/ lunes 14 de septiembre de 2020

-Tira la toalla "Teto" Murguía -Cabada va por las mismas

Columna TIROS

PERDIDO.- Ni las ondas electromagnéticas del mejor radar logran ubicar a Héctor “Teto” Murguía que se hizo ojo de hormiga después de que anduvo muy activo en días pasados tanteando el agua a los camotes. Tal parece que los números y el panorama político electoral no le dio los elementos que necesitaba para seguir con su anhelado sueño de hacerse candidato por la grande de Chihuahua.

LEJANO.- Ahora, el dos veces alcalde de Juárez, de nueva cuenta se perdió en la oscuridad y en la distancia, anda muy lejos de sus colaboradores, de su equipo y estructura a la que dejó olvidada por más de cuatro años.

LLAMARADA.- Teto no tiene ni un pelo de tonto, es muy listo y avispado, sabe que no hay posibilidad y de plano ya retiró su proyecto, lleva un mes fuera de la mira de reflectores y cámaras. Fue como luego dicen, “pura llamarada de petate”, no era para menos, ni siquiera fue considerado en las encuestas, vaya ni en las del pato Donlad.

LA GÜERA.- Los principales allegados de Murguía, que alguna vez se creyeron se lanzaría por la gubernatura, ya vieron la realidad y han mudado al proyecto de la también priista Adriana “La Güera” Fuentes de quien aseguran sí va en serio en busca de la candidatura a la presidencia municipal de Juárez.

**

ESPERANZA.- Y el que anda por las mismas, es Armando Cabada aunque éste con un poco más de esperanza y a la espera de que algún partido político le rente las siglas para tener plataforma de lanzamiento. En días pasado lanzó el anzuelo en su informe de gobierno.

IMPOSIBLE.- Por lo pronto, Movimiento Naranja se ve muy lejos del alcance del alcalde fronterizo, basta con ver el espaldarazo que brindó el líder del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, al presidente municipal de Parral Alfredo “El Caballo” Lozoya con motivo de su cuarto informe de gobierno.

CARIÑO.- En un video difundido por redes sociales, Delgado se desvive en halagos al Caballo, de quien dijo: “dirige el municipio con mayor inversión pública, donde hay mayor participación real de mujeres y hombres, donde se desarrollan prácticas de buen gobierno”.

ANULADO.- Lo que sí es cierto, es que el equipo cabadista que pudiera ayudarle con su tercera campaña está desarticulado, de todos los que tenía, ya nomás le quedan unos cuantos y de esos como Víctor Valencia ya empezaron a jalar para sus intereses políticos electorales muy personales.

INACCIÓN.- Y mientras el tiempo avanza, allá en la presidencia municipal no hay trabajo, ni compromiso político electoral de los beneficiados del poder como lo hubo en la segunda campaña de reelección de Cabada.

**

AMENAZA.- El escandaloso ex síndico Aarón Yáñez Limas, -escandaloso por aquello de su protagonismo en la sindicatura y por el hecho de haber sido detenido con grandes sumas de dinero después de una noche de antro-, amenaza con regresar a Juárez para buscar la candidatura del PRI a la presidencia municipal.

SUEÑOS.- Yáñez se fue a residir a la Ciudad de Chihuahua en donde tiene negocios de corte inmobiliario y según nos informan se presentará en los próximos días ante grupos priistas para destapar sus aspiraciones. Aarón trae el aval de su amigo Enrique Serrano Escobar, ex diputado y ex presidente municipal de Juárez.

FACILITA.- Por cierto, comentan que Serrano quiere hacer cuerpo con músculo en el interior del tricolor para lograr colarse en las listas pluri de candidaturas del PRI a la Cámara de Diputados.

**

SEGURO.- A paso veloz vieron cruzar cerros, arroyos y comunidades de la sierra al delegado federal de los programas de Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa y al coordinador general de Programas para el Desarrollo, Gabriel García Hernández.

