/ lunes 2 de noviembre de 2020

Extraditarán a Duarte, antes de que salga Corral

Asegura Jorge Espinoza que buscará una candidatura por el PAN en el 2021

Ciudad Juárez, Chihuahua.- A poco más de dos años de haber llegado a la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, el abogado juarense Jorge Espinoza Cortés deja entrever satisfacción laboral y en broma dice: “todo éste tiempo al frente del grupo selecto que aboga por los intereses del estado, ha sido como cursar un doctorado”.

Recibe toda la información más relevante toda la semana y suscríbete a nuestro newsletter

Dice lo anterior para romper el hielo al iniciar la entrevista con El Heraldo de Juárez, y no es para menos, sobre sus espaldas carga la responsabilidad de comandar la élite jurídica de la administración estatal y llevar a buen puerto la Operación Justicia para Chihuahua y otras decenas de asuntos legales.

Espinoza Cortés está seguro que César Duarte Jáquez será extraditado antes de que concluya la actual administración que encabeza, Javier Corral Jurado, y afirma que el ex gobernador enfrentará a la justicia de Chihuahua.

En la entrevista, el abogado departe sobre el quehacer de la Consejería y del proceso de extradición de Duarte, así como de sus aspiraciones políticas y su visión del entorno del proceso electoral que ya está en marcha.

Foto: El Heraldo de Juárez

¿Cuántos asuntos llevan en este momento ante los tribunales?

-La consejería jurídica ha defendido cerca de unos 250 amparos de diferente naturaleza, en específico de la Operación Justicia para Chihuahua, hemos asistido a alrededor de unas 220 audiencias penales en calidad de víctimas. Estamos defendiendo amparos en la Ciudad de México, Toluca, Naucalpan, Ecatepec y otras ciudades en donde el ex gobernador ha promovido amparos en su defensa.

¿Quiénes son los abogados de Duarte?

-Es un despacho de abogados de la Ciudad de México de nombre Reyes Retana Teyo y Asociados que le lleva la defensa en México de todos los amparos.

Y en Estados Unidos, ¿quién defiende legalmente al ex gobernador?

-Contrató un despacho grande, la firma es Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, se especializan en temas de corrupción, soborno, coincidentemente es el mismo despacho que representa al general Salvador Cienfuegos Zepeda, recientemente detenido, y al ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.

¿Van a traer a Duarte antes que concluya el quinquenio?

-Sin duda, la jueza federal que lleva el caso tiene mucha claridad en los argumentos, la defensa trató de hacer valer que ya habían prescrito los delitos y que no había causas penales vigentes, cosa que no fue así. Esos argumentos se contestaron de manera contundente en donde fundamentamos que no hay prescripción y siguen vigentes los delitos y Duarte puede ser procesado. A la defensa no le quedó otra que implementar tácticas dilatorias del asunto para luego tratar de reforzar su argumento.

Eso ocasionó que difirieran los plazos, primero a diciembre y luego a enero del 2021.

Foto: El Heraldo de Juárez

¿Qué sigue una vez que traigan a Duarte a Chihuahua?

-Tiene que comparecer ante los jueces de control que lo están requiriendo a través de las órdenes de aprehensión y que ya fueron ejecutadas en Estados Unidos y por las cuales ya se encuentra hoy detenido. Él tiene alrededor de 20 órdenes de aprensión por delitos de diferentes desvíos de recursos públicos y delitos de asociación delictuosa.

Tenemos la certeza de que va a llegar en esta administración, que este asunto es cuestión de tiempo. El caso está sólido. No hay duda de que es extraditable y estamos ciertos de que va a llegar a Chihuahua pronto.

¿Cuántos años de cárcel pudiera alcanzar César Duarte?

-Si sumamos las penas mínimas César Duarte podría alcanzar más de 20 años de prisión. Y la recuperación de recursos que esperamos es de cerca de tres mil millones de pesos. Hasta hoy ya recuperamos 500 millones de pesos, que ya están en el Fondo de Reparación de Daños y tenemos recuperaciones que pudieran sumar otros mil 200 millones de pesos y en la vía fiscal otros dos mil millones.

Desde su visión, ¿qué tanto se ha politizado el tema Duarte?

-Yo veo la parte jurídica, pero creo que no hay margen de que se politice, la realidad está ahí. La realidad superó cualquier margen de maniobra política, está claro es un tema de justicia. Los chihuahuenses saben lo que ocurrió en el pasado y están esperando que se haga justicia.

¿Cree que el gobierno federal pudiera retrasar la extradición?

