/ sábado 8 de agosto de 2020

Trazarán ruta para tren rápido Chihuahua-El Paso

La construcción generaría 2 mil empleos, además de las ventajas en movilidad, salud y comercio para los habitantes de ambas ciudades

Se contempla que para el próximo año inicie la construcción del tren rápido Chihuahua-Juárez-El Paso, lo que generaría una creación de casi dos mil empleos, además de beneficiar a la población en temas de salud, movilidad y comercio, explicó el diputado Misael Máynez, creador de la iniciativa.

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De acuerdo con el servidor público, luego de que a inicios de semana se llevara a cabo una reunión con inversionistas de Estados Unidos, se acordó iniciar con el trazado de la ruta, la evaluación del presupuesto y la demanda potencial con el Instituto de Tecnología de Texas, por lo que se prevé tener definido el proyecto ejecutivo dentro de seis meses.

“Estamos hablando de una oportunidad de movilidad para todas las personas que actualmente usan el avión, los autobuses y los Uber, así como el traslado de paquetería entre empresas de Juárez y Chihuahua, sería una gran ventaja para ellos, porque el tren se tarda una hora en trasladarse entre ambos municipios. Sería más rápido, más cómodo, más seguro y por un precio más accesible”, explicó.

Además, agregó que el tren rápido generaría una gran oportunidad en el Sector Salud debido a que se podrá conectar con más eficiencia las necesidades de traslado de personas que necesiten atenderse de Juárez a Chihuahua. De igual manera, mencionó que se lograría un avance en el posicionamiento de Chihuahua a nivel internacional, gracias al turismo que se pueda generar entre la conexión del tren rápido y el Chepe.

Otro de los proyectos que se espera realizar el próximo año es un tren para mover mercancía del puerto de Topolobampo, Sinaloa, a Houston. El estudio para presentar el proyecto se llevará entre 8 y 12 meses, por lo que esperan que para el 2021 se dé inicio a la realización de ambas obras.

“Tuvimos un excelente avance, estuvo presente el presidente de Los Mochis y se acordó iniciar la inversión para modernizar el puerto y se acordó tener una reunión en México para avanzar con las licencias. Estoy emocionado y confiando en que podamos ir cumpliendo con todos los trámites que se piden por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, dijo.

Tendría la gran ventaja de reducir en un 20% los costos de movilidad de mercancía de empresas que actualmente mueven su inventario por barcos. “Vemos un gran flujo de barcos en Houston y del lado de Baja California, y los barcos tienen que bajar hasta el Canal de Panamá. Con este tren, lo que haríamos es conectar esos dos puntos marítimos, ahorrándole a las empresas el costo de mover su mercancía hasta el Canal de Panamá”, indicó.

Los dos proyectos dejarían una gran derrama económica en el estado, con la creación de mil 500 empleos en la misma construcción del tren, mientras que en la operación se calculan 200 plazas laborales. Sin embargo, señaló que la gran ventaja en empleabilidad se vería reflejada en la generación de otras empresas derivadas de la actividad que va a fomentar el tren.

“La inversión es 100% privada. No están pidiendo participación de ningún gobierno municipal ni estatal. Tanto el tren rápido como el tren de carga son proyectos que se realizarían por parte del sector privado. Los recursos están prácticamente asegurados, lo único que estamos esperando saber es el monto total de la inversión”, finalizó.

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Se contempla que para el próximo año inicie la construcción del tren rápido Chihuahua-Juárez-El Paso, lo que generaría una creación de casi dos mil empleos, además de beneficiar a la población en temas de salud, movilidad y comercio, explicó el diputado Misael Máynez, creador de la iniciativa.

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De acuerdo con el servidor público, luego de que a inicios de semana se llevara a cabo una reunión con inversionistas de Estados Unidos, se acordó iniciar con el trazado de la ruta, la evaluación del presupuesto y la demanda potencial con el Instituto de Tecnología de Texas, por lo que se prevé tener definido el proyecto ejecutivo dentro de seis meses.

“Estamos hablando de una oportunidad de movilidad para todas las personas que actualmente usan el avión, los autobuses y los Uber, así como el traslado de paquetería entre empresas de Juárez y Chihuahua, sería una gran ventaja para ellos, porque el tren se tarda una hora en trasladarse entre ambos municipios. Sería más rápido, más cómodo, más seguro y por un precio más accesible”, explicó.

Además, agregó que el tren rápido generaría una gran oportunidad en el Sector Salud debido a que se podrá conectar con más eficiencia las necesidades de traslado de personas que necesiten atenderse de Juárez a Chihuahua. De igual manera, mencionó que se lograría un avance en el posicionamiento de Chihuahua a nivel internacional, gracias al turismo que se pueda generar entre la conexión del tren rápido y el Chepe.

Otro de los proyectos que se espera realizar el próximo año es un tren para mover mercancía del puerto de Topolobampo, Sinaloa, a Houston. El estudio para presentar el proyecto se llevará entre 8 y 12 meses, por lo que esperan que para el 2021 se dé inicio a la realización de ambas obras.

“Tuvimos un excelente avance, estuvo presente el presidente de Los Mochis y se acordó iniciar la inversión para modernizar el puerto y se acordó tener una reunión en México para avanzar con las licencias. Estoy emocionado y confiando en que podamos ir cumpliendo con todos los trámites que se piden por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, dijo.

Tendría la gran ventaja de reducir en un 20% los costos de movilidad de mercancía de empresas que actualmente mueven su inventario por barcos. “Vemos un gran flujo de barcos en Houston y del lado de Baja California, y los barcos tienen que bajar hasta el Canal de Panamá. Con este tren, lo que haríamos es conectar esos dos puntos marítimos, ahorrándole a las empresas el costo de mover su mercancía hasta el Canal de Panamá”, indicó.

Los dos proyectos dejarían una gran derrama económica en el estado, con la creación de mil 500 empleos en la misma construcción del tren, mientras que en la operación se calculan 200 plazas laborales. Sin embargo, señaló que la gran ventaja en empleabilidad se vería reflejada en la generación de otras empresas derivadas de la actividad que va a fomentar el tren.

“La inversión es 100% privada. No están pidiendo participación de ningún gobierno municipal ni estatal. Tanto el tren rápido como el tren de carga son proyectos que se realizarían por parte del sector privado. Los recursos están prácticamente asegurados, lo único que estamos esperando saber es el monto total de la inversión”, finalizó.

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