un total de 409 indicadores de forma global, 118 no tenían avance alguno a la mitad del año, afirmó el Plan Estratégico de Juárez.

Al 30 de junio, las dependencias con mayor avance eran: Coordinación de Redes Sociales 66%, Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física de Juárez 63% y

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Juárez 61%.

Lo irónico, señaló el PEJ, es que Redes Sociales solamente cuenta con 4 indicadores, pero el DIF cuenta con 72 y sin embargo casi tienen el mismo porcentaje de avance, lo que resalta el contraste.

En el documento se expusieron gráficas de la percepción ciudadana sobre tres temas de servicios públicos, como lo son el alumbrado público, recolección de basura y parques y jardines.

De dichos rubros, se indicó que en el año 2019 se obtuvieron un 6.1, 7.7 y 6.0 de calificaciones, los cuales bajaron paulatinamente año con año, desde el 2012.

En el 2012 alumbrado público tenía 7.3, recolección de basura 8.95

y parques y jardines 6.2, en este caso sí con altibajos.

INSTITUTOS DEPENDIENTES

Criticaron que algunos organismos que debieran tener independencia financiera, no la han logrado.

“Una de las principales justificaciones para la creación de instituciones descentralizadas municipales, como lo son: el Instituto Municipal del Deporte y el Instituto para la Cultura del Municipio, fue el argumento de que bajo tal figura podrían gestionar sus propios recursos y dejar de depender del erario municipal.

Sin embargo, después de varios años de creados y a pesar de tener las facultades para lograrlo, los institutos municipales no han sido capaces de generar autonomía financiera”, se dio a conocer.

Agregaron que estos órganos pasaron de ser direcciones a institutos municipales, más en la práctica siguen operando como cualquier otra dirección de la administración municipal, sobre todo en lo que respecta a su dependencia presupuestaria.

El Instituto Municipal de las Mujeres fue el que más consiguió, con un 8% de sus recursos, pero el de la Juventud no consiguió ni un peso.

DIF consiguió el 1%, Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física de Juárez un 4%, Instituto Municipal de Investigación y Planeación 6%, Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez 3%, Instituto Municipal de las Mujeres 8% e Instituto Municipal de la Juventud de Juárez 0%.

REGIDORES REPROBADOS

En el caso de los regidores, se presentó un índice de desempeño del trabajo, respecto a las funciones y responsabilidades generales, donde se evaluaron temas de: asistencia a comisiones, sesiones de Cabildo, participaciones en Cabildo, respuesta a correos (lo relacionaron con la transparencia) y proyectos vinculados al modelo Juárez 2030.

El índice general de desempeño fue de 53.8, sin embargo en el ranking aparecieron como los peores: Alberto Enrique Guzmán Aguilar con 33%, René Carrasco Rojo 40%, Perla Patricia Bustamante Corona 42%, así como un empate técnico con 44% entre Olivia Bonilla Soto, Martha Leticia Reyes Martínez y Jacqueline Armendáriz Martínez.

En contraparte, los regidores con mejor desempeño fueron: Laura Yanely Rodríguez Mireles 93.5%, Amparo Beltrán Ceballos 80.1%, Luz Elena Esquivel Sáenz 66.6%, José Ubaldo Solís 64.8% y Magdaleno Silva López 62.5%.

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