/ miércoles 30 de octubre de 2019

Usan Google Maps para extorsionar

Internos en penales de otros estados obtienen imágenes para conocer entorno de la víctima

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Los defraudadores y extorsionadores han recurrido con más frecuencia a aplicaciones tecnológicas como Google Map, para ubicar a sus víctimas y así obtener detalles de sus viviendas, como el tipo de inmueble, color, calles que la cruzan y negocios cercanos, para intimidar.

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Autoridades confirmaron que generalmente los delincuentes realizan llamadas telefónicas desde penales de distintas entidades de la república, pero se apoyan en las imágenes que proporciona dicha aplicación para hacerle creer a la víctima que conocen con perfección el entorno de la casa o negocio a donde hablan.

El fraude y la extorsión telefónica, son delitos que han cobrado mayor fuerza durante la llegada de la temporada decembrina, cuyas víctimas son de diferentes clases sociales e inclusive, funcionarios de primer nivel, como el Fiscal de Distrito, Jorge Nava López.

Según las investigaciones realizadas por la Agencia Estatal de Investigaciones, los responsables de cometer estos ilícitos son personas perfectamente organizadas que, para sorpresa de las autoridades, operan desde penales de máxima seguridad, donde instalan sus propios "call centers".

Diariamente, esta corporación atiende cerca de 3 denuncias diarias por estos delitos, es decir, poco más de 90 al mes y aproximadamente 900 llamadas fueron atendidas hasta el mes de octubre del 2019 por agentes del Ministerio Público.

La manera de operar varía un poco de acuerdo a las necesidades del grupo criminal, que utiliza como se mencionó, aplicaciones como Google Map para ubicar a sus potenciales objetivos.

Alejandro Ruvalcaba, vocero de la Fiscalía de Distrito, informó que, prácticamente, los delincuentes juegan con la mente de la persona a la que intentan extorsionar o defraudar, haciendo llamadas desde los centros penitenciarios del Estado de México, Tamaulipas y Sinaloa.

Los responsables de cometer estos ilícitos son personas perfectamente organizadas que, para sorpresa de las autoridades, operan desde penales de máxima seguridad / Héctor Dayer

Recalcó que, durante esta temporada, es cuando se ven incrementadas las llamadas de estos estafadores que intimidan al afectado, haciéndolo creer que pertenecen a una célula delictiva, que tienen a un familiar secuestrado o que son empleados de alguna institución bancaria.

Señaló que toda denuncia es atendida en un inicio por la Unidad Antiextorsión, donde reciben asesoría y orientación sobre los números de dónde se realizan las llamadas y la forma en la que operan estos criminales, quienes solicitan que se les deposite cierta cantidad de dinero.

Si por cualquier razón la víctima realizó el depósito de efectivo solicitado por los delincuentes, se les turna a la Unidad de Delitos Contra la Paz, para abrir la carpeta de investigación y atender de lleno la denuncia, con el fin de evitar que se siga extorsionando a los denunciantes.

Desafortunadamente, estas personas piden depósitos en cuentas de BanCoppel, Banco Azteca o Soriana, que son prácticamente irrastreables por las autoridades investigadoras, además de que solicitan que la transacción se realice en tiendas de autoservicio como los Oxxo y así, lograr su cometido.

Por lo tanto, piden a la ciudadanía no entrar en pánico al recibir una de estas llamadas, en las que inclusive ponen a un supuesto familiar gritando por ayuda, ante esto deben de colgar y guardar el número de dónde se recibió la llamada, así como apagarlo por unas dos horas, después de dar aviso a sus familiares.

En caso de ser blanco de esta modalidad de estafa, Alejandro Ruvalcaba pidió a la ciudadanía acudir a las oficinas de Fiscalía de Distrito, en Eje Vial Juan Gabriel y Aserraderos, o llamar al número 656-629-3300, para ser auxiliadora y orientados por personal capacitado de la misma agencia investigadora.

Arnulfo Mejía, quien es pensionado, nos contó cómo fue víctima de este delito, al recibir una llamada de supuestos militares que le advertían tener detenido a un familiar de nombre "José", que venía de vacaciones desde Denver, Colorado, hasta nuestra ciudad.

Contó que los delincuentes le llamaron en varias ocasiones y al contestar le pasaron a un joven con voz similar a la de su familiar, que le pedía ayuda, ya que estaba detenido en el Puente Libre y que los militares querían dinero para soltarlo, al haber llegado de los Estados Unidos.

Ellos le pidieron en un principio 5 mil pesos, para no llevarse a "José", pero al final, al darse cuenta que no tenía tanto efectivo, acordaron que depositaría 3 mil pesos en el Banco Azteca de la avenida 16 de Septiembre, dándole el número de cuenta y un plazo de 40 minutos para hacer la transacción.

Luego de acudir y depositar el dinero, los tipos le llamaron para confirmar y posteriormente le colgaron, sin tener mayores noticias de su familiar, a quien después contactó y localizó en Denver, trabajando de manera normal en un restaurante.

Desafortunadamente, estas personas piden depósitos en cuentas de BanCoppel, Banco Azteca o Soriana, que son prácticamente irrastreables

Lamentablemente nada se pudo hacer y aunque después dio aviso a las autoridades, el caso sólo quedó guardado, al no tener forma de ubicar a los responsables para su detención.

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El fraude y la extorsión telefónica, son delitos que han cobrado mayor fuerza durante la llegada de la temporada decembrina, cuyas víctimas son de diferentes clases sociales e inclusive, funcionarios de primer nivel, como el Fiscal de Distrito, Jorge Nava López.

Según las investigaciones realizadas por la Agencia Estatal de Investigaciones, los responsables de cometer estos ilícitos son personas perfectamente organizadas que, para sorpresa de las autoridades, operan desde penales de máxima seguridad, donde instalan sus propios "call centers".

Diariamente, esta corporación atiende cerca de 3 denuncias diarias por estos delitos, es decir, poco más de 90 al mes y aproximadamente 900 llamadas fueron atendidas hasta el mes de octubre del 2019 por agentes del Ministerio Público.

La manera de operar varía un poco de acuerdo a las necesidades del grupo criminal, que utiliza como se mencionó, aplicaciones como Google Map para ubicar a sus potenciales objetivos.

Alejandro Ruvalcaba, vocero de la Fiscalía de Distrito, informó que, prácticamente, los delincuentes juegan con la mente de la persona a la que intentan extorsionar o defraudar, haciendo llamadas desde los centros penitenciarios del Estado de México, Tamaulipas y Sinaloa.

Los responsables de cometer estos ilícitos son personas perfectamente organizadas