/ lunes 8 de junio de 2020

Sindicatura reporta ante ASE irregularidades en contratos de Centros Comunitarios

En auditorías se detectó conflicto de intereses

La Sindicatura presentó ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) reporte sobre las irregularidades que detectó en las auditorías realizadas a los contratos de Centros Comunitarios por conflicto de intereses, capacitación, así como la contratación para la recuperación de cartera del Impuesto Predial y sus accesorios y de adeudos por multas federales, estatales y municipales y sus accesorios.

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En el séptimo informe de la Sindicatura Municipal menciona que el pasado 7 de mayo fueron presentados en la ASE los oficios SM/DAJOP/111/2020, SM/DAJOP/253/2020 y SM/DAJOP/110/2020. En ellos se informan las irregularidades que la Sindicatura detectó en las auditorías realizadas a los contratos DA/TM/006/2018, DCA/DGCC/099/2019 y DCA/DGCC/102/2019 respectivamente.

De acuerdo con la observación del ente fiscalizador, en el contrato DCA/DGCC/102/2019 el Municipio debió abstenerse de celebrar dicho contrato con la personal moral denominada "Electrónica Médica Kuko S.A. de C.V". toda vez que, de acuerdo con la información recabada, René Carrasco Gómez, titular de Centros Comunitarios, actualmente forma parte del Consejo de Administración de la empresa, en carácter de secretario.

Estos actos derivan en un conflicto de interés, entendido éste en los términos que expresa la Ley General de Responsabilidades Administrativas en su artículo 3 fracción VI, debido a que el servidor formó parte en la tramitación del procedimiento de adquisición, contraviniendo lo que expresa el artículo 111, fracción II de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua, en cuanto a que los servidores públicos que tengan un conflicto de interés con los proveedores deben excusarse de participar en el proceso de adquisición.

En cuanto al contrato DCA/DGCC/099/2019 se autorizó la contratación de la Prestación de Servicios del programa para el desarrollo empresarial de la mujer (Prodem), a través del procedimiento de Licitación Pública Presencial, el cual quedó a favor de la persona moral denominada "Disa Integración de Sistemas Tecnológicos de México, S.A DE C.V."

La Sindicatura informó en el documento presentado ante el Cabildo de Juárez el pasado jueves que la persona moral denominada "Disa Integración de Sistemas Tecnológicos de México, S.A de C.V." dio cumplimiento al objeto del contrato, sin embargo, el monto erogado por parte del Municipio para la realización del mismo es excesivo para el resultado obtenido, pues dicha contratación representa un gasto de 7 millones 531 mil 896.57 pesos del erario público, para un programa que, de acuerdo al numeral 3, inciso 6a del anexo técnico, se esperaba impactar a 6 mil mujeres, siendo que en las visitas de inspección realizadas se pudieron observar grupos reducidos e incluso el número de personas que culminaron el curso fue mínimo.

Finalmente, el contrato DA/TM/006/2018 el Comité de Adquisiciones de Servicios y Arrendamientos, resolvió autorizar llevar a cabo mediante el procedimiento de adjudicación directa la contratación de la empresa “Castro Villarreal Asociados S.C” para la prestación de servicios para la recuperación de la cartera del impuesto predial y sus accesorios y de adeudos por multas federales, estatales y municipales y sus accesorios, así como por adeudos derivados de ejercicios anteriores.

Relativo al registro de los ingresos por concepto de multas de vialidad, la Sindicatura detectó que mediante pólizas de diario se disminuyó la cantidad de $13,521,119.03 MXN de los ingresos, para pagar directamente a los proveedores del servicio de recuperación de cartera y multas electrónicas, sin registrar el gasto correspondiente, omitiendo el registro y la fiscalización de los ingresos y gastos.

La Sindicatura está en espera de que la Auditoría Superior del Estado revise las observaciones planteadas en torno a los tres contratos y verifique si en ellas se actualizan faltas administrativas (graves o no graves) contenidas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

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De acuerdo con la observación del ente fiscalizador, en el contrato DCA/DGCC/102/2019 el Municipio debió abstenerse de celebrar dicho contrato con la personal moral denominada "Electrónica Médica Kuko S.A. de C.V". toda vez que, de acuerdo con la información recabada, René Carrasco Gómez, titular de Centros Comunitarios, actualmente forma parte del Consejo de Administración de la empresa, en carácter de secretario.

Estos actos derivan en un conflicto de interés, entendido éste en los términos que expresa la Ley General de Responsabilidades Administrativas en su artículo 3 fracción VI, debido a que el servidor formó parte en la tramitación del procedimiento de adquisición, contraviniendo lo que expresa el artículo 111, fracción II de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua, en cuanto a que los servidores públicos que tengan un conflicto de interés con los proveedores deben excusarse de participar en el proceso de adquisición.

En cuanto al contrato DCA/DGCC/099/2019 se autorizó la contratación de la Prestación de Servicios del programa para el desarrollo empresarial de la mujer (Prodem), a través del procedimiento de Licitación Pública Presencial, el cual quedó a favor de la persona moral denominada "Disa Integración de Sistemas Tecnológicos de México, S.A DE C.V."

La Sindicatura informó en el documento presentado ante el Cabildo de Juárez el pasado jueves que la persona moral denominada "Disa Integración de Sistemas Tecnológicos de México, S.A de C.V." dio cumplimiento al objeto del contrato, sin embargo, el monto erogado por parte del Municipio para la realización del mismo es excesivo para el resultado obtenido, pues dicha contratación representa un gasto de 7 millones 531 mil 896.57 pesos del erario público, para un programa que, de acuerdo al numeral 3, inciso 6a del anexo técnico, se esperaba impactar a 6 mil mujeres, siendo que en las visitas de inspección realizadas se pudieron observar grupos reducidos e incluso el número de personas que culminaron el curso fue mínimo.

Finalmente, el contrato DA/TM/006/2018 el Comité de Adquisiciones de Servicios y Arrendamientos, resolvió autorizar llevar a cabo mediante el procedimiento de adjudicación directa la contratación de la empresa “Castro Villarreal Asociados S.C” para la prestación de servicios para la recuperación de la cartera del impuesto predial y sus accesorios y de adeudos por multas federales, estatales y municipales y sus accesorios, así como por adeudos derivados de ejercicios anteriores.

Relativo al registro de los ingresos por concepto de multas de vialidad, la Sindicatura detectó que mediante pólizas de diario se disminuyó la cantidad de $13,521,119.03 MXN de los ingresos, para pagar directamente a los proveedores del servicio de recuperación de cartera y multas electrónicas, sin registrar el gasto correspondiente, omitiendo el registro y la fiscalización de los ingresos y gastos.

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