Contabiliza Fiscalía 8 feminicidios

Aseguran que trabajan en investigar los homicidios de mujeres

Paola Gamboa

  · jueves 23 de mayo de 2019

periodicoelmexicano_admin / Solo el 4% de los feminicidios son judicializados por las autoridades y se le dicta una sentencia al responsable / Manuel Sáenz | El Heraldo de Juárez

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Pese a que el secretariado del Ejecutivo Nacional coloca a Juárez en primer municipio del país en presuntos feminicidios, a nivel local la Fiscalía General del Estado asegura que trabajan en investigar los homicidios de mujeres.

En total, la Fiscalía General del Estado tiene contabilizados más 55 homicidios contra mujeres, sin embargo, la cifra de la Fiscalía de la Mujer es de 15 y solo 8 son catalogados como feminicidios.

“Una parte de los homicidios que se registran en la localidad contra mujeres están siendo tomados por la Fiscalía de Genero otros por la Fiscalía Zona Norte, en esos casos son hechos que dependen o competen cuando no hay razones de género”, dijo el fiscal de zona Jorge Nava López.

Nava López informó que hay que analizar el contexto de hechos registrados contra la mujer para determinar si se levanta o no una alerta de género en el caso de feminicidios en la localidad.

Ayer El Mexicano publicó que cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública coloca a Ciudad Juárez como el número uno de los municipios del país de presuntos delitos de feminicidio.

De acuerdo con los datos arrojados en esta frontera durante los primeros tres meses del 2019 se presentaron 5 feminicidios, en segundo lugar se encuentra Hermosillo, Sonora con la misma cifra y en tercer lugar Celaya, Guanajuato con 4, de ahí le sigue Cajame Sonora con 4, San Luis del Rio Colorado, Sonora con la misma cifra al igual que Centro, Tabasco.

En cuanto al municipio de Chihuahua este se ubica en el séptimo lugar con tres feminicidios, entre enero, febrero y marzo.

Autoridades aseguran que pese a los resultados arrojados a nivel nacional aun se debe analizar el lanzar una alerta de género en esta frontera.

TEMAS