/ lunes 20 de enero de 2020

[VIDEO] Adiós a las carreras truncas en la UACh con nuevo modelo

"Los alumnos llegan con menos destrezas básicas para el aprendizaje, pero con sorprendentes habilidades digitales": rector Luis Alberto Fierro

En este nuevo espacio de El Heraldo de Chihuahua, denominado “Mesa de Redacción”, es Luis Alberto Fierro Ramírez, el rector de la máxima casa de estudios en la entidad, quien abre el espacio, en una entrevista con un formato ágil, diferente, que a partir de este enero podrán disfrutar.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Replicamos el ejercicio periodístico en papel, para conocer cuál es el modelo académico que actualmente tiene nuestro país en educación superior, qué piensa de él; los cambios que vienen para la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Además, habló respecto a las dudas que existen sobre si habrá recortes en las áreas administrativa y docente, uno de los cuestionamientos más importantes sobre este modelo educativo que está a meses de iniciar.

Angélica Delgado (AD)-

¡Bienvenido a este primer episodio de Mesa de Redacción, un esfuerzo de El Heraldo de Chihuahua por innovar la cuestión de la comunicación! ¡Bienvenido, muchas gracias!

Luis Alberto Fierro (LF)-

¡Muchas gracias por la invitación y por la distinción de ser el primero que entra en esta ronda de esta sección que seguramente va a ser muy exitosa como lo que ha hecho El Heraldo en estos últimos tiempos y muy orgulloso de estas renovaciones, porque de eso está plagado el mundo, de las innovaciones.

AD- Entramos de lleno con las preguntas: ¿Cuál es el modelo educativo actual y sobre todo, qué piensa de éste?

LF- Son diferentes modelos educativos los que se tienen en México, hablando de Educación Superior, en las universidades por ser autónomas, casi todas tenemos un modelo de competencias basado en el aprendizaje, sin embargo cada una tiene sus variantes de acuerdo a sus condiciones. Una cosa es el modelo educativo, lo que se pretende, y otra cosa es el modelo pedagógico, que es cómo se lleva a cabo.

En el modelo educativo, casi todas las universidades vamos por lo mismo: el desarrollo de habilidades blandas, aderezado precisamente con competencias específicas, habilidades específicas, pero la forma donde se llega a ello es donde difieren las diferentes universidades.

En el caso de nuestra universidad, desde hace muchos años tiene un modelo de aprendizaje, basado en competencias, centrado en el aprendizaje, sin embargo a la hora de la aplicación, en su parte académica es donde se nos está quedando un poco atrasado, porque si bien nosotros decíamos que evaluábamos competencias, realmente evaluábamos objetivos, contenidos, y ésta es la parte donde no alcanzábamos a dar el brinco hacia las competencias y hacia las habilidades.

Además de esto, durante los últimos años, una serie de estudios que se han hecho con empleadores, con distintos sectores laborales, asimismo con los diferentes estudiantes egresados, han dado muestras de que se tiene que reforzar precisamente las competencias blandas: comunicación, trabajo en equipo, responsabilidad, que son aquellas que no dependen básicamente de una disciplina sino de las personas, cómo se desenvuelven en los entornos.

Entonces, por eso, hace varios años nosotros nos dimos a la tarea de hacer estudios preliminares, sin embargo desde enero del 2017, iniciamos con un proceso primero de evaluación de lo que veníamos haciendo, un proceso de consenso entre maestros, alumnos, empleadores, las cámaras empresariales, en donde nos dirigiera hacia un ajuste para dar verdaderamente lo que Chihuahua necesita como profesionistas.

AD- ¿Qué eso sería lo que están planteando como el nuevo modelo de la UACh?, ¿qué propone esto, además de lo que ya nos está adelantando? Y sobre todo, hay dudas ¿habrá recortes en el área administrativa o académica? Ha habido incluso inconformidades entre trabajadores de ambas áreas y muchas dudas también.

LF-

Sí, claro. Y estas son reacciones que suceden en todo proceso de cambio, es natural; sin embargo este modelo fue construido a partir de los datos que nos dieron de ese estudio, que hicimos en Seminarios de Contaduría y Administración, y posteriormente juntamos un grupo de pedagogos de la universidad para que analizaran el caso. A partir de ahí fuimos integrando a más maestros para que desarrollaran este modelo.

