/ jueves 23 de mayo de 2019

Vías a San Jerónimo, proyecto estancado

En contraste, en Nuevo León, un tren ligero conectará a García con el aeropuerto de Monterrey

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Pese a que las autoridades del Estado y del Municipio han hecho esfuerzos en el proyecto del libramiento ferroviario de Samalayuca-San Jerónimo, se ha visto estancado por parte del gobierno federal para sacar las vías del ferrocarril del centro de la ciudad.

En contraste con otras ciudades como Monterrey Nuevo León, el Estado firmó un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para construir un tren ligero que conectará a García y el Aeropuerto de Monterrey.

La Administradora de la Aduana Fronteriza de Ciudad Juárez, Norma Daidré Bazán dio a conocer que el proyecto de San Jerónimo va emparejado con el plan ferroviario, pero se dará hasta que se otorguen los permisos presidenciales tanto de Estados Unidos como México.

Indicó que existe un proyecto ejecutivo que lo está manejando a nivel central por parte del gobierno federal a través del área de infraestructura de aduanas, ya que en lo local se maneja solamente la parte operativa.

Precisamente, el martes pasado el Administrador Central de Equipamiento e Infraestructura Aduanera visita la ciudad de Chihuahua para reunirse con los integrantes del grupo del proyecto San Jerónimo.

Mientras tanto, el subsecretario de Gobierno del Estado en la Zona Norte, Luis Mario Dena Torres mencionó que el proyecto ferroviario de San Jerónimo surgió de la iniciativa privada desde hace algunos años.

Dijo que este proyecto consiste en hacer un libramiento y una estación multimodal a la altura de Samalayuca para evitar que el ferrocarril cruce Ciudad Juárez y sea la conexión con las líneas de Estados Unidos en Santa Teresa.

Expuso que sigue como proyecto ya que no ha habido avance, que tomará tiempo para concretarse.

Señaló que no hay convenios, ni compromisos, porque no hay un proyecto ejecutivo, lo único que existe es conceptual, como la definición de las áreas afectadas.

Al respecto, el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez externó que hay muchos proyectos que tienen con el gobierno federal, que desde un inicio los aceptaron, sin embargo, está estancado o frenado el proyecto del libramiento ferroviario Samalayuca-San Jerónimo.

“La verdad es que yo no veo que avance como muchas otras cosas, esperemos que ya se dé el tiempo de voltear a ver para acá a la frontera norte y se puedan apoyar en problemas como esos, pareciera que estamos haciendo reactivos a los problemas, migración y ahí va todo el tema a migración y cosas como esas, ojala y ya veamos por el futuro de ciudades tan importantes como estas”, enfatizó.

En el Plan de Desarrollo Urbano Sostenible del año 2016 del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), establece un proyecto de crecimiento a futuro en la zona de San Jerónimo-Santa Teresa para desviar las vías del ferrocarril del centro de Juárez hacia dicha área.

En el proyecto se contempla la creación de recintos fiscales para el constante flujo de mercancías, así como la comunicación vial directa que actualmente se está construyendo entre esa zona y el poniente de la ciudad, misma que va adherida a la frontera con Estados Unidos, previéndose la conecte más rápidamente con el resto de la ciudad.

También existe el planteamiento formal para el retiro de las vías del ferrocarril del centro de la ciudad las cuales habrán de ser reubicadas hacia esa zona identificada como Libramiento Ferroviario Poniente, obra que estaba considerada como prioritaria dentro del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2007-2012, y se planteaba estuviera finalizada al término de la administración federal anterior, sin embargo no se construyó, a pesar de las iniciativas locales para impulsar la gestión y obras para alcanzarlo.

Asimismo, la administración federal en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 aunque no incluye esta obra estratégica, considera que las limitaciones actuales merman el intercambio de mercancías entre Estados Unidos y México, además del mercado asiático debido a factores como la saturación de camiones en puentes y cruces fronterizos que generan altos tiempos y costos, con promedios mayores a dos horas, tramos ferroviarios discontinuos, y poca integración intermodal de medios de transporte.

En este Plan de Desarrollo Sostenible especifica un predio con una superficie de un millón 45 mil metros cuadrados, dividiéndose en 15 unidades para industria, mientras que el Condominio B contempla la construcción de un Recinto Fiscalizado Estratégico con una superficie de 399 mil 18 metros cuadrados que a su vez contempla 19 unidades para industria.

