Se intoxican alumnos y maestra con monóxido

En la escuela Miguel Alemán

Por Héctor Tovar

  · viernes 23 de noviembre de 2018

Alumnos salieron del salón por la acumulación de monóxido en el salón de clases / Foto: Salvador Hernández

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Dos menores estudiantes y una maestra de la escuela Miguel Alemán, tuvieron que ser atendidos por paramédicos de Rescate al presentar síntomas de intoxicación por monóxido de carbono, a causa de una mala ventilación en su salón y es uso de un aparato para mitigar el frío.

Todo ocurrió durante la tarde del jueves, cuanto se recibió un llamado de emergencia al número de Respuesta Inmediata 911, en la que se alertó sobre varios niños intoxicados en el plantel, ubicado sobre las calles Fray García de San Francisco y Bario, de la colonia Arroyo Colorado.

De inmediato, una maquina extintora del Departamento de Bomberos y una unidad ligera acudieron al plantel educativo para realizar una inspección, encontrando el problema en uno de los salones del 2do. Grado.

Al revisar a todos los alumnos, solo dos de ellos, una niña y un niño de 7 años de edad, presentaron mareos y asco por intoxicación, al igual que su maestra, los cuales de inmediato fueron estabilizados.

Efrén Matamoros Barraza, titular de Protección Civil, dijo que los lesionados no requirieron traslado a una institución médica, sin embargo, puntualizó que el problema fue ocasionado por falta de ventilación.

“El lugar estaba herméticamente cerrado, nosotros ya habíamos acudido a revisar todos los aparatos calefactores y estos estaban en buen funcionamiento, pero el problema es que estaba el salón completamente cerrado”, recalcó el funcionario.

Matamoros manifestó que no es correcto que se encierren así con los calentones encendidos, ya que es necesario tener por lo menos una ventana abierta aproximadamente 12 centímetros, por lo que lanzó un llamado a la ciudadanía en general para extremar precauciones en esta temporada.

“Hay que dejar una ventana abierta por lo menos unos 12 centímetros para que haya reposición de oxígeno, ya que el calentón consume el de la habitación y es cuando se presentan este tipo de problemas”, finalizó.

TEMAS