La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, atestiguaron la firma de un memorándum de entendimiento para intercambiar experiencias y propuestas de cooperación internacional en materia de migración.
López Obrador recibió a la mandataria estadounidense en la puerta central de Palacio Nacional, le dio la bienvenida. "Mucho gusto", respondió en español Harris y se mostró contenta de llegar al país.
Acto seguido, López Obrador, quien a diferencia de la vicepresidenta estadounidense no llevaba mascarilla, condujo a Harris al Patio de Honor del Palacio Nacional, adornado con banderas mexicanas y estadounidenses, donde ambos atestiguaron la firma de un memorándum de cooperación migratoria entre ambos Gobiernos.
"Vamos a hablar con la vicepresidenta y nos da mucho gusto que nos visite. Vamos a hablar del tema migratorio pero atendiendo las causas", expresó ante la prensa López Obrador antes de iniciar el encuentro privado.
En una breve ceremonia en el patio central de Palacio Nacional, ambos personajes acompañaron al canciller Marcelo Ebrard y el representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), John S. Creamer, encargado de Negocios.
El tema central del encuentro es el asunto migratorio, afirmó el mandatario frente a los murales que López Obrador le mostró a la vicepresidenta durante el acto protocolario.
La vicepresidenta estadounidense, encargada de la gestión migratoria por parte de la Casa Blanca, aterrizó en la noche del lunes en la Ciudad de México tras una visita a Guatemala y partirá hacia Washington este martes por la tarde.
Al aterrizar en México, la portavoz de la vicepresidenta, Symone Sanders, explicó que la reunión entre López Obrador y Harris servirá para continuar la conversación virtual que mantuvieron en mayo pasado, en la que acordaron "ampliar la cooperación entre Estados Unidos y México para atender las causas de la migración" en Guatemala, Honduras y El Salvador.
Durante el encuentro, ambos hablarán sobre la seguridad en la frontera común, el desarrollo económico de Centroamérica y el sur de México.
También se prevé que se trate la reforma laboral mexicana, el desarrollo empresarial y la lucha contra la trata de personas.
"También hablarán específicamente sobre la migración en la frontera entre Estados Unidos y México, tanto al intensificar la aplicación de la ley como al asociarse para abordar las causas fundamentales de esta", dijo la portavoz de Harris.
La reunión con el presidente se estima dure unos minutos. Luego las comitivas se reunirán durante hora y media. Al final, habrá un recorrido por Palacio Nacional, informó el canciller Marcelo Ebrard durante la conferencia matutina.
Tras reunirse con López Obrador, la vicepresidenta se desplazará a un céntrico hotel de la capital, donde se reunirá con mujeres emprendedoras y líderes sindicales, para posteriormente ofrecer una rueda de prensa.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La gira de tres días de Harris por Guatemala y México, su primer viaje al extranjero desde que tomó posesión en enero pasado, tiene como principal objetivo la búsqueda de soluciones a la migración irregular, que va en ascenso.
Ante la visita de Harris a México se desplegó un fuerte operativo de seguridad en los alrededores de Palacio Nacional como parte de los preparativos y la estrategia para custodiar a la vicepresidenta.
Con información de EFE.