Exigen justicia por presunto feminicidio de Maricarmen Olmedo tras liberación de presunto agresor
Fue el 5 de enero del 2025 en que el hombre fue vinculado a proceso penal por el presunto feminicidio y el delito de desaparición de personas en Silao
Redacción / Noticias Vespertinas
Silao, Gto. Tras la liberación de Jorge Antonio “N”, quien es señalado como el presunto responsable del feminicidio de Maricarmen Olmedo Barrientos, de 22 años de edad, familiares y amigos se manifestaron la tarde del jueves en el Centro Histórico, para exigir justicia y una explicación de la Fiscalía ante la decisión.
Encuentran cuerpo sin vida en cajuela de vehículo cerca de Las Joyas; hay tres personas detenidas
Hasta el momento la autoridad no ha revelado el sexo o características físicas de la persona fallecida.De acuerdo con los familiares de Maricarmen, ellos exigen a las autoridades justicia y una explicación ante la liberación de uno de los presuntos responsables del crimen. Mismo que ya había sido vinculado a proceso penal por el presunto feminicidio y desaparición de personas en el municipio de Silao de la Victoria.
La prima-hermana de Maricarmen, quien también participaba en la manifestación, expresó la indignación y frustración de la familia ante la decisión de las autoridades, puesto que estas últimas no habrían informado sobre la audiencia donde el presunto feminicida había sido puesto en libertad.
“Estamos hoy aquí en el Centro Histórico porque nos vamos a manifestar por la liberación del asesino de mi prima-hermana, casi mi hermana. No queremos que lo dejen en libertad porque, pues no cometió algo insignificativo, fue una persona a la que le quitó la vida y pues creo que cuenta mucho y aparte es una mujer”, declaró.
¡Sigue a El Sol de León en “X”🗣️ Mantente al tanto de las últimas noticias, deportes, y mucho más. 📲
La familia señala que el presunto feminicida, identificado como Jorge Antonio, fue liberado a pesar de existir una carpeta de investigación en su contra.
Dos involucrados en la muerte
Según los familiares de Maricarmen, fueron dos las personas que estuvieron involucradas en el asesinato de la joven de 22 años, sin embargo, solo a uno se le pudo capturar, mismo que hoy en día se encuentra en libertad; así como su cómplice, un menor de edad, el cual las autoridades esperan a que cumpla su mayoría de edad.
Localizan cuerpo de mujer envuelto en plástico y con huellas de violencia en la colonia Piletas I y II
Con este hecho suman seis las mujeres asesinadas en el mes de marzo y 31 homicidios dolosos en el mes.“Fueron dos personas con ella sola y pues está uno libre, pero por ser menor de edad, como lo publican en las redes sociales, por ser menor de edad, no han hecho justicia con él. Ahorita está la carpeta abierta hacia él y esperando a que cumpla la mayoría de edad para darle su condena también meterlo a la cárcel porque no es justo que ande por las calles y pues qué tal le pasa a otra persona lo mismo, a otra mujer”, explicó la familiar de la víctima.
No les informaron de la audiencia
La liberación del presunto agresor se produjo tras una audiencia que, según la familia, se realizó sin previo aviso.
“El día lunes 24 a mí me informan por medio de WhatsApp, por medio de teléfono, una llamada, que se había hecho una audiencia ese mismo día a la una de la tarde, el cual no se nos informó de la audiencia y se nos dio el conocimiento hasta las 9:30 o 10:00 de la noche, cuando uno ya no podía hacer nada”, explicó.
“Lo que yo hice fue venir a la Fiscalía y preguntar el porqué se había hecho esa audiencia, a quién le habían informado, ya que la licenciada nos comentaba que ella tampoco conocía de esa audiencia; misma donde se le otorgó la libertad a Jorge Antonio ‘N’”.
La familia exige a las autoridades que se revoque la decisión de liberar al presunto feminicida y que se continúe con la investigación hasta que se haga justicia por la muerte de Maricarmen.
“Estábamos en la espera del día 3 de abril que era la sentencia que se le iba a dar a él (Jorge Antonio “N”), ese día iba a haber una audiencia con un juez en la cual se le iba a sentenciar y el lunes 24 nos llega la noticia de su liberación”, afirmó la familiar.
Comunicado de la Fiscalía
Por su parte, la Fiscalía señaló, a través de una publicación en sus canales oficiales, sobre su inconformidad ante la liberación del presunto responsable del asesinato de la joven.
“La Fiscalía General del Estado expresa su inconformidad con el fondo de la resolución emitida por un magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, que ordenó la libertad de JORGE ANTONIO ‘N’”.
“La Fiscalía no comparte la fundamentación ni motivación contenidos en la misma, por lo tanto, se encuentran en fase de estudio y análisis acerca de todas las opciones legales disponibles para, en su caso, impugnar y volver a los efectos de la vinculación a proceso del imputado, conforme a una debida aplicación de la justicia con perspectiva de género”, se lee en el texto.
“Es fundamental resaltar que la Fiscalía mantiene una comunicación constante con las víctimas, proporcionándoles información clara, precisa, así como el apoyo y acompañamiento necesarios durante este proceso”, continúa.
🔗 Publicación oficial de la Fiscalía
Vinculado
Fue el pasado domingo 5 de enero, que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, a través de sus diferentes redes sociales, dio a conocer la vinculación a proceso penal de Jorge Antonio “N”, por el presunto feminicidio y desaparición de personas en el municipio de Silao de la Victoria, su víctima fue localizada sin vida en la comunidad de Tunamanza.
De acuerdo con la ficha de búsqueda del Protocolo Alba, Maricarmen fue vista por última vez el pasado 22 de diciembre, en un domicilio ubicado en la calle Reforma, de la colonia Valle de Las Huertas, en Silao. Al momento de su desaparición, vestía una blusa negra, pantalón de mezclilla y tenis blancos.
No para la violencia, 5 mujeres asesinadas en 14 horas en León
Actualmente, se contabilizan 22 homicidios dolosos en el mes de marzo, de los cuales cinco son mujeresPor varios días, Maricarmen fue buscada por sus familiares, amigos y conocidos por casi una semana, desafortunadamente fue hasta el sábado 28 de diciembre de 2024, que fue localizada sin vida cerca de la comunidad de Tunamanza.
Ella pudo ser identificada gracias a su distintivo tatuaje en el pecho en forma de mariposa. Por lo que inmediatamente se desactivó su ficha de búsqueda.