Persiste alerta entre paramédicos tras ser amenazados de nuevo

Les mandan "advertencias" a través de sus frecuencias con narcocorridos

Héctor Tovar | Periódico El Mexicano

  · jueves 17 de octubre de 2019

En las instalaciones de la Cruz Roja, socorristas hacen su trabajo bajo amenaza de ser atacados por grupos del crimen organizado / Héctor Dayer

Ciudad Juárez.- Las amenazas y el temor siguen latentes en paramédicos de Rescate y Cruz Roja, al continuar las "advertencias" a través de sus frecuencias con narcocorridos, tal y como se aprecian en un audio que se publicó en redes sociales, tomado de los mismos radios de los operadores.

Esta grabación se hizo a principios de semana, ya que, a decir de rescatistas, las amenazas no solo fueron los días sábado y domingo, sino que también, la tarde del lunes se escucharon los singulares mensajes, que duraron poco más de un minuto.

"Adelante Base Cobre, adelante para Base Cobre", se escucha repetir una y varias veces al despachador, mientras que del otro lado de la frecuencia responden con una serie de corridos gruperos, alusivos a grupos criminales que operan en esta ciudad.

Al momento en que el operador pide que le repitan el mensaje, continúan una serie de supuestas detonaciones, así como risas y voces de personas, pero no se distingue las palabras que mencionan junto a la música de fondo.

Durante el tiempo que dura la grabación, se repite el mismo patrón de canciones, disparo y carcajadas, que siguieron interrumpiendo la frecuencia de los paramédicos, hasta que finalmente cortan la transmisión.

Por el momento, los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal escoltan a las ambulancias de Rescate a la hora en que acuden a atender un llamado de auxilio, relacionado con ajustes de cuentas del crimen organizado, para evitar algún atentado.

Este operativo ya había sido implementado semanas atrás, cuando de la misma forma, se les amenazó por atender a los heridos de bala en ataques armados, pero a las pocas semanas, los paramédicos de Rescate continuaron prestando servicio de manera normal.

Por lo general, está dependencia junto a la Cruz Roja y URGE, son las que atienden los hechos de sangre que se registran en Ciudad Juárez, sin embargo, en el caso de URGE, hasta el momento, no han recibido ningún tipo de amenaza a manos de criminales.