/ sábado 26 de diciembre de 2020

Sobreviven familias a crisis económica del Covid haciendo 'trueque'

Expuso que el truque obedece a una lógica pre-capitalista, es decir, al ánimo de saciar una necesidad de consumo o de un instrumento de trabajo sin el deseo de acumular riqueza

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Ante las situación económica que se vive por la pandemia, los chihuahuenses han buscado mil maneras para salir adelante; una de ellas es el trueque, que ha permitido a familias que perdieron sus fuentes de ingresos que sobrevivan en esta temporada.

Ante ello, la catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Alicia de los Ríos Merino informó que para que el trueque o los bancos de tiempo se practiquen, existe necesariamente un ánimo colectivo que organiza los encuentros, tianguis o mercados, todos ellos como ejercicio de autonomía.

La investigadora UACH dijo que esta práctica se ha replicado en ejercicios colectivos como las ollas y comedores populares que alimentan a barrios enteros y “en medio de las crisis se descubren otras formas posibles de vivir el mundo, y de hacerlo bien”.

Al intercambiar sus bienes por otros de manera directa y solidaria, está registrado desde tiempos prehispánicos, se realizaba en los mercados o tianguis en donde las personas ofertaban sus cosechas para intercambiar por otros.

Expuso que el truque obedece a una lógica pre-capitalista, es decir, al ánimo de saciar una necesidad de consumo o de un instrumento de trabajo sin el deseo de acumular riqueza, que es la base del sistema capitalista.

Agregó que además del trueque, en la época prehispánica y en la colonización se usaron productos considerados monedas, como el cacao, utensilios de cobre y objetos construidos con piedras semipreciosas, plumas y conchas marinas.

La académica UACH sostuvo que con el avance de la colonización, las prácticas de intercambio disminuyeron, pero no se erradicaron, aunque el trueque sobrevive hasta hoy, sobre todo en los pueblos indígenas y campesinos de Latinoamérica.

Mencionó que, tras los procesos postcoloniales, la difusión de literatura sobre perspectivas coloniales, los movimientos indígenas y la grave crisis medio ambiental y económica mundial apuntalada por el neoliberalismo, en pleno siglo XXI, se han retomado en las ciudades una serie de prácticas denominadas “del buen vivir” como es el trueque o intercambio de bienes, servicios y saberes denominado bancos del tiempo.

Aclaró que, para que el trueque o los bancos de tiempo se practiquen, existe necesariamente un ánimo colectivo que organiza los encuentros, tianguis o mercados, todos ellos como ejercicio de autonomía.

La doctora Alicia de los Ríos dijo que con esta acción mercado-tecnológica se fomenta el acuerdo, la interculturalidad, la empatía y el diálogo. Además, se sustituye al dinero, se anima la adquisición consciente de bienes y servicios basada en necesidades concretas.

Asimismo, añadió que se promueven formas de producción sustentables como la campesina y orgánica, de temporal y regional que no generan grandes viajes ni emisiones de carbono.

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La investigadora UACH dijo que esta práctica se ha replicado en ejercicios colectivos como las ollas y comedores populares que alimentan a barrios enteros y “en medio de las crisis se descubren otras formas posibles de vivir el mundo, y de hacerlo bien”.

Al intercambiar sus bienes por otros de manera directa y solidaria, está registrado desde tiempos prehispánicos, se realizaba en los mercados o tianguis en donde las personas ofertaban sus cosechas para intercambiar por otros.

Expuso que el truque obedece a una lógica pre-capitalista, es decir, al ánimo de saciar una necesidad de consumo o de un instrumento de trabajo sin el deseo de acumular riqueza, que es la base del sistema capitalista.

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La académica UACH sostuvo que con el avance de la colonización, las prácticas de intercambio disminuyeron, pero no se erradicaron, aunque el trueque sobrevive hasta hoy, sobre todo en los pueblos indígenas y campesinos de Latinoamérica.

Mencionó que, tras los procesos postcoloniales, la difusión de literatura sobre perspectivas coloniales, los movimientos indígenas y la grave crisis medio ambiental y económica mundial apuntalada por el neoliberalismo, en pleno siglo XXI, se han retomado en las ciudades una serie de prácticas denominadas “del buen vivir” como es el trueque o intercambio de bienes, servicios y saberes denominado bancos del tiempo.

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La doctora Alicia de los Ríos dijo que con esta acción mercado-tecnológica se fomenta el acuerdo, la interculturalidad, la empatía y el diálogo. Además, se sustituye al dinero, se anima la adquisición consciente de bienes y servicios basada en necesidades concretas.

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