Piden reforzar la sanidad en las elecciones

Disminuyó la participación de los ciudadanos por la pandemia: PNUD

Roxana González | El Sol de México

  · domingo 14 de marzo de 2021

En las elecciones de Coahuila de 2019 se respetó la sana distancia / Archivo

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recomendó reforzar las medidas de seguridad como el uso de mascarillas faciales, distanciamiento social, controles de temperatura, desinfección y uso único de lápices de votación a los países que, como México, celebrarán elecciones en medio de la pandemia por Covid-19, este 2021.

En su informe “El virus y los votos: ¿Cómo está cambiando el COVID-19 la participación electoral?”, la organización, dependiente de la ONU, advierte que la pandemia ha provocado una disminución de la participación en las elecciones, aunque las personas se han manifestado más interesadas en los procesos electorales pues han tenido más tiempo en casa para pensar en política.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“Algunos países aumentaron el número de colegios electorales, ampliaron el horario de votación, ofrecieron colegios electorales móviles o hicieron adaptaciones para la votación anticipada o la votación prioritaria para ciertos grupos en riesgo. Sin embargo, en algunos países, las medidas sanitarias, como los requisitos de cuarentena para quienes dieron positivo por el virus o los que habían viajado recientemente, dieron como resultado la privación del derecho al voto de los votantes en cuarentena en los casos en que no se establecieron acuerdos especiales de votación”,destaca el PNUD.

En México, el calendario electoral establecido desde antes de la pandemia marca que el 6 de junio puedan salir a votar 93 millones de ciudadanos para la elección más grande de la historia donde estarán en juego más de 20 mil cargos de elección popular. Hasta el momento sigue en pie la jornada de votación. El informe de PNUD destaca que en algunos países, las medidas sanitarias, como la prohibición del transporte público, dificultaron cada vez más el acceso a los colegios electorales para las personas que viven en zonas más remotas.