-No depende del gobierno federal de México, depende de las autoridades americanas, de una jueza independiente, de un Departamento de Estado, no puede haber un margen de la autoridad mexicana de cambiar el estado de cosas. Se debe cumplimentar un tratado a nivel internacional, cualquier juego político del lado mexicano afectaría el tratado internacional en materia de extradición que tiene México con Estados Unidos.

Foto: El Heraldo de Juárez

Estamos inmersos en proceso electoral, ¿cómo beneficiará al PAN la extradición?

-Cumplir una promesa de campaña del gobernador Javier Corral es importante para que pudieran ver que uno de los temas prioritarios se cumplió. César Duarte ya está en la cárcel, no está de vacaciones en Miami. La extradición puede ayudar al PAN electoralmente, pero al final del día será la ciudadanía la que determinará si le da la confianza y vota por el partido hoy en el gobierno porque cumplió con su promesa de hacer justicia a Chihuahua.

¿Han contratado asesores para este asunto?

-No, no hemos requerido de asesores, lo hemos valorado, pero es sumamente costoso y la verdad quien realmente se encarga de la vinculación con el departamento de justicia de Estados Unidos es la FGR, ellos tienen expertos en el tema de extradiciones, consideramos innecesario hacer un gasto de esa naturaleza.

Donde sí contratamos abogados fue en Texas para recuperar 50 viviendas que estaban identificadas como adquiridas con el recurso público, pero bajo un esquema de contra recuperación. El estado no ha invertido un solo peso para ese rubro.

Foto: El Heraldo de Juárez

De los cómplices del ex gobernador, ¿a quién falta detener?

-No puedo decir nombres, porque violaría el principio de presunción de inocencia, pero existen 50 carpetas de investigación que están integrándose, puedo decir que hay involucrados ex funcionarios de primer nivel y existen 18 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar, algunos están prófugos en Estados Unidos.

¿Cuánto se habrá gastado Duarte en su defensa? ¿Tiene una idea?

-El despacho que contrató el exgobernador es de los que cobran por hora, le ha de costar unos mil 500 dos mil dólares la hora, es un dineral, no es solo las audiencias, cobran por preparar las audiencias, buscar información, etc… le cargan los tiempos al estilo americano. De dónde puede sacar dinero para pagar una defensa tan costosa en Estados Unidos. ¿Quién le estará pagando? Por aquí tiene las cuentas bancarias congeladas.

-En sus investigaciones, ¿tienen ustedes indicios de que Duarte haya recibido dinero del Narco?

No, pero si por desvió de recursos públicos, por simulación de contratos, por sobreprecios, por compra de productos fuera de catálogo, por servicios que no se prestaron, por bienes que no se entregaron, por financiamientos a sociedades, a mí no me consta que pudiera haber algún ingreso por el narcotráfico.

¿Sigue firme en la Consejería?

-Si así lo decide el gobernador, ahí estaremos trabajando.

¿Tiene aspiraciones políticas?

-Todos sabemos que hay elecciones el año que entra y estamos buscando la oportunidad de poder participar el año que entra en la contienda electoral. Yo fui dirigente de partido, he sido candidato y ahora buscamos una oportunidad de poder participar en la elección del 2021.

¿Para la presidencia municipal?

-Estamos analizando dos posibilidades y vamos a tomar decisiones conforme veamos el apoyo.

¿Cómo ve el panorama interno en el PAN?

-Creo que al partido internamente está bien y hay muchas posibilidades de que el PAN salga triunfante en el 2021 en diferentes cargos. No creo que existan diferencias tan graves en el partido, cada quien busca su oportunidad y es muy válido.

¿Cómo ve al PAN en la elección?

-Creo que los diferentes candidatos que postule el partido van a ser muy competitivos.

Quién le simpatiza más, ¿Gustavo Madero o Maru Campos?

-Me reservó mi opinión, no quiero entrar en esa dinámica…

-Pero, cualquiera que sea el candidato ¿va usted a apoyarlo?

-Yo lo que creo es que el PAN debe seguir gobernado el estado de Chihuahua y debe de recuperar Juárez para gobernar con panistas que realmente estén comprometidos para darle continuidad a los programas de la actual administración de Javier Corral, incluyendo al de Justicia para Chihuahua.

¿Cómo se lleva con César Peniche, el Fiscal General del Estado?

-Bien, tenemos buena relación y respeto.

