Solicitarán chalecos antibalas para los paramédicos

Luego de los hechos en que un rescatista de Protección Civil fue alcanzado por las balas cuando auxiliaba a un agente policiaco

Héctor Tovar | El Heraldo de Juárez

  · viernes 20 de marzo de 2020

Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

Con la intención de salvaguardar la vida de sus paramédicos, la Dirección de Protección Civil presentó una solicitud ante la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para que se dotara a su personal con chalecos antibalas y así evitar se repita lo ocurrido la tarde del martes, cuando un rescatista fue lesionado al exterior del Hospital General.

SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

Lo anterior fue dado a conocer en entrevista por el mismo titular de esta dependencia, Efrén Matamoros Barraza, quien lamentó que criminales atacaran a uno de sus paramédicos, cuando auxiliaba a un elemento de la SSPM que fue baleado al interior de Gas Natural, en la calle Bolivia.

El funcionario señaló que se hizo la petición a la corporación preventiva para que, además, redoblen las medidas de seguridad a la hora de auxiliar a los elementos de Rescate en el traslado de personas que fueron blanco de la delincuencia organizada.

En cuanto a los chalecos, se busca que estos sean entregados a los 54 rescatistas que se encuentran brindando auxilio en las nueve estaciones de bomberos situadas en diferentes sectores de la ciudad, para que cuenten con algún tipo de protección, ya que ellos no portan armas.

En cuanto al estado de salud del paramédico Adán Estrada, mencionó que ya fue operado y que todo salió bien, sin embargo, su estado de salud es delicado y todo dependerá de la evolución que logre en las próximas 48 horas.

"Lo importante ahorita es ver su evolución en las próximas 48 horas, cómo responde al tratamiento y todo eso, es lo más importante ahorita, para ver si se va a complicar o sigue bien", agregó durante la entrevista.

Según información que le proporcionaron, el rescatista presentó una herida de bala en tórax y otra en el abdomen, por lo que requirió una rápida atención médica y desde la noche del miércoles se estuvo al pendiente de su cuidado médico.

Pese a todo esto, el ingeniero Matamoros descartó que se vaya a suspender o limitar la atención a la ciudadanía, pero sí se va a pedir se les garantice una mayor seguridad a la hora de acudir a atender llamados de auxilio en hechos violentos.

"Es muy lamentable está situación, esperemos en Dios que el paramédico Adán Estrada salga con bien de su recuperación, nosotros hemos estado orando para que salga de todo esto", dijo Matamoros.

Adán fue víctima circunstancial de la serie de ataques perpetrados el pasado miércoles contra elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, que se incrementaron durante la tarde de ese mismo día.

Él y su compañera acudieron a brindar los primeros auxilios a un agente de la Policía Municipal que fue baleado en las instalaciones de Gas Natural, ubicadas en la 16 de Septiembre y Bolivia, para luego trasladarlo al Hospital General, escoltado por otras unidades de la SSPM.

Sin embargo, cuando se encontraban bajando al oficial baleado de la ambulancia para ingresarlo al área de Urgencias fueron atacados por varios gatilleros, perdiendo la vida en el lugar el agente preventivo, mientras que el paramédico, un guardia de seguridad del hospital y otra agente resultaron lesionados.

Te recomendamos: