/ sábado 18 de enero de 2020

Vehículos e industria contaminan Juárez

Las afectaciones a la salud dependen del tipo de contaminantes y el tiempo de exposición


Ciudad Juárez Chihuahua.- Polvo, partículas de vehículos, de la industria, monóxido, ozono, gases y hasta hidrocarburos forman parte de las sustancias que respiran a diario los juarenses.

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Pese a ello, en Ciudad Juárez solo existen 12 puntos para monitorear la calidad del aire en zonas específicas, por lo cual, en áreas como el suroriente, sureste y puntos del poniente se desconoce la calidad del aire y las partículas contaminantes que se respiran.

Ricardo Aragón, jefe del departamento de Verificación Vehicular y Calidad del aire, informó a El Heraldo de Juárez, que en los últimos días la calidad del aire se ha mantenido entre regular y buena, sin embargo, hubo días del mes de enero donde se excedieron los contaminantes.

Nosotros tenemos una red de monitoreo donde medimos partículas de monóxido, ozono y material particular, en este caso el PM10, estuvimos haciendo un estudio del 2019 y tenemos unos promedios que sí marcan la calidad del aire entre buena y regular, si hacemos una medición por ubicación de los monitores hay algunas partes de la ciudad donde la calidad del aire está como regular o mala. Si hacemos un promedio estamos entre buena y mala comentó Aragón.

De acuerdo con el funcionario, en todo el 2019 la calidad del aire se concentró en partículas de 45 IMECAS, es decir, entre buena y regular.

“El día más alto que ha presentado el mes de enero fue el día 15 de enero, en cuestión de monóxido llegamos a 16 IMECAS, el 10 de enero a 31 IMECAS en ozono y el mismo día 15 de enero en material particular o PM10 a 70 IMECAS, que es una calidad del aire regular. El día más bajo fue el día 2 de enero; si hacemos un promedio de estos datos del mes de enero en monóxido tendríamos 6.2, en ozono 31 y en PM10 70”, explicó.

Vehículos e industria contaminan Juárez / Olga Casas | El Heraldo de Juárez

En relación a la nube de contaminación que se llega a ver en algunos puntos de la localidad, dijo que no se trata de una inversión térmica, sino del fenómeno denominado “temporada de partículas”.

“Este fenómeno se da en noviembre y hasta febrero y ayuda a que se presente la falta de lluvia, los vientos, las bajas temperaturas, todo esto favorece a que se concentren los contaminantes en la atmosfera particularmente en la mañana”, agregó.

El experto dijo que en la ciudad la red de monitoreo solo mide monóxido, ozono y partículas PM10, pero quienes provocan esta situación son las fuentes móviles, es decir, los vehículos de donde se desprenden hidrocarburos, monóxido y demás contaminantes.

“En esta temporada el material particulado que también se desprende es lo que se conoce como “hollín” que se convierte en partículas que se desprende de los mofles de los vehículos, entonces el PM 10 se concentra mucho en esta temporada de partículas y puede ser lo que se desprende del polvo, lo que emiten los carros, la industria y todo eso se concentra y se conoce como material particulado, que, aunque uno no lo observamos lo estamos respirando”, agregó.

Dicha situación provoca afectaciones a la salud de las personas, sin embargo, depende del tiempo en el que las personas están expuestas a estos contaminantes.

Vehículos e industria contaminan Juárez / Olga Casas | El Heraldo de Juárez

“la afectación a la salud depende en relación al tiempo en el que esta una persona expuesta a los contaminantes, si una persona está todo el día en un cruce internacional, sobretodo en el tiempo de frio está expuesto, todo depende de las horas en las que esta expuesta. Afecta la salud de todos, pero los más afectados son niños, adultos, quienes tienen enfermedades respiratorias, pero depende del tiempo que una persona está expuesta”, agregó.

En cuanto a las zonas, donde se registra más bajo o más alto los índices de contaminación dependen de donde se ubican las redes de monitoreo.

Una de ellas está en El Chamizal, otro en el estadio Jaime Canales Lira, Parque Industrial Antonio J. Bermúdez, así como en la maquiladora Delphi donde los índices de contaminación son bajos y la calidad del aire es buena.

Donde se registran más altos son en las redes de monitoreo ubicadas en su mayoría al poniente de la ciudad.

Uno de ellos se localiza en la escuela Niñez Mexicana en bulevar Zaragoza y eje vial Juan Gabriel, el que se localiza a un costado del aeropuerto, otro más en la estación de bomberos localizada a un costado de Babicora, en bulevar Zaragoza y calle Cedros, y el último punto y el más alto se ubica en la estación valle, localizada atrás de Soriana Porvenir en avenida Manuel Gómez Morín y Manuel J. Clouthier.

En cuanto a la red de monitoreo ambiental explicó que se inició en 1993 con 3 estaciones semiautomáticas las cuales desde aquel entonces no eran suficientes.

“La red se amplió y ahora tenemos tres estaciones semiautomáticas y 12 sitios de muestreo de material particulado que están distribuidos por la ciudad, aun así, como ha crecido la ciudad no es suficiente, si nos da la referencia de la calidad del aire, pero no es suficiente”, aseguró.

Vehículos e industria contaminan Juárez / Olga Casas | El Heraldo de Juárez

Dijo que están en comunicación con instituciones como la EPA de El Paso, Gobierno del Estado, UACJ, para poder ampliar la red de monitoreo ambiental al suroriente, sureste y demás zonas de la ciudad donde no se monitorea la calidad del aire.