TRABAJO.- El ingeniero juarense acompañó al economista en una gira por parte del estado en franca y abierta supervisión de trabajo de los servidores de la nación que comanda el delegado en Chihuahua, y constató la aplicación de programas como de producción para el Bienestar.

CONTENTO.- El coordinador de los programas de desarrollo en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anda en la entidad con un buen sabor de boca, después de supervisar el trabajo realizado en Parral, El Vergel, Balleza, Turuachi, Guadalupe y Calvo, Baborigame, Guachochi y otros. Hoy andará por estas tierras fronterizas, también estuvieron en el municipio de Chihuahua.

FIRME.- La gira de trabajo conjunta de los dos funcionarios federales deja claro que la permanencia de Juan Carlos Loera en la delegación sigue firme, y según dicen sus allegados, hasta que los tiempos políticos electorales cambien o hasta que su jefe máximo AMLO decida otra cosa.

**

MOLESTO.- El coordinador de los diputados locales de Morena, Miguel Ángel Colunga, tronó contra la presidenta del Congreso, Blanca Gámez, por la supuesta falsificación de una firma.

INVENTO.- Acusa a la panista, de haber hecho circular un desplegado, donde se afirma que todas las fuerzas políticas acordaron acudir a instancias internacionales para una revisión del Tratado Internacional de 1944, respecto al agua en la frontera, cuando en ningún momento se dio aviso si quiera de este acuerdo al coordinador de Morena.

MUDA.- Así que falta ver qué contesta la aliada del gobernador, porque hasta una carta le mandó Colunga con fecha del 13 de septiembre, a pesar de ser domingo, para que responda a esta acusación.

POLITIZAN.- No cabe duda que el conflicto del agua está involucrando a muchos actores sociales y los ánimos se están caldeando, previo, además, al proceso electoral 2021.

**

FILÓN DE ORO.- Los empresarios de Coparmex Chihuahua seguirán metiéndole ruido al chicharrón, con los mentados Diálogos por Chihuahua. El ejercicio de entrevistar a aspirantes a la gubernatura por separado, jaló los reflectores en los pasados meses de mayo y junio, así que le siguieron con la inercia.

GANONES.- Ahora ya organizaron otro evento, como lo habían prometido. Les toca esta vez a diputados locales, a quienes reunirán vía virtual también, pero esta vez tratando de confrontarlos en una especie de debate.

VÍCTIMAS.- Será el encuentro cara a cara el próximo martes 15 de septiembre a las 18:00 horas. Día del Grito. Los invitados son: Jesús Manuel Vázquez Medina (PAN), Janeth Francis Mendoza Berber (Morena), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Leticia Ochoa Martínez (Morena) y Omar Bazán Flores (PRI). Andan ya calentados los ánimos por diversos temas en la política estatal y federal, así que no se descarta que salten chispas.

**

DESTAPE.- Otro que ya se destapó públicamente y lo anda gritando a los cuatro vientos, es Alejandro Loaeza, el suplente del primer periodo del actual alcalde Armando Cabada Alvídrez, quien por cierto, en entrevista en un programa de una plataforma local de internet se le fue duro y directo a su antiguo jefe Armando Cabada.

PROCESO.- Loaeza denunció que cuando Armando Cabada se fue al proceso de relección en el 2018, dejó instrucciones a todos los directores de primero y segundo nivel, que no le hicieran caso, sobre todo en eventos en los que pudiera sobresalir. Incluso Armando Cabada cuestionaba porqué era mejor visto y aceptado Loaeza que él mismo. De ese tamaño la confesión.

FRACASADO.- Y vaya que hay encono de Alejandro Loaeza, a quien no le tiembla decir que Armando Cabada es un proyecto fallido, en el que él se embarcó porque al principio pensó que sería diferente, pero fue todo lo contrario. Y vendrán más sorpresas, eso ni lo dude. lector.