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Pese a que las autoridades del Estado y del Municipio han hecho esfuerzos en el proyecto del libramiento ferroviario de Samalayuca-San Jerónimo, se ha visto estancado por parte del gobierno federal para sacar las vías del ferrocarril del centro de la ciudad.

En contraste con otras ciudades como Monterrey Nuevo León, el Estado firmó un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para construir un tren ligero que conectará a García y el Aeropuerto de Monterrey.

La Administradora de la Aduana Fronteriza de Ciudad Juárez, Norma Daidré Bazán dio a conocer que el proyecto de San Jerónimo va emparejado con el plan ferroviario, pero se dará hasta que se otorguen los permisos presidenciales tanto de Estados Unidos como México.

Indicó que existe un proyecto ejecutivo que lo está manejando a nivel central por parte del gobierno federal a través del área de infraestructura de aduanas, ya que en lo local se maneja solamente la parte operativa.

Precisamente, el martes pasado el Administrador Central de Equipamiento e Infraestructura Aduanera visita la ciudad de Chihuahua para reunirse con los integrantes del grupo del proyecto San Jerónimo.

Mientras tanto, el subsecretario de Gobierno del Estado en la Zona Norte, Luis Mario Dena Torres mencionó que el proyecto ferroviario de San Jerónimo surgió de la iniciativa privada desde hace algunos años.

Dijo que este proyecto consiste en hacer un libramiento y una estación multimodal a la altura de Samalayuca para evitar que el ferrocarril cruce Ciudad Juárez y sea la conexión con las líneas de Estados Unidos en Santa Teresa.

Expuso que sigue como proyecto ya que no ha habido avance, que tomará tiempo para concretarse.

Señaló que no hay convenios, ni compromisos, porque no hay un proyecto ejecutivo, lo único que existe es conceptual, como la definición de las áreas afectadas.

Al respecto, el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez externó que hay muchos proyectos que tienen con el gobierno federal, que desde un inicio los aceptaron, sin embargo, está estancado o frenado el proyecto del libramiento ferroviario Samalayuca-San Jerónimo.

“La verdad es que yo no veo que avance como muchas otras cosas, esperemos que ya se dé el tiempo de voltear a ver para acá a la frontera norte y se puedan apoyar en problemas como esos, pareciera que estamos haciendo reactivos a los problemas, migración y ahí va todo el tema a migración y cosas como esas, ojala y ya veamos por el futuro de ciudades tan importantes como estas”, enfatizó.

En el Plan de Desarrollo Urbano Sostenible del año 2016 del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), establece un proyecto de crecimiento a futuro en la zona de San Jerónimo-Santa Teresa para desviar las vías del ferrocarril del centro de Juárez hacia dicha área.

En el proyecto se contempla la creación de recintos fiscales para el constante flujo de mercancías, así como la comunicación vial directa que actualmente se está construyendo entre esa zona y el poniente de la ciudad, misma que va adherida a la frontera con Estados Unidos, previéndose la conecte más rápidamente con el resto de la ciudad.

También existe el planteamiento formal para el retiro de las vías del ferrocarril del centro de la ciudad las cuales habrán de ser reubicadas hacia esa zona identificada como Libramiento Ferroviario Poniente, obra que estaba considerada como prioritaria dentro del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2007-2012, y se planteaba estuviera finalizada al término de la administración federal anterior, sin embargo no se construyó, a pesar de las iniciativas locales para impulsar la gestión y obras para alcanzarlo.

Asimismo, la administración federal en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 aunque no incluye esta obra estratégica, considera que las limitaciones actuales merman el intercambio de mercancías entre Estados Unidos y México, además del mercado asiático debido a factores como la saturación de camiones en puentes y cruces fronterizos que generan altos tiempos y costos, con promedios mayores a dos horas, tramos ferroviarios discontinuos, y poca integración intermodal de medios de transporte.

En este Plan de Desarrollo Sostenible especifica un predio con una superficie de un millón 45 mil metros cuadrados, dividiéndose en 15 unidades para industria, mientras que el Condominio B contempla la construcción de un Recinto Fiscalizado Estratégico con una superficie de 399 mil 18 metros cuadrados que a su vez contempla 19 unidades para industria.

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