Ante ello las recomendaciones a la población son exponerse lo menos posibles a los contaminantes, inclusive evitar los calentones de leña y el uso del vehículo.

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Ciudad Juárez Chihuahua.- Polvo, partículas de vehículos, de la industria, monóxido, ozono, gases y hasta hidrocarburos forman parte de las sustancias que respiran a diario los juarenses.

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Pese a ello, en Ciudad Juárez solo existen 12 puntos para monitorear la calidad del aire en zonas específicas, por lo cual, en áreas como el suroriente, sureste y puntos del poniente se desconoce la calidad del aire y las partículas contaminantes que se respiran.

Ricardo Aragón, jefe del departamento de Verificación Vehicular y Calidad del aire, informó a El Heraldo de Juárez, que en los últimos días la calidad del aire se ha mantenido entre regular y buena, sin embargo, hubo días del mes de enero donde se excedieron los contaminantes.

Nosotros tenemos una red de monitoreo donde medimos partículas de monóxido, ozono y material particular, en este caso el PM10, estuvimos haciendo un estudio del 2019 y tenemos unos promedios que sí marcan la calidad del aire entre buena y regular, si hacemos una medición por ubicación de los monitores hay algunas partes de la ciudad donde la calidad del aire está como regular o mala. Si hacemos un promedio estamos entre buena y mala comentó Aragón.

De acuerdo con el funcionario, en todo el 2019 la calidad del aire se concentró en partículas de 45 IMECAS, es decir, entre buena y regular.

“El día más alto que ha presentado el mes de enero fue el día 15 de enero, en cuestión de monóxido llegamos a 16 IMECAS, el 10 de enero a 31 IMECAS en ozono y el mismo día 15 de enero en material particular o PM10 a 70 IMECAS, que es una calidad del aire regular. El día más bajo fue el día 2 de enero; si hacemos un promedio de estos datos del mes de enero en monóxido tendríamos 6.2, en ozono 31 y en PM10 70”, explicó.

Vehículos e industria contaminan Juárez / Olga Casas | El Heraldo de Juárez

En relación a la nube de contaminación que se llega a ver en algunos puntos de la localidad, dijo que no se trata de una inversión térmica, sino del fenómeno denominado “temporada de partículas”.

“Este fenómeno se da en noviembre y hasta febrero y ayuda a que se presente la falta de lluvia, los vientos, las bajas temperaturas, todo esto favorece a que se concentren los contaminantes en la atmosfera particularmente en la mañana”, agregó.

El experto dijo que en la ciudad la red de monitoreo solo mide monóxido, ozono y partículas PM10, pero quienes provocan esta situación son las fuentes móviles, es decir, los vehículos de donde se desprenden hidrocarburos, monóxido y demás contaminantes.

“En esta temporada el material particulado que también se desprende es lo que se conoce como “hollín” que se convierte en partículas que se desprende de los mofles de los vehículos, entonces el PM 10 se concentra mucho en esta temporada de partículas y puede ser lo que se desprende del polvo, lo que emiten los carros, la industria y todo eso se concentra y se conoce como material particulado, que, aunque uno no lo observamos lo estamos respirando”, agregó.

Dicha situación provoca afectaciones a la salud de las personas, sin embargo, depende del tiempo en el que las personas están expuestas a estos contaminantes.

Vehículos e industria contaminan Juárez / Olga Casas | El Heraldo de Juárez

“la afectación a la salud depende en relación al tiempo en el que esta una persona expuesta a los contaminantes, si una persona está todo el día en un cruce internacional, sobretodo en el tiempo de frio está expuesto, todo depende de las horas en las que esta expuesta. Afecta la salud de todos, pero los más afectados son niños, adultos, quienes tienen enfermedades respiratorias, pero depende del tiempo que una persona está expuesta”, agregó.

En cuanto a las zonas, donde se registra más bajo o más alto los índices de contaminación dependen de donde se ubican las redes de monitoreo.

Una de ellas está en El Chamizal, otro en el estadio Jaime Canales Lira, Parque Industrial Antonio J. Bermúdez, así como en la maquiladora Delphi donde los índices de contaminación son bajos y la calidad del aire es buena.

Donde se registran más altos son en las redes de monitoreo ubicadas en su mayoría al poniente de la ciudad.

Uno de ellos se localiza en la escuela Niñez Mexicana en bulevar Zaragoza y eje vial Juan Gabriel, el que se localiza a un costado del aeropuerto, otro más en la estación de bomberos localizada a un costado de Babicora, en bulevar Zaragoza y calle Cedros, y el último punto y el más alto se ubica en la estación valle, localizada atrás de Soriana Porvenir en avenida Manuel Gómez Morín y Manuel J. Clouthier.

En cuanto a la red de monitoreo ambiental explicó que se inició en 1993 con 3 estaciones semiautomáticas las cuales desde aquel entonces no eran suficientes.

“La red se amplió y ahora tenemos tres estaciones semiautomáticas y 12 sitios de muestreo de material particulado que están distribuidos por la ciudad, aun así, como ha crecido la ciudad no es suficiente, si nos da la referencia de la calidad del aire, pero no es suficiente”, aseguró.

Vehículos e industria contaminan Juárez / Olga Casas | El Heraldo de Juárez

Dijo que están en comunicación con instituciones como la EPA de El Paso, Gobierno del Estado, UACJ, para poder ampliar la red de monitoreo ambiental al suroriente, sureste y demás zonas de la ciudad donde no se monitorea la calidad del aire.

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