Actualmente llevamos alrededor de dos mil maestros ya trabajando en el nuevo desarrollo y poco a poco va permeando la información… es un proceso continuo, de ajuste, esto es lo que marca precisamente la flexibilidad de los nuevos modelos. Los nuevos modelos no pueden ser estáticos, tienen que ser movibles, completamente.

AD- ¿Esto iniciará a partir de agosto?

LF-

A partir de agosto de 2020.

AD- ¿Cómo se aplicará? Y también hay dudas… ¿Cuándo se va a terminar una licenciatura, en cuánto voy a terminar una maestría? Todos estos programas académicos, porque sobre esto también se han dicho muchas cosas, pero qué mejor que usted nos lo explique.


LF-

Fíjate que aquí voy a partir de una discusión que se ha dado en el país a raíz de que el señor presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, en su campaña dijera que necesitaba educación superior para todos los mexicanos, y es muy interesante porque todavía tomamos como una base de percepción esa expresión: ¡No pues cómo todos abogados, todos médicos! La realidad es que no es así y en ese sentido le doy mucha valía a lo que aporta el señor presidente, porque siempre hemos pensado en la universidad como aquellas carreras terminales de nivel terminal: Una licenciatura, una ingeniería, sin embargo hay otros niveles que reconoce la Educación Superior y que si bien, algunas instituciones han sacado el Técnico Superior Universitario, que es un nivel universitario, pero que generalmente las universidades públicas, autónomas, no toman como una generalidad.

Entonces lo que nosotros estamos proponiendo es precisamente cuatro ciclos de formación dentro de esta primera etapa. Un primer año te formará con un diploma de formación universitaria; un segundo año te formará como un profesional asociado, es ya un título reconocido por la SEP; un tercer año es una licenciatura general y un cuarto año es una licenciatura específica.


AD- Estoy ayudaría mucho en el tema de las licenciaturas, ingenierías “truncas”, ¿no?

LF-

Y eso pasa mucho en la actualidad, donde la situación económica hace estragos en las familias y bueno, pues una persona que estaba estudiando tiene que dedicarse a trabajar para apoyar a familiares y en ese sentido, se quedan con la mal llamada carrera “trunca”, que cuando llegan con el currículum a una fuente de trabajo y dicen que tienen esta carrera “trunca”, eso no existe, es bachillerato, porque es su último certificado. Este mismo modelo ayuda a que gradualmente vayas acomodando grados académicos.

Posteriormente están los grados académicos, están las especialidades, están las maestrías, el doctorado, que también conlleva esta visión del modelo. ¿Cuál es lo radical del cambio de este modelo? En primer término sí la formación por ciclos de estudio, pero además una visión primeramente interdisciplinar y luego transdisciplinar, es decir, la realidad tenemos que enfrentarla de diversos modos.

Lo que hemos hecho hasta ahora en la ciencia, quizá nos ha ayudado a resolver parcialmente ciertos problemas de la sociedad, pero lo cierto es que no nos ha ayudado a ser mejores personas o a tener hogares más justos y en ese sentido tenemos que enfocar nuestra realidad para resolver los problemas de una manera diferente, ¿cuál es la manera diferente? Atacándolo desde todas las disciplinas de una manera conjunta con un eje que aporte la metodología para ser esa conjunción y darle una respuesta a la sociedad que realmente requiere.

AD- Nos explicó ya cómo va a impactar, cómo va a ser en el ámbito de los estudiantes, de los docentes, de los administrativos, pero a la sociedad en general ¿cómo le beneficiará este cambio?

LF-

Para empezar, en la Universidad Autónoma de Chihuahua tenemos 16 campus en 11 municipios, y la primera parte de formación universitaria se va a impartir en todos los campus, de tal manera que si un estudiante vive por ejemplo en Ciudad Camargo y quiere ser médico, actualmente se tiene que trasladar para Chihuahua o para Parral para estudiar medicina. Con este nuevo modelo el primer año lo va a poder realizar en Camargo, entonces es un impacto real, directo, porque se ahorra transporte, alimentación, hospedaje. Un hospedaje en Chihuahua cuesta aproximadamente 5 mil pesos mensuales, los gastos de transporte son altos, si a eso le sumas que tiene tres hijos en el área universitaria, imagínate el gasto.

La realidad es que al estudiante se le van a fomentar verdaderas habilidades, para primero aprender las competencias básicas que se necesitan para estar en la universidad; es muy común que los maestros nos expresen que los muchachos vienen con altas deficiencias en su formación, sobre todo en los niveles de lectura, escritura, de matemáticas, realmente estamos por debajo de lo que se podría esperar para desarrollar estudios universitarios, entonces esas tres habilidades que son básicas para aprender el mundo, hay que desarrollarlas para el estudio universitario, en primer término.