**

CHAMBA.- Del 24 de agosto al 30 de septiembre será el registro de aspirantes a ocupar una de las seis consejerías de la Asamblea Municipal en Ciudad Juárez. El proceso que ya arrancó ofrece la posibilidad de presentar la documentación de forma presencial o bien mandar vía correo electrónico su registro.

LOS MISMOS.- Hasta ahora desconocemos a los juarenses que pelearán por la Asamblea Municipal de Juárez que llevará la dirección del proceso electoral que ya está al doblar la esquina.

CRECERÁ.- Las listas de aspirantes serán dadas a conocer el día 10 de octubre, quienes hayan cumplido con los requisitos pasarán a una segunda ronda, entrevista con personal del IEE el cual será de manera virtual. De acuerdo a fuentes del interior del IEE en la ciudad de Chihuahua, las solicitudes son muy pocas en comparación con procesos anteriores, pero se espera se tengan suficientes para hacer una selección idónea.

DEDAZO.- Se busca, según la fuente consultada y que pidió su anonimato por razones obvias, que el perfil sea con personas con experiencia en procesos electorales que garantice los principios rectores de todo proceso electoral, con capacidad de liderazgo, comunicación, conocimientos y coordinación con las diferentes fuerzas políticas que buscan contender en el 2021.

PERDIDO.- Ni las ondas electromagnéticas del mejor radar logran ubicar a Héctor “Teto” Murguía que se hizo ojo de hormiga después de que anduvo muy activo en días pasados tanteando el agua a los camotes. Tal parece que los números y el panorama político electoral no le dio los elementos que necesitaba para seguir con su anhelado sueño de hacerse candidato por la grande de Chihuahua.

LEJANO.- Ahora, el dos veces alcalde de Juárez, de nueva cuenta se perdió en la oscuridad y en la distancia, anda muy lejos de sus colaboradores, de su equipo y estructura a la que dejó olvidada por más de cuatro años.

LLAMARADA.- Teto no tiene ni un pelo de tonto, es muy listo y avispado, sabe que no hay posibilidad y de plano ya retiró su proyecto, lleva un mes fuera de la mira de reflectores y cámaras. Fue como luego dicen, “pura llamarada de petate”, no era para menos, ni siquiera fue considerado en las encuestas, vaya ni en las del pato Donlad.

LA GÜERA.- Los principales allegados de Murguía, que alguna vez se creyeron se lanzaría por la gubernatura, ya vieron la realidad y han mudado al proyecto de la también priista Adriana “La Güera” Fuentes de quien aseguran sí va en serio en busca de la candidatura a la presidencia municipal de Juárez.

**

ESPERANZA.- Y el que anda por las mismas, es Armando Cabada aunque éste con un poco más de esperanza y a la espera de que algún partido político le rente las siglas para tener plataforma de lanzamiento. En días pasado lanzó el anzuelo en su informe de gobierno.

IMPOSIBLE.- Por lo pronto, Movimiento Naranja se ve muy lejos del alcance del alcalde fronterizo, basta con ver el espaldarazo que brindó el líder del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, al presidente municipal de Parral Alfredo “El Caballo” Lozoya con motivo de su cuarto informe de gobierno.

CARIÑO.- En un video difundido por redes sociales, Delgado se desvive en halagos al Caballo, de quien dijo: “dirige el municipio con mayor inversión pública, donde hay mayor participación real de mujeres y hombres, donde se desarrollan prácticas de buen gobierno”.

ANULADO.- Lo que sí es cierto, es que el equipo cabadista que pudiera ayudarle con su tercera campaña está desarticulado, de todos los que tenía, ya nomás le quedan unos cuantos y de esos como Víctor Valencia ya empezaron a jalar para sus intereses políticos electorales muy personales.

INACCIÓN.- Y mientras el tiempo avanza, allá en la presidencia municipal no hay trabajo, ni compromiso político electoral de los beneficiados del poder como lo hubo en la segunda campaña de reelección de Cabada.

