/ jueves 24 de marzo de 2022

Talibanes traicionaron compromiso con niñas en escuelas

Los fundamentalistas impidieron la vuelta de las niñas a las escuelas para adaptar su educación a la ley islámica

WASHINGTON. Estados Unidos acusó a los talibanes de "traicionar" los compromisos contraídos con el pueblo de Afganistán, la comunidad internacional e incluso con ese país asiático por no permitirles a las niñas mayores de 11 años asistir a la escuela de secundaria.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, expresó en una rueda de prensa "la profunda decepción y condena" por la decisión de los talibanes de no permitir el regreso de las menores mayores de 11 años a las aulas.

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Las adolescentes afganas volvieron a los colegios de secundaria siete meses después de que los talibanes tomaran el poder; pero horas después de reanudadas las clases, los dirigentes islamistas las mandaron a casa en un repentino giro de política que provocó indignación.

El Ministerio de Educación afgano no dio ninguna explicación clara, pese a que, en la capital, las autoridades habían organizado incluso una ceremonia con motivo del inicio del nuevo curso.

Según una fuente talibán, la decisión se habría tomado después de una reunión de altos mandatarios celebrada en Kandahar, cuna del movimiento islamista que gobierna de facto el país.

Los talibanes mantuvieron el cierre de las escuelas para las niñas de secundaria, pese a la promesa de los fundamentalistas de que permitirían a las adolescentes volver a las aulas por primera vez desde que tomaron el control del país el pasado agosto.

"Las escuelas para las niñas adolescentes entre las clases 7 y 12 (entre 12 y 18 años de edad) siguen cerradas", afirmó el portavoz adjunto del Gobierno interino.

Los fundamentalistas afirmaron que impidieron la vuelta de las niñas a las escuelas secundarias para "adaptar" su educación a la ley islámica o sharía, mientras que el acceso de las alumnas a la escuela primaria ha estado siempre permitido.

Entre los cambios adoptados estaba el estudio en diferentes escuelas segregadas por sexo, la necesidad de que las alumnas fueran instruidas por maestras, también las jóvenes de secundaria deberían llevar velo, y si las escuelas no eran suficientes, niños y niñas deberían asistir al centro en horarios diferentes.

WASHINGTON. Estados Unidos acusó a los talibanes de "traicionar" los compromisos contraídos con el pueblo de Afganistán, la comunidad internacional e incluso con ese país asiático por no permitirles a las niñas mayores de 11 años asistir a la escuela de secundaria.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, expresó en una rueda de prensa "la profunda decepción y condena" por la decisión de los talibanes de no permitir el regreso de las menores mayores de 11 años a las aulas.

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Las adolescentes afganas volvieron a los colegios de secundaria siete meses después de que los talibanes tomaran el poder; pero horas después de reanudadas las clases, los dirigentes islamistas las mandaron a casa en un repentino giro de política que provocó indignación.

El Ministerio de Educación afgano no dio ninguna explicación clara, pese a que, en la capital, las autoridades habían organizado incluso una ceremonia con motivo del inicio del nuevo curso.

Según una fuente talibán, la decisión se habría tomado después de una reunión de altos mandatarios celebrada en Kandahar, cuna del movimiento islamista que gobierna de facto el país.

Los talibanes mantuvieron el cierre de las escuelas para las niñas de secundaria, pese a la promesa de los fundamentalistas de que permitirían a las adolescentes volver a las aulas por primera vez desde que tomaron el control del país el pasado agosto.

"Las escuelas para las niñas adolescentes entre las clases 7 y 12 (entre 12 y 18 años de edad) siguen cerradas", afirmó el portavoz adjunto del Gobierno interino.

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Entre los cambios adoptados estaba el estudio en diferentes escuelas segregadas por sexo, la necesidad de que las alumnas fueran instruidas por maestras, también las jóvenes de secundaria deberían llevar velo, y si las escuelas no eran suficientes, niños y niñas deberían asistir al centro en horarios diferentes.

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