Sirven puentes peatonales más a publicidad que a ciudadanos

Incrementan el cansancio y excluyen a quienes no pueden usarlos, dice director de comunicación de la organización

Carlos Ramírez

  · viernes 15 de febrero de 2019

Pocas personas usan estos puentes, pero son aprovechados por empresas publicitarias / Foto: Olga Casas

Ciudad Juárez, Chihuahua.- En la ciudad existen puentes peatonales, como el que une al Parque Central en sus áreas Oriente Poniente, que tienen años fuera de servicio y ahora solo sirven para colocar publicidad.

Otro puente peatonal que ha sido clausurado en varias ocasiones por las autoridades locales por considerarlo peligroso, es el ubicado en la avenida Cuatro Siglos a la altura del Consulado General de los Estados Unidos de América.

Para los usuarios de los puentes peatonales éstos son necesarios y funcionales porque previenen accidentes, mientras que para Alexius Rodallegas, director de comunicación de Plan Estratégico de Juárez, esos puentes no deben existir, porque incrementan el cansancio y la distancia para los peatones, además, excluyen a personas que no pueden utilizarlos.

En un recorrido realizado en algunos de esos puntos de cruces, los hombres y mujeres entrevistados, coincidieron en señalar que son muy positivos porque se evitan accidentes fatales.

Es bueno que haya ese tipo de puentes, es más, el gobierno debe incrementar el número de los mismos en puntos estratégicos y calificados como peligrosos, por al alto flujo de vehículos, refirió don Jesús, un pensionado del ISSSTE que justo atravesaba el puente de avenida Triunfo de la República y López Mateos.

Un ama de casa que caminaba en el mismo sitio, señaló que la gente debe respetar esas instalaciones, deben usar esos puentes para prevenir accidentes, mucha gente se la juega para evitar caminar más trechos, señaló.

En esos precisos momentos, una mujer caminaba entre los automotores, esquivando las unidades y con el riesgo de sufrir un atropello, por fortuna sin contingencias que lamentar.

Rodallegas, coordinador de comunicación de Plan Estratégico de Juárez, refirió que de acuerdo a recomendaciones internacionales, esos puntos de cruce no deben existir, porque aumentan distancia y cansancio de los usuarios, son muy poco prácticos, de tal manera que la gente opta por no utilizarlos, lo que desafortunadamente provoca accidentes, luego que la autoridad no produce más alternativas de cruce, ni semaforización adecuada, insistió.

Ejemplificó con los puentes situados en las avenidas Tecnológico y Ejército Nacional, de Heroico Colegio Militar, San Lorenzo, en la curva, los cuales no son utilizados por personas, que prefieren caminar entre los vehículos, para llegar temprano a sus destinos, puntualizó.

De acuerdo al Instituto Municipal de Investigación Planeación, en su documento Radiografía Económica de Ciudad Juárez, el año pasado los accidentes ocuparon el 11.46 por ciento del total de fallecimientos en esta localidad, de los cuales, unos 33 fueron por atropellos, según destacó Plan estratégico de Juárez en su informe.

TEMAS