Ciudad Juárez, Chihuahua.- En lo que va del 2019, C4 y el Centro de Respuesta Inmediata, han atendido un total de 1 mil 994 llamados de auxilio por robo a comercio con violencia y sin violencia, lo que representa un promedio de entre 3 y 4 casos ocurridos diariamente en establecimientos, comercios, tiendas de abarrotes o locales comerciales de Ciudad Juárez.
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Todas estas denuncias recibidas día a día, muestran una grave diferencia en el número de asaltos a comercios cometidos cada mes, a las cifras presentadas por autoridades y la Mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana.
Mientras que la Mesa de Seguridad informó, de acuerdo a su último corte del mes de septiembre, que existen solamente 69 carpetas de investigación durante este periodo del 2019, con un promedio de 7 denuncias por mes, presentadas ante la Fiscalía de Distrito.
A comparación, en robo a comercio con violencia, el C4 tiene contabilizados un total de 862 reportes hasta octubre del 2019, mientras que, en cuanto al robo de comercio sin violencia, suman 1132 llamados recibidos al 911, también en este mismo lapso de tiempo.
En promedio mensual, ocurren cerca de 100 casos de robo a negocio sin violencia, mientras que con violencia la cifra varía bastante, desde los 50 hasta los casi 130 reportes al mes, de acuerdo a la temporada del año.
Como parte de esta numeralia, el mes con más llamadas de auxilio por robo o asaltos a comercio fue marzo, con 260 reportes tomados por las operadoras y canalizados a SSPM y CES, que serían 126 casos con violencia y 134 sin violencia respectivamente.
Mientras que el más tranquilo de los meses sería junio, con 142 llamados, 51 con violencia y 91 sin violencia, como lo demuestra la base de datos cotejada por la FGE.
Es decir, de acuerdo a estas cifras, en los resultados de la Mesa solo se han presentado el 3.4% del total de las denuncias o llamadas de auxilio, lo que representa una abismal diferencia entre una estadística y otra, de acuerdo a la información proporcionada por la Fiscalía General del Estado, que es la encargada de C4 y los números de emergencia.
Para este organismo, el mes más a la alza fue abril, con 16 denuncias, de 98 con violencia y 134 sin violencia recibidos por C4 y el Centro de Respuesta Inmediata, lo que solo representa el 6.8% del gran total.
Durante una rueda de prensa celebrada en días pasados en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Isabel Sánchez, titular de la Mesa de Seguridad, expuso que los datos proporcionados en cuanto a robos, carjackings y housejackings son de acuerdo a las denuncias interpuestos formalmente por los afectados ante la unidad investigadora.
Sin embargo, muchos en muchos de los casos las víctimas no le dan seguimiento a la querella por decidía, flojera o desconfianza ante las autoridades, quedando la mayoría de estos casos fuera de las bases de datos de las autoridades municipales y estatales.
Es decir, al momento de que se comete un atraco s un comercio, el dueño, empleado o encargado pide auxilio al 911 y levanta el reporte con los agentes municipales o estatales, pero decirte de acudir a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito para ratificar la denuncia.
Hoy en día, la mayoría de las víctimas optan por utilizar grupos de Facebook para denunciar algún tipo de robo y así, alertar a vecinos y demás comercios, sobre las personas que los cometen, mostrando las imágenes tomadas de cámaras de seguridad.
Esto, ante la misma desconfianza que tienen de las autoridades y al sentir que no se logra la detención de los responsables, a pesar de que diariamente, tanto la SSPM como la CES, reportan importantes detenciones de asaltantes y ladrones.
Inclusive, las grandes cadenas de autoservicio contratan la protección de agentes encubiertos de la Policía Especial para vigilar sus sucursales, servicio que puede ser requerido y solicitado por cualquier tipo de negocio.