/ jueves 31 de marzo de 2022

Jueza ordena a SEP detener desaparición de Escuelas de Tiempo Completo

La organización Mexicanos Primero obtuvo un amparo contra la desaparición del Programa Escuelas de Tiempo Completo

La organización Mexicanos Primero obtuvo un amparo contra los cambios al programa La Escuela es Nuestra (LEEN) que desaparecieron el Programa Escuelas de Tiempo Completo.

En comunicado, la organización explicó que fue la jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México quien ordenó detener la operación de LEEN por considerarlo violatorio de los derechos a la educación y a la alimentación de niñas, niños y adolescentes.

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“En este sentido, la Jueza de Distrito ordenó a la SEP no aplicar el Acuerdo número 05/02/22 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa La Escuela es Nuestra para el ejercicio fiscal 2022, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de febrero de 2022, hasta no se resuelva sobre la constitucionalidad del mismo”, informó Mexicanos Primero en comunicado.

El Acuerdo 05/02/22 indica que el dinero destinado a alimentación y ampliación de jornada escolar se destinará a infraestructura de las escuelas, con lo que Escuelas de Tiempo Completo se quedaría sin presupuesto, lo que afectará a 3.6 millones de alumnos.

Mexicanos Primero recordó que pese a que la SEP se comprometió a mantener los apoyos para alimentación y jornada ampliada, a la fecha sigue sin explicar cómo lo hará.

“La SEP, desde ahora, debe modificar las Reglas de Operación de LEEN para 2022 y contemplar los componentes de horas adicionales de aprendizaje y servicios de alimentación”, concluyó la organización.

Estados decidieron mantener el programa

Tras darse a conocer la postura de la SEP con el programa, distintas organizaciones civiles, así como padres de familia de toda la república lanzaron un reclamo a los gobernadores para comprometerse a mantener el programa.

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Hasta el momento, solamente 12 estados han expresado su intención de continuar con el PETC en beneficio de alumnos de preescolar, primarias generales e indígenas, telesecundarias, secundarias técnicas, Centros de Atención Múltiple (C.A.M), escuelas multigrado y escuelas de educación especial.

  • Baja California
  • Ciudad de México
  • Chihuahua
  • Colima
  • Estado de México
  • Querétaro
  • San Luis Potosí
  • Michoacán
  • Nuevo León
  • Guanajuato
  • Puebla
  • Yucatán

La organización Mexicanos Primero obtuvo un amparo contra los cambios al programa La Escuela es Nuestra (LEEN) que desaparecieron el Programa Escuelas de Tiempo Completo.

En comunicado, la organización explicó que fue la jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México quien ordenó detener la operación de LEEN por considerarlo violatorio de los derechos a la educación y a la alimentación de niñas, niños y adolescentes.

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“En este sentido, la Jueza de Distrito ordenó a la SEP no aplicar el Acuerdo número 05/02/22 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa La Escuela es Nuestra para el ejercicio fiscal 2022, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de febrero de 2022, hasta no se resuelva sobre la constitucionalidad del mismo”, informó Mexicanos Primero en comunicado.

El Acuerdo 05/02/22 indica que el dinero destinado a alimentación y ampliación de jornada escolar se destinará a infraestructura de las escuelas, con lo que Escuelas de Tiempo Completo se quedaría sin presupuesto, lo que afectará a 3.6 millones de alumnos.

Mexicanos Primero recordó que pese a que la SEP se comprometió a mantener los apoyos para alimentación y jornada ampliada, a la fecha sigue sin explicar cómo lo hará.

“La SEP, desde ahora, debe modificar las Reglas de Operación de LEEN para 2022 y contemplar los componentes de horas adicionales de aprendizaje y servicios de alimentación”, concluyó la organización.

Estados decidieron mantener el programa

Tras darse a conocer la postura de la SEP con el programa, distintas organizaciones civiles, así como padres de familia de toda la república lanzaron un reclamo a los gobernadores para comprometerse a mantener el programa.

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Hasta el momento, solamente 12 estados han expresado su intención de continuar con el PETC en beneficio de alumnos de preescolar, primarias generales e indígenas, telesecundarias, secundarias técnicas, Centros de Atención Múltiple (C.A.M), escuelas multigrado y escuelas de educación especial.

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