Él quiere participar en la elección del Ayuntamiento de Juárez como candidato del PAN…

-No es panista, no ha militado y no tiene experiencia partidista. Es una intención de él, no sé hasta dónde pudiera llegar, lo que puedo decir es que tenemos muy buena relación institucional. Él tendrá que hacer su propia lucha porque así es la política, si los que estamos adentro del partido no nos da…

Poncho Murguía busca la candidatura del PAN, ¿qué piensa?

-No lo conozco, nuca he tenido el gusto de saludarlo, ni verlo físicamente. He escuchado que por ahí lo andan animando algunos panistas, está en su derecho si quiere participar adelante.

-De Ramón Galindo, ¿qué opina?

-Ramón ya estuvo en 2018, no creo que tenga el deseo de volver a entrar a la contienda. Ya platiqué con él y no está en ese ánimo de aspirar a una candidatura dentro del PAN, por ahora. Pero todo cambia en la política.

¿Qué opina de Morena?

-Creo que traen demasiado batidero en su partido, no los veo unidos, lo acabamos de ver en su elección por la dirigencia nacional. Aquí en Juárez no los veo organizados, no dudo que puedan ser competitivos porque tienen el apoyo de un gobierno federal. No se les puede desestimar, pero creo que el PAN puede regresar al gobierno municipal.

¿Qué juzga del pleito del gobernador con la federación?

-De primera mano sé que él no quería este tipo de indiferencias, pero quisieron cargarle la mano para imputarle el costo político del tema del tratado del agua y las presas de Chihuahua. no ha habido acciones jurídicas y todo ha caído en lo político. Pronto la Consejería Jurídica iniciará acciones legales, una vez que los gobernadores de la Alianza Federalista decidan entrarle al terreno legal.

Te sugerimos:

Ciudad Juárez, Chihuahua.- A poco más de dos años de haber llegado a la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, el abogado juarense Jorge Espinoza Cortés deja entrever satisfacción laboral y en broma dice: “todo éste tiempo al frente del grupo selecto que aboga por los intereses del estado, ha sido como cursar un doctorado”.

Recibe toda la información más relevante toda la semana y suscríbete a nuestro newsletter

Dice lo anterior para romper el hielo al iniciar la entrevista con El Heraldo de Juárez, y no es para menos, sobre sus espaldas carga la responsabilidad de comandar la élite jurídica de la administración estatal y llevar a buen puerto la Operación Justicia para Chihuahua y otras decenas de asuntos legales.

Espinoza Cortés está seguro que César Duarte Jáquez será extraditado antes de que concluya la actual administración que encabeza, Javier Corral Jurado, y afirma que el ex gobernador enfrentará a la justicia de Chihuahua.

En la entrevista, el abogado departe sobre el quehacer de la Consejería y del proceso de extradición de Duarte, así como de sus aspiraciones políticas y su visión del entorno del proceso electoral que ya está en marcha.

Foto: El Heraldo de Juárez

¿Cuántos asuntos llevan en este momento ante los tribunales?

-La consejería jurídica ha defendido cerca de unos 250 amparos de diferente naturaleza, en específico de la Operación Justicia para Chihuahua, hemos asistido a alrededor de unas 220 audiencias penales en calidad de víctimas. Estamos defendiendo amparos en la Ciudad de México, Toluca, Naucalpan, Ecatepec y otras ciudades en donde el ex gobernador ha promovido amparos en su defensa.

¿Quiénes son los abogados de Duarte?

-Es un despacho de abogados de la Ciudad de México de nombre Reyes Retana Teyo y Asociados que le lleva la defensa en México de todos los amparos.

Y en Estados Unidos, ¿quién defiende legalmente al ex gobernador?

-Contrató un despacho grande, la firma es Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, se especializan en temas de corrupción, soborno, coincidentemente es el mismo despacho que representa al general Salvador Cienfuegos Zepeda, recientemente detenido, y al ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.

¿Van a traer a Duarte antes que concluya el quinquenio?

-Sin duda, la jueza federal que lleva el caso tiene mucha claridad en los argumentos, la defensa trató de hacer valer que ya habían prescrito los delitos y que no había causas penales vigentes, cosa que no fue así. Esos argumentos se contestaron de manera contundente en donde fundamentamos que no hay prescripción y siguen vigentes los delitos y Duarte puede ser procesado. A la defensa no le quedó otra que implementar tácticas dilatorias del asunto para luego tratar de reforzar su argumento.

Eso ocasionó que difirieran los plazos, primero a diciembre y luego a enero del 2021.

Foto: El Heraldo de Juárez

¿Qué sigue una vez que traigan a Duarte a Chihuahua?