Esta nueva modificación te permite observar los problemas de una manera más central. Ese es un primer paso. Un estudiante universitario debería ser capaz de resolver cualquier problema, actualmente no lo somos, por eso hay que darles esas herramientas.

AD- Este modelo educativo ¿Cómo se bautizará, cómo se va a llamar, tiene un nombre en específico?

LF-

Es Modelo Educativo UACH DS, porque lleva el componente del Desarrollo Sosotenible.

AD- Vamos a la sección de preguntas rápidas:

¿Cuál es el reto de enseñar en este siglo?

LF-

El reto de enseñar en este siglo… creo responsabildiad

AD- Celulares en clase ¿sí o no?

LF-

Sí, totalmente.


AD- ¿Ayudan las nuevas tecnologías a la educación?

LF-

Sí, completamente.

AD- ¿Los jóvenes llegan mejor o peor preparados a la universidad?

LF-

Diferente.

AD- ¿Cómo?

LF-

Llegan con menos habilidades básicas para el aprendizaje, pero con habilidades digitales sorprendentes y esas hay que aprovecharlas.

AD- Nuevo Modelo educativo ¿Qué va a alcanzar?

LF-

Desarrollo individual para los estudiantes y un desarrollo colectivo para la sociedad de Chihuahua.

En este nuevo espacio de El Heraldo de Chihuahua, denominado “Mesa de Redacción”, es Luis Alberto Fierro Ramírez, el rector de la máxima casa de estudios en la entidad, quien abre el espacio, en una entrevista con un formato ágil, diferente, que a partir de este enero podrán disfrutar.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Replicamos el ejercicio periodístico en papel, para conocer cuál es el modelo académico que actualmente tiene nuestro país en educación superior, qué piensa de él; los cambios que vienen para la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Además, habló respecto a las dudas que existen sobre si habrá recortes en las áreas administrativa y docente, uno de los cuestionamientos más importantes sobre este modelo educativo que está a meses de iniciar.

Angélica Delgado (AD)-

¡Bienvenido a este primer episodio de Mesa de Redacción, un esfuerzo de El Heraldo de Chihuahua por innovar la cuestión de la comunicación! ¡Bienvenido, muchas gracias!

Luis Alberto Fierro (LF)-

¡Muchas gracias por la invitación y por la distinción de ser el primero que entra en esta ronda de esta sección que seguramente va a ser muy exitosa como lo que ha hecho El Heraldo en estos últimos tiempos y muy orgulloso de estas renovaciones, porque de eso está plagado el mundo, de las innovaciones.

AD- Entramos de lleno con las preguntas: ¿Cuál es el modelo educativo actual y sobre todo, qué piensa de éste?

LF- Son diferentes modelos educativos los que se tienen en México, hablando de Educación Superior, en las universidades por ser autónomas, casi todas tenemos un modelo de competencias basado en el aprendizaje, sin embargo cada una tiene sus variantes de acuerdo a sus condiciones. Una cosa es el modelo educativo, lo que se pretende, y otra cosa es el modelo pedagógico, que es cómo se lleva a cabo.

En el modelo educativo, casi todas las universidades vamos por lo mismo: el desarrollo de habilidades blandas, aderezado precisamente con competencias específicas, habilidades específicas, pero la forma donde se llega a ello es donde difieren las diferentes universidades.

En el caso de nuestra universidad, desde hace muchos años tiene un modelo de aprendizaje, basado en competencias, centrado en el aprendizaje, sin embargo a la hora de la aplicación, en su parte académica es donde se nos está quedando un poco atrasado, porque si bien nosotros decíamos que evaluábamos competencias, realmente evaluábamos objetivos, contenidos, y ésta es la parte donde no alcanzábamos a dar el brinco hacia las competencias y hacia las habilidades.

Además de esto, durante los últimos años, una serie de estudios que se han hecho con empleadores, con distintos sectores laborales, asimismo con los diferentes estudiantes egresados, han dado muestras de que se tiene que reforzar precisamente las competencias blandas: comunicación, trabajo en equipo, responsabilidad, que son aquellas que no dependen básicamente de una disciplina sino de las personas, cómo se desenvuelven en los entornos.

