El Servicio Exterior Mexicano recuperará sus facultades de promoción turística y comercial, comentó el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
A su salida de la casa de transición, el exjefe de gobierno explicó que los embajadores son responsables de velar por los intereses de nuestro país en el extranjero, no solo a través del diálogo político; por lo que, ahora tambien revisarán temas de inversión y economía.
"El servicio exterior mexicano va a recuperar muchas de las funciones, facultades que a lo largo del tiempo se le fueron retirando, una de ellas fue la promoción económica y comercial [...] Todo eso lo va a tener que ver ahora la Cancillería y los embajadores, los embajadores tienen esas funciones además del diálogo político y otras cosas", comentó.
Por la tarde visitó al presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, para notificarle que ya se entregaron 200 de las 250 invitaciones previstas para lo toma de posesión el próximo 1 de diciembre.
Las confirmaciones llegarán en los próximos 10 días, por lo pronto, detalló que las enviaron a algunos organismos internacionales como las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos, así como a los jefes de Estado.
Por otro lado, se reunirá el próximo 5 de octubre con Tokio con el Canciller de Japón. Será una reunión de alto nivel, donde afinarán los temas que discutieron en el encuentro pasado con el embajador de ese país en México, Yasushi Takase. "Voy a estar el 5 de octubre la semana que entra con el canciller de Japón en Tokyo. Voy a estar en una reunión de alto nivel de acuerdo a la conversación que se tuvo aquí", anunció.