-Tiene que comparecer ante los jueces de control que lo están requiriendo a través de las órdenes de aprehensión y que ya fueron ejecutadas en Estados Unidos y por las cuales ya se encuentra hoy detenido. Él tiene alrededor de 20 órdenes de aprensión por delitos de diferentes desvíos de recursos públicos y delitos de asociación delictuosa.

Tenemos la certeza de que va a llegar en esta administración, que este asunto es cuestión de tiempo. El caso está sólido. No hay duda de que es extraditable y estamos ciertos de que va a llegar a Chihuahua pronto.

¿Cuántos años de cárcel pudiera alcanzar César Duarte?

-Si sumamos las penas mínimas César Duarte podría alcanzar más de 20 años de prisión. Y la recuperación de recursos que esperamos es de cerca de tres mil millones de pesos. Hasta hoy ya recuperamos 500 millones de pesos, que ya están en el Fondo de Reparación de Daños y tenemos recuperaciones que pudieran sumar otros mil 200 millones de pesos y en la vía fiscal otros dos mil millones.

Desde su visión, ¿qué tanto se ha politizado el tema Duarte?

-Yo veo la parte jurídica, pero creo que no hay margen de que se politice, la realidad está ahí. La realidad superó cualquier margen de maniobra política, está claro es un tema de justicia. Los chihuahuenses saben lo que ocurrió en el pasado y están esperando que se haga justicia.

¿Cree que el gobierno federal pudiera retrasar la extradición?

-No depende del gobierno federal de México, depende de las autoridades americanas, de una jueza independiente, de un Departamento de Estado, no puede haber un margen de la autoridad mexicana de cambiar el estado de cosas. Se debe cumplimentar un tratado a nivel internacional, cualquier juego político del lado mexicano afectaría el tratado internacional en materia de extradición que tiene México con Estados Unidos.

Foto: El Heraldo de Juárez

Estamos inmersos en proceso electoral, ¿cómo beneficiará al PAN la extradición?

-Cumplir una promesa de campaña del gobernador Javier Corral es importante para que pudieran ver que uno de los temas prioritarios se cumplió. César Duarte ya está en la cárcel, no está de vacaciones en Miami. La extradición puede ayudar al PAN electoralmente, pero al final del día será la ciudadanía la que determinará si le da la confianza y vota por el partido hoy en el gobierno porque cumplió con su promesa de hacer justicia a Chihuahua.

¿Han contratado asesores para este asunto?

-No, no hemos requerido de asesores, lo hemos valorado, pero es sumamente costoso y la verdad quien realmente se encarga de la vinculación con el departamento de justicia de Estados Unidos es la FGR, ellos tienen expertos en el tema de extradiciones, consideramos innecesario hacer un gasto de esa naturaleza.

Donde sí contratamos abogados fue en Texas para recuperar 50 viviendas que estaban identificadas como adquiridas con el recurso público, pero bajo un esquema de contra recuperación. El estado no ha invertido un solo peso para ese rubro.

Foto: El Heraldo de Juárez

De los cómplices del ex gobernador, ¿a quién falta detener?

-No puedo decir nombres, porque violaría el principio de presunción de inocencia, pero existen 50 carpetas de investigación que están integrándose, puedo decir que hay involucrados ex funcionarios de primer nivel y existen 18 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar, algunos están prófugos en Estados Unidos.

¿Cuánto se habrá gastado Duarte en su defensa? ¿Tiene una idea?

-El despacho que contrató el exgobernador es de los que cobran por hora, le ha de costar unos mil 500 dos mil dólares la hora, es un dineral, no es solo las audiencias, cobran por preparar las audiencias, buscar información, etc… le cargan los tiempos al estilo americano. De dónde puede sacar dinero para pagar una defensa tan costosa en Estados Unidos. ¿Quién le estará pagando? Por aquí tiene las cuentas bancarias congeladas.

-En sus investigaciones, ¿tienen ustedes indicios de que Duarte haya recibido dinero del Narco?

No, pero si por desvió de recursos públicos, por simulación de contratos, por sobreprecios, por compra de productos fuera de catálogo, por servicios que no se prestaron, por bienes que no se entregaron, por financiamientos a sociedades, a mí no me consta que pudiera haber algún ingreso por el narcotráfico.

¿Sigue firme en la Consejería?

-Si así lo decide el gobernador, ahí estaremos trabajando.

¿Tiene aspiraciones políticas?

-Todos sabemos que hay elecciones el año que entra y estamos buscando la oportunidad de poder participar el año que entra en la contienda electoral. Yo fui dirigente de partido, he sido candidato y ahora buscamos una oportunidad de poder participar en la elección del 2021.