Entonces, por eso, hace varios años nosotros nos dimos a la tarea de hacer estudios preliminares, sin embargo desde enero del 2017, iniciamos con un proceso primero de evaluación de lo que veníamos haciendo, un proceso de consenso entre maestros, alumnos, empleadores, las cámaras empresariales, en donde nos dirigiera hacia un ajuste para dar verdaderamente lo que Chihuahua necesita como profesionistas.

AD- ¿Qué eso sería lo que están planteando como el nuevo modelo de la UACh?, ¿qué propone esto, además de lo que ya nos está adelantando? Y sobre todo, hay dudas ¿habrá recortes en el área administrativa o académica? Ha habido incluso inconformidades entre trabajadores de ambas áreas y muchas dudas también.

LF-

Sí, claro. Y estas son reacciones que suceden en todo proceso de cambio, es natural; sin embargo este modelo fue construido a partir de los datos que nos dieron de ese estudio, que hicimos en Seminarios de Contaduría y Administración, y posteriormente juntamos un grupo de pedagogos de la universidad para que analizaran el caso. A partir de ahí fuimos integrando a más maestros para que desarrollaran este modelo.

Actualmente llevamos alrededor de dos mil maestros ya trabajando en el nuevo desarrollo y poco a poco va permeando la información… es un proceso continuo, de ajuste, esto es lo que marca precisamente la flexibilidad de los nuevos modelos. Los nuevos modelos no pueden ser estáticos, tienen que ser movibles, completamente.

AD- ¿Esto iniciará a partir de agosto?

LF-

A partir de agosto de 2020.

AD- ¿Cómo se aplicará? Y también hay dudas… ¿Cuándo se va a terminar una licenciatura, en cuánto voy a terminar una maestría? Todos estos programas académicos, porque sobre esto también se han dicho muchas cosas, pero qué mejor que usted nos lo explique.


LF-

Fíjate que aquí voy a partir de una discusión que se ha dado en el país a raíz de que el señor presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, en su campaña dijera que necesitaba educación superior para todos los mexicanos, y es muy interesante porque todavía tomamos como una base de percepción esa expresión: ¡No pues cómo todos abogados, todos médicos! La realidad es que no es así y en ese sentido le doy mucha valía a lo que aporta el señor presidente, porque siempre hemos pensado en la universidad como aquellas carreras terminales de nivel terminal: Una licenciatura, una ingeniería, sin embargo hay otros niveles que reconoce la Educación Superior y que si bien, algunas instituciones han sacado el Técnico Superior Universitario, que es un nivel universitario, pero que generalmente las universidades públicas, autónomas, no toman como una generalidad.

Entonces lo que nosotros estamos proponiendo es precisamente cuatro ciclos de formación dentro de esta primera etapa. Un primer año te formará con un diploma de formación universitaria; un segundo año te formará como un profesional asociado, es ya un título reconocido por la SEP; un tercer año es una licenciatura general y un cuarto año es una licenciatura específica.


AD- Estoy ayudaría mucho en el tema de las licenciaturas, ingenierías “truncas”, ¿no?

LF-

Y eso pasa mucho en la actualidad, donde la situación económica hace estragos en las familias y bueno, pues una persona que estaba estudiando tiene que dedicarse a trabajar para apoyar a familiares y en ese sentido, se quedan con la mal llamada carrera “trunca”, que cuando llegan con el currículum a una fuente de trabajo y dicen que tienen esta carrera “trunca”, eso no existe, es bachillerato, porque es su último certificado. Este mismo modelo ayuda a que gradualmente vayas acomodando grados académicos.

Posteriormente están los grados académicos, están las especialidades, están las maestrías, el doctorado, que también conlleva esta visión del modelo. ¿Cuál es lo radical del cambio de este modelo? En primer término sí la formación por ciclos de estudio, pero además una visión primeramente interdisciplinar y luego transdisciplinar, es decir, la realidad tenemos que enfrentarla de diversos modos.

Lo que hemos hecho hasta ahora en la ciencia, quizá nos ha ayudado a resolver parcialmente ciertos problemas de la sociedad, pero lo cierto es que no nos ha ayudado a ser mejores personas o a tener hogares más justos y en ese sentido tenemos que enfocar nuestra realidad para resolver los problemas de una manera diferente, ¿cuál es la manera diferente? Atacándolo desde todas las disciplinas de una manera conjunta con un eje que aporte la metodología para ser esa conjunción y darle una respuesta a la sociedad que realmente requiere.

