Sicarios atacan estaciones de policía y queman camión

Policía en alerta roja

Héctor Tovar y Teófilo Alvarado

  · viernes 18 de enero de 2019

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Tras una serie de ataques contra agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal registrados ayer, donde resultaron al menos 8 elementos lesionados, uno de ellos al borde de la muerte, la jornada violenta culminó cuando presuntos delincuentes rociaron con gasolina a pasajeros de un camión y amenazaron con quemarlos vivos, al igual que a la unidad.

Las balaceras y las movilizaciones de patrullas se registraron por diferentes rumbos de la ciudad, lo cual puso en jaque a las autoridades y desató el terror en los ciudadanos.

Se confirmó que presuntos delincuentes atacaron incluso estaciones de la policía municipal, luego de lo cual dispusieron de fuertes dispositivos, incluido el cuartel de la Dirección de Tránsito.

En total, hubo 8 elementos lesionados, donde una mujer policía estaba muy grave, según los datos recabados de forma extraoficial.

También se registró un presunto sicario abatido y al menos otro detenido en un enfrentamiento.

En un operativo ya por la noche, policías municipales detuvieron a cuatro presuntos sicarios, incluido uno identificado extraoficialmente con el apodo de “El Miclo”, presunto líder la pandilla “Los Mexicles”.

Se disponían a celebrar con una carne asada las agresiones contra los policías, cuando fueron interrumpidos.

Se dio un breve intercambio de balazos, que culminó con las detenciones.

Al cierre de esta edición, se reportó que hombres armados hicieron bajar por la fuerza a pasajeros de un camión de la Ruta Poniente Sur, con número económico 1788, luego de lo cual lo rociaron con combustible y le prendieron fuego.

Según testimonio del chofer, tipos que portaban capuchas y armas de fuego, le apuntaron en la cabeza, al tiempo que rociaron combustible a algunos de los tripulantes y amenazaron con prenderlos, aunque finalmente les permitieron bajar, luego de lo cual encendieron la unidad.

Todo inició la mañana del jueves, cuando agentes de la SSPM lograron el aseguramiento de 22 kilogramos de la droga conocida como cristal, que fueron abandonados dentro de una caja en las calles Colegio México y Misiones de San José, de la colonia Misiones.

Cerca de las 2:30 de la tarde, sicarios rafaguearon la vivienda y a los escoltas del Comandante Barraza, ubicada sobre las calles Puerto Tarento y Puerto Principio, de la colonia Tierra Nueva, dejando a una agente lesionada.

A esa misma hora y de manera casi simultánea, pistoleros se enfrentaron a preventivos en el estacionamiento del Smart que se encuentra ubicado sobre las avenidas Zaragoza y Las Torres, dando como saldo una agente grave, siendo llevada de emergencia a recibir atención médica a la clínica 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social, junto con su otra compañera.

Una compañera de la policía que resultó gravemente herida, solicitó auxilio por la frecuencia de radio sobre la agresión. Decenas de uniformados llegaron incuso al un supermercado Smart y a la ferretería Home Depot, donde sacaron por la fuerza a clientes, con la creencia que eran los sicarios que se habían ido a esconder ahí.

Después se alertó sobre otros dos atentados, uno en la Manuel Acuña y Ramón Ortiz de la Zona Centro y otro sobre la avenida de Los Aztecas, pero ninguno de los dos eventos fueron confirmados.

A las 4:30 de la tarde, un grupo de agentes municipales fueron sorprendidos a espaldas del Distrito Oriente, en las calles Río Churubusco y Río Amacuzac, del fraccionamiento Las Arcadas.

En este enfrentamiento se reportaron tres uniformados lesionados, mientras que la camioneta usada por los atacantes, una Chevrolet Suburban en color rojo, es abandonada en la Ejército Nacional y Ortiz Rubio, junto con un fusil de asalto y un pasamontañas.

Poco antes de las 6:00 de la tarde, sujetos armados llegan hasta el Distrito Poniente, de las avenidas Aztecas y Codorniz, para abrir fuego en contra de las instalaciones, quedando lesionado un elemento que fue llevado por compañeros a recibir atención médica.

Este último ataque generó una intensa movilización por colonias del poniente de la ciudad, a manos de agentes de la Policía Municipal, Dirección General de Tránsito Municipal, Comisión Estatal de Seguridad, Fiscalía General del Estado en la Zona Norte, Policía Federal, Policía Militar y el Ejército Mexicano.

Extraoficialmente elementos de corporaciones comentaron que el aseguramiento de la droga, valuada en más de 6 millones de pesos, pudiera haber sido uno de los motivos que desataron la ola de violencia contra los guardianes del orden en Ciudad Juárez.

La agente baleada en el estacionamiento del Smart estaba muy grave al cierre de edición, debido a los balazos que le dieron en el rostro. Era atendida en la sala de urgencias de la clínica 66 del IMSS.

Arturo Sandoval, vocero de la SSPM, aseguró que seguía grave, pero aún con vida.

Casi al cierre de la edición, se suscitó un ataque a la estación de policía Valle, en el cruce de las calles Justo sierra y Juan de la Barrera, de la colonia Zaragoza.

Agentes persiguieron a los sicarios y lograron abatir a uno de ellos, según trascendió.

NO NOS AMEDRENTAN: ALCALDE

Sobre los ataques perpetrados esta tarde contra elementos de la Policía Municipal, el alcalde Armando Cabada Alvídrez mencionó que lejos de amedrentarnos en la búsqueda de un Juárez mejor, “nos mantienen más unidos con la mira clara en nuestro objetivo de hacer prevalecer el Estado de Derecho en nuestras calles”.

Señaló que las acciones en contra de quienes cometen delitos continuarán de manera permanente.

“Ofrecemos todo nuestro respaldo a los agentes policiacos que como verdaderos héroes que son, hoy más que nunca apuestan por un mejor futuro para nuestra comunidad”, mencionó.

Agregó que en cuanto a los agentes que resultaron heridos en estos ataques, recibirán todo el apoyo al igual que sus familias por parte del Gobierno Municipal.

Las agresiones

1 Calles Puerto Tarento y Puerto Principio, de la colonia Tierra Nueva (casa de comandante)

2 Avenidas Zaragoza y Las Torres (a metros de estación Sur)

3 Calles Río Churubusco y Río Amacuzac, del fraccionamiento Las Arcadas (atrás de estación Oriente)

4 Avenida Aztecas y calle Codorniz, colonia Granjas de Chapultepec (estación Poniente)

5 Calles Iturbide e Ignacio Aldama, colonia Zaragoza (estación Valle)