**

AMENAZA.- El escandaloso ex síndico Aarón Yáñez Limas, -escandaloso por aquello de su protagonismo en la sindicatura y por el hecho de haber sido detenido con grandes sumas de dinero después de una noche de antro-, amenaza con regresar a Juárez para buscar la candidatura del PRI a la presidencia municipal.

SUEÑOS.- Yáñez se fue a residir a la Ciudad de Chihuahua en donde tiene negocios de corte inmobiliario y según nos informan se presentará en los próximos días ante grupos priistas para destapar sus aspiraciones. Aarón trae el aval de su amigo Enrique Serrano Escobar, ex diputado y ex presidente municipal de Juárez.

FACILITA.- Por cierto, comentan que Serrano quiere hacer cuerpo con músculo en el interior del tricolor para lograr colarse en las listas pluri de candidaturas del PRI a la Cámara de Diputados.

**

SEGURO.- A paso veloz vieron cruzar cerros, arroyos y comunidades de la sierra al delegado federal de los programas de Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa y al coordinador general de Programas para el Desarrollo, Gabriel García Hernández.

TRABAJO.- El ingeniero juarense acompañó al economista en una gira por parte del estado en franca y abierta supervisión de trabajo de los servidores de la nación que comanda el delegado en Chihuahua, y constató la aplicación de programas como de producción para el Bienestar.

CONTENTO.- El coordinador de los programas de desarrollo en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anda en la entidad con un buen sabor de boca, después de supervisar el trabajo realizado en Parral, El Vergel, Balleza, Turuachi, Guadalupe y Calvo, Baborigame, Guachochi y otros. Hoy andará por estas tierras fronterizas, también estuvieron en el municipio de Chihuahua.

FIRME.- La gira de trabajo conjunta de los dos funcionarios federales deja claro que la permanencia de Juan Carlos Loera en la delegación sigue firme, y según dicen sus allegados, hasta que los tiempos políticos electorales cambien o hasta que su jefe máximo AMLO decida otra cosa.

**

MOLESTO.- El coordinador de los diputados locales de Morena, Miguel Ángel Colunga, tronó contra la presidenta del Congreso, Blanca Gámez, por la supuesta falsificación de una firma.

INVENTO.- Acusa a la panista, de haber hecho circular un desplegado, donde se afirma que todas las fuerzas políticas acordaron acudir a instancias internacionales para una revisión del Tratado Internacional de 1944, respecto al agua en la frontera, cuando en ningún momento se dio aviso si quiera de este acuerdo al coordinador de Morena.

MUDA.- Así que falta ver qué contesta la aliada del gobernador, porque hasta una carta le mandó Colunga con fecha del 13 de septiembre, a pesar de ser domingo, para que responda a esta acusación.

POLITIZAN.- No cabe duda que el conflicto del agua está involucrando a muchos actores sociales y los ánimos se están caldeando, previo, además, al proceso electoral 2021.

**

FILÓN DE ORO.- Los empresarios de Coparmex Chihuahua seguirán metiéndole ruido al chicharrón, con los mentados Diálogos por Chihuahua. El ejercicio de entrevistar a aspirantes a la gubernatura por separado, jaló los reflectores en los pasados meses de mayo y junio, así que le siguieron con la inercia.

GANONES.- Ahora ya organizaron otro evento, como lo habían prometido. Les toca esta vez a diputados locales, a quienes reunirán vía virtual también, pero esta vez tratando de confrontarlos en una especie de debate.

VÍCTIMAS.- Será el encuentro cara a cara el próximo martes 15 de septiembre a las 18:00 horas. Día del Grito. Los invitados son: Jesús Manuel Vázquez Medina (PAN), Janeth Francis Mendoza Berber (Morena), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Leticia Ochoa Martínez (Morena) y Omar Bazán Flores (PRI). Andan ya calentados los ánimos por diversos temas en la política estatal y federal, así que no se descarta que salten chispas.