¿Para la presidencia municipal?

-Estamos analizando dos posibilidades y vamos a tomar decisiones conforme veamos el apoyo.

¿Cómo ve el panorama interno en el PAN?

-Creo que al partido internamente está bien y hay muchas posibilidades de que el PAN salga triunfante en el 2021 en diferentes cargos. No creo que existan diferencias tan graves en el partido, cada quien busca su oportunidad y es muy válido.

¿Cómo ve al PAN en la elección?

-Creo que los diferentes candidatos que postule el partido van a ser muy competitivos.

Quién le simpatiza más, ¿Gustavo Madero o Maru Campos?

-Me reservó mi opinión, no quiero entrar en esa dinámica…

-Pero, cualquiera que sea el candidato ¿va usted a apoyarlo?

-Yo lo que creo es que el PAN debe seguir gobernado el estado de Chihuahua y debe de recuperar Juárez para gobernar con panistas que realmente estén comprometidos para darle continuidad a los programas de la actual administración de Javier Corral, incluyendo al de Justicia para Chihuahua.

¿Cómo se lleva con César Peniche, el Fiscal General del Estado?

-Bien, tenemos buena relación y respeto.

Él quiere participar en la elección del Ayuntamiento de Juárez como candidato del PAN…

-No es panista, no ha militado y no tiene experiencia partidista. Es una intención de él, no sé hasta dónde pudiera llegar, lo que puedo decir es que tenemos muy buena relación institucional. Él tendrá que hacer su propia lucha porque así es la política, si los que estamos adentro del partido no nos da…

Poncho Murguía busca la candidatura del PAN, ¿qué piensa?

-No lo conozco, nuca he tenido el gusto de saludarlo, ni verlo físicamente. He escuchado que por ahí lo andan animando algunos panistas, está en su derecho si quiere participar adelante.

-De Ramón Galindo, ¿qué opina?

-Ramón ya estuvo en 2018, no creo que tenga el deseo de volver a entrar a la contienda. Ya platiqué con él y no está en ese ánimo de aspirar a una candidatura dentro del PAN, por ahora. Pero todo cambia en la política.

¿Qué opina de Morena?

-Creo que traen demasiado batidero en su partido, no los veo unidos, lo acabamos de ver en su elección por la dirigencia nacional. Aquí en Juárez no los veo organizados, no dudo que puedan ser competitivos porque tienen el apoyo de un gobierno federal. No se les puede desestimar, pero creo que el PAN puede regresar al gobierno municipal.

¿Qué juzga del pleito del gobernador con la federación?

-De primera mano sé que él no quería este tipo de indiferencias, pero quisieron cargarle la mano para imputarle el costo político del tema del tratado del agua y las presas de Chihuahua. no ha habido acciones jurídicas y todo ha caído en lo político. Pronto la Consejería Jurídica iniciará acciones legales, una vez que los gobernadores de la Alianza Federalista decidan entrarle al terreno legal.

Te sugerimos:

Chihuahua

Van seis detenidos por ataque a funcionarios del Cereso 1 en operativos de la SSPE y FGE

Elementos realizaron una serie de trabajos de seguimiento para dar con el paradero de los presuntos responsables del hecho perpetrado contra de dos funcionarios y un menor

Chihuahua

Resguardan Fiscalía Zona Centro por traslado de presunto atacante de funcionarios del Cereso 1

Las instalaciones se encuentran en resguardo por agentes de la SSPE, FGE y Policía Municipal en lo que se integra la carpeta de investigación en su contra

Elecciones 2024

Satisfactoria, visita de Xochitl Gálvez en Chihuahua

Se congratuló que hayan asistido más de 8 mil personas en el gimnasio Universitario el sábado pasado, mientras que Poliforo Municipal de Camargo recibió a más de 10 mil personas

Chihuahua

Cuerpos de rescate buscan a cuatro migrantes extraviados en el desierto de Samalayuca

Buscan a tres hombres venezolanos y una mujer colombiana quienes no llevan comida ni agua; se prevé que el helicóptero de la SSPE se integre a las labores de búsqueda

Chihuahua

Admiten amparo para incluir a Chihuahua en tarifa especial de la CFE: Pérez Pavía

En caso de que los jueces determinen improcedente el amparo, se puede interponer un recurso de revisión

Juárez

Continúa repunte en flujo migratorio: INM

El incentivo de 110 dólares mensuales durante seis meses no ha funcionado para contener el flujo migratorio