AD- Nos explicó ya cómo va a impactar, cómo va a ser en el ámbito de los estudiantes, de los docentes, de los administrativos, pero a la sociedad en general ¿cómo le beneficiará este cambio?

LF-

Para empezar, en la Universidad Autónoma de Chihuahua tenemos 16 campus en 11 municipios, y la primera parte de formación universitaria se va a impartir en todos los campus, de tal manera que si un estudiante vive por ejemplo en Ciudad Camargo y quiere ser médico, actualmente se tiene que trasladar para Chihuahua o para Parral para estudiar medicina. Con este nuevo modelo el primer año lo va a poder realizar en Camargo, entonces es un impacto real, directo, porque se ahorra transporte, alimentación, hospedaje. Un hospedaje en Chihuahua cuesta aproximadamente 5 mil pesos mensuales, los gastos de transporte son altos, si a eso le sumas que tiene tres hijos en el área universitaria, imagínate el gasto.

La realidad es que al estudiante se le van a fomentar verdaderas habilidades, para primero aprender las competencias básicas que se necesitan para estar en la universidad; es muy común que los maestros nos expresen que los muchachos vienen con altas deficiencias en su formación, sobre todo en los niveles de lectura, escritura, de matemáticas, realmente estamos por debajo de lo que se podría esperar para desarrollar estudios universitarios, entonces esas tres habilidades que son básicas para aprender el mundo, hay que desarrollarlas para el estudio universitario, en primer término.

Esta nueva modificación te permite observar los problemas de una manera más central. Ese es un primer paso. Un estudiante universitario debería ser capaz de resolver cualquier problema, actualmente no lo somos, por eso hay que darles esas herramientas.

AD- Este modelo educativo ¿Cómo se bautizará, cómo se va a llamar, tiene un nombre en específico?

LF-

Es Modelo Educativo UACH DS, porque lleva el componente del Desarrollo Sosotenible.

AD- Vamos a la sección de preguntas rápidas:

¿Cuál es el reto de enseñar en este siglo?

LF-

El reto de enseñar en este siglo… creo responsabildiad

AD- Celulares en clase ¿sí o no?

LF-

Sí, totalmente.


AD- ¿Ayudan las nuevas tecnologías a la educación?

LF-

Sí, completamente.

AD- ¿Los jóvenes llegan mejor o peor preparados a la universidad?

LF-

Diferente.

AD- ¿Cómo?

LF-

Llegan con menos habilidades básicas para el aprendizaje, pero con habilidades digitales sorprendentes y esas hay que aprovecharlas.

AD- Nuevo Modelo educativo ¿Qué va a alcanzar?

LF-

Desarrollo individual para los estudiantes y un desarrollo colectivo para la sociedad de Chihuahua.

Juárez

Bomberos atendieron el llamado de dos explosiones en Ciudad Juárez

El primer llamado fue el del centro cambiario, ubicado sobre las avenidas Ignacio Mejía y Américas, de la colonia Margaritas

Juárez

“Campaña de Hidratación 2024” iniciará cuando el SMN emita alerta por altas temperaturas

En la edición 2023 de esta campaña, se repartieron aproximadamente 40 mil litros a la ciudadanía en el Centro, puente de la Juárez, Libre y Zaragoza, enfatizó el director de Protección Civil

Juárez

"No estoy de acuerdo con el presidente, por eso voté en contra": Susana Prieto

Por su cuenta, la diputada local panista, Marisela Terrazas, indicó que el gobierno federal cada vez se observa más voraz y no saben de dónde sacar más dinero para sus programas sociales

Juárez

Municipio da seguimiento a 71 casos de detención por faltas administrativas

También fueron programadas 38 audiencias ciudadanas, 12 de ellas ejercidas por Juzgados Cívicos especializados en materia de vialidad, 21 en el departamento de Mediación y Conciliación y 5 al Juzgado de canalización y seguimiento

Juárez

Cereso 3 de Ciudad Juárez tiene una fluctuación de 400 internos por mes

El fiscal de la Zona Norte, Carlos Manuel Salas, señaló la semana pasada que la dependencia a su cargo ejecuta de manera mensual un promedio de 500 órdenes de aprehensión

Juárez

"Debemos asegurarnos todos que se cumplan los compromisos prometidos" Sergio Colin sobre camiones de BRT

La gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, anunció que serán 80 camiones los que estarán llegando para prestar este servicio