Juan Carlos Meza Cumplido, jefe del grupo beta del INM, fue liberado la noche del lunes del Cereso 3, luego de permanecer un año 4 meses preso, tras ser señalado junto con un grupo de empleados del INM, como probable responsable por omisión del incendio suscitado el 27 de marzo del año pasado en la estación migratoria Lerdo.
Dicho percance ocasionó la muerte de 40 personas migrantes y dejó lesionadas a otras 27, accidente que presuntamente fue provocado por un migrante de origen venezolano, en protesta por las condiciones de hacinamiento que existían al interior de dicha estación.
Meza Cumplido fue liberado alrededor de las 23:00 horas del Cereso Estatal 3 de esta frontera, luego de haber liquidado la fianza de 2 millones de pesos que le fue fijada meses atrás por el juez penal federal.
Inicialmente, se había establecido la fianza en 20 millones de pesos, sin embargo, ante la falta de viabilidad económica para cubrir dicha garantía, se solicitó al juez que se modificara la misma y se acordó en 2 millones de pesos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Luego de esto, la familia de Meza Cumplido organizó diversas actividades económicas para reunir la cantidad de dinero requerida para poder satisfacer el monto de la caución.
Tras su salida del centro carcelario, Meza Cumplido fue recibido por familiares y amigos a las afueras del Cereso 3.
Una fuente cercana a la familia de Juan Carlos Meza dio a conocer que en este momento se están analizando todavía varias cuestiones de tipo jurídico con los abogados que se hicieron cargo de llevar la defensa del coordinador del grupo Beta.
Falta determinar la situación laboral del recién liberado, toda vez que su plaza operativa quedó "congelada" durante el tiempo que duró el proceso y que permaneció en prisión, trámite que ya están atendiendo los abogados de Meza Cumplido.