**

DESTAPE.- Otro que ya se destapó públicamente y lo anda gritando a los cuatro vientos, es Alejandro Loaeza, el suplente del primer periodo del actual alcalde Armando Cabada Alvídrez, quien por cierto, en entrevista en un programa de una plataforma local de internet se le fue duro y directo a su antiguo jefe Armando Cabada.

PROCESO.- Loaeza denunció que cuando Armando Cabada se fue al proceso de relección en el 2018, dejó instrucciones a todos los directores de primero y segundo nivel, que no le hicieran caso, sobre todo en eventos en los que pudiera sobresalir. Incluso Armando Cabada cuestionaba porqué era mejor visto y aceptado Loaeza que él mismo. De ese tamaño la confesión.

FRACASADO.- Y vaya que hay encono de Alejandro Loaeza, a quien no le tiembla decir que Armando Cabada es un proyecto fallido, en el que él se embarcó porque al principio pensó que sería diferente, pero fue todo lo contrario. Y vendrán más sorpresas, eso ni lo dude. lector.

**

CHAMBA.- Del 24 de agosto al 30 de septiembre será el registro de aspirantes a ocupar una de las seis consejerías de la Asamblea Municipal en Ciudad Juárez. El proceso que ya arrancó ofrece la posibilidad de presentar la documentación de forma presencial o bien mandar vía correo electrónico su registro.

LOS MISMOS.- Hasta ahora desconocemos a los juarenses que pelearán por la Asamblea Municipal de Juárez que llevará la dirección del proceso electoral que ya está al doblar la esquina.

CRECERÁ.- Las listas de aspirantes serán dadas a conocer el día 10 de octubre, quienes hayan cumplido con los requisitos pasarán a una segunda ronda, entrevista con personal del IEE el cual será de manera virtual. De acuerdo a fuentes del interior del IEE en la ciudad de Chihuahua, las solicitudes son muy pocas en comparación con procesos anteriores, pero se espera se tengan suficientes para hacer una selección idónea.

DEDAZO.- Se busca, según la fuente consultada y que pidió su anonimato por razones obvias, que el perfil sea con personas con experiencia en procesos electorales que garantice los principios rectores de todo proceso electoral, con capacidad de liderazgo, comunicación, conocimientos y coordinación con las diferentes fuerzas políticas que buscan contender en el 2021.

Policiaca

Fallece comerciante al interior del Mercado Reforma

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal fueron los primeros respondientes localizando a un hombre sin signos vitales en el segundo piso del mercado

Chihuahua

Diputados de Morena no asisten a sesiones de la Comisión de Transporte en Juárez: Carla Rivas

La diputada titular de la Comisión de Obras calificó como incongruente que, por un lado, se ausenten de las sesiones y por el otro, se digan muy preocupados por transporte en esa ciudad

El Paso

Realizarán Feria de empleo educativo de primavera por UTEP

La feria de empleo se llevará a cabo el próximo 26 de abril, de 9:00 a 15:00 horas, en el Centro Don Haskins

Chihuahua

Migrante venezolana tramita papeles para quedarse a vivir legalmente en Chihuahua

Dairy, junto con su esposo, trabajan vendiendo comida en el campamento migrante, y debido a la amabilidad que les han mostrado los chihuahuenses, optaron por quedarse a vivir aquí

Juárez

"Llegará otra flotilla de camiones del BRT II a finales de la semana": Santiago de la Peña

Después que esté completada esta primera etapa del BRT II, como lo instruyó la gobernadora Maru Campos, entonces se comenzará con la reiniciación del sistema de BRT I

Chihuahua

Anuncia PAN acciones legales contra aprobación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

La iniciativa fue criticada por su potencial para incrementar la carga fiscal sin una garantía de sostenibilidad