/ jueves 2 de julio de 2020

Gobierno federal es incoherente con presupuesto para publicidad oficial: Artículo 19

La organización precisó que preocupa que la actual administración mantenga las malas practicas que gobiernos anteriores

El Gobierno de México, liderado por Andrés Manuel López Obrador, presenta incoherencias entre el presupuesto asignado para publicidad oficial y el dinero gastado con este fin, según lo expresado por la ONG Artículo 19, algo que genera temor a que se estén repitiendo malas prácticas de gobiernos anteriores.

De acuerdo a las cifras definitivas del Sistema de Comunicación Social (Comsoc) publicadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), en 2019 se presupuestaron cinco mil 212 millones de pesos (unos 231,7 millones de dólares) para publicidad oficial.

Pero el Gobierno federal gastó durante ese mismo año un total de tres mil 245 millones de pesos (unos 144.3 millones de dólares), dejando de ejercer cerca de dos mil millones de pesos (unos 89 millones de dólares), informó Artículo 19 en un comunicado.

Aunque podría ser positivo que el gasto haya sido menor de lo establecido en un principio y alrededor de una tercera parte del ejercido durante el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), "preocupa que se mantengan las malas prácticas al momento de ejercer este gasto".

"Persisten los vicios y malas prácticas como la concentración y discrecionalidad en la asignación presupuestaria y la desigualdad en la distribución. ARTICLE 19 y Fundar insistimos en la abrogación de la Ley General de Comunicación Social para acabar con vacíos y malas prácticas que históricamente han contribuido a vulnerar la libertad de expresión y el derecho a la información", expresaron.

Esta acusación viene de que cinco de los 564 medios de comunicación que cuentan con presupuesto público acumulan el 40 por ciento de los recursos.

Asimismo, de las 117 instituciones del Gobierno federal que destinaron gasto para publicidad oficial en el 2019, tres de ellas concentraron el 67 por ciento.

Foto: @PresidenciaMX

"(Esto) significa que las viejas prácticas continúan repitiéndose, La concentración del gasto es una práctica constante en los últimos gobiernos", añadió la organización.

Artículo 19 consideró que, de nuevo, se han originado y fortalecido brechas entre los diversos medios de comunicación y también se ha visto una falta de planeación que puede derivar en ineficiencia.

Más del 90 por ciento del gasto se encuentra concentrado en los dos últimos meses de 2019.

"ARTICLE 19 y FUNDAR recuerdan que precisamente en un contexto de alta conflictividad social como lo es el que estamos viviendo en este momento, (...) es precisamente el momento en el que la información se vuelve un elemento esencial para garantizar certidumbre, evitar el caos y promover el desarrollo", sentenciaron.

Por ello opinaron que el Gobierno debe tomar medidas para garantizar a la población estar bien informada e instaron a las instituciones a abrogar a actual Ley General de Comunicación Social y trabajar en generar a una nueva discusión para la creación de una ley que regule los vacíos y malas prácticas.

El Gobierno de México, liderado por Andrés Manuel López Obrador, presenta incoherencias entre el presupuesto asignado para publicidad oficial y el dinero gastado con este fin, según lo expresado por la ONG Artículo 19, algo que genera temor a que se estén repitiendo malas prácticas de gobiernos anteriores.

De acuerdo a las cifras definitivas del Sistema de Comunicación Social (Comsoc) publicadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), en 2019 se presupuestaron cinco mil 212 millones de pesos (unos 231,7 millones de dólares) para publicidad oficial.

Pero el Gobierno federal gastó durante ese mismo año un total de tres mil 245 millones de pesos (unos 144.3 millones de dólares), dejando de ejercer cerca de dos mil millones de pesos (unos 89 millones de dólares), informó Artículo 19 en un comunicado.

Aunque podría ser positivo que el gasto haya sido menor de lo establecido en un principio y alrededor de una tercera parte del ejercido durante el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), "preocupa que se mantengan las malas prácticas al momento de ejercer este gasto".

"Persisten los vicios y malas prácticas como la concentración y discrecionalidad en la asignación presupuestaria y la desigualdad en la distribución. ARTICLE 19 y Fundar insistimos en la abrogación de la Ley General de Comunicación Social para acabar con vacíos y malas prácticas que históricamente han contribuido a vulnerar la libertad de expresión y el derecho a la información", expresaron.

Esta acusación viene de que cinco de los 564 medios de comunicación que cuentan con presupuesto público acumulan el 40 por ciento de los recursos.

Asimismo, de las 117 instituciones del Gobierno federal que destinaron gasto para publicidad oficial en el 2019, tres de ellas concentraron el 67 por ciento.

Foto: @PresidenciaMX

"(Esto) significa que las viejas prácticas continúan repitiéndose, La concentración del gasto es una práctica constante en los últimos gobiernos", añadió la organización.

Artículo 19 consideró que, de nuevo, se han originado y fortalecido brechas entre los diversos medios de comunicación y también se ha visto una falta de planeación que puede derivar en ineficiencia.

Más del 90 por ciento del gasto se encuentra concentrado en los dos últimos meses de 2019.

"ARTICLE 19 y FUNDAR recuerdan que precisamente en un contexto de alta conflictividad social como lo es el que estamos viviendo en este momento, (...) es precisamente el momento en el que la información se vuelve un elemento esencial para garantizar certidumbre, evitar el caos y promover el desarrollo", sentenciaron.

Por ello opinaron que el Gobierno debe tomar medidas para garantizar a la población estar bien informada e instaron a las instituciones a abrogar a actual Ley General de Comunicación Social y trabajar en generar a una nueva discusión para la creación de una ley que regule los vacíos y malas prácticas.

Juárez

¡Se adelanta el otoño!; exhortan tomar precauciones ante cambio de clima

Temperaturas máximas estarán todavía oscilando entre los 27 a los 30 grados centígrados

Juárez

Ocupación de albergues disminuye al 30% de su capacidad: DH del municipio

Director de Derechos Humanos sugiere que algunos migrantes hayan optado por permanecer en Ciudad Juárez y se hayan empezado a incorporar a la dinámica de la ciudad

Juárez

Comerciantes inconformes por malla sombras “chaparras” en Centro Histórico

Pese a las quejas de que los comerciantes han externado a Protección Civil, aún no reciben respuesta y están a la espera de que se dé resolución a su caso

Juárez

Rezago de 11 mil licencias sin renovar; población flotante dificulta registros

El trámite de renovación de licencias se estará realizando sin cita previa durante septiembre

Juárez

Vialidad realizará programa de semaforización con inversión superior a los 50 mdp

El coordinador de Seguridad Vial, César Tapia, expresa sentirse inconforme con los resultados de su trabajo en la pasada administración, sin embargo, expresa su compromiso a seguir mejorando la estabilidad en las calles de la ciudad

Policiaca

Departamento de Bomberos atendió varios incendios en la ciudad; perros resultaron lesionados

El primero de los siniestro fue reportado en una vivienda de las calles Cuicuilco y Corindón, de la colonia Libertad, lugar en el que una bodega ubicada en el patio de una vivienda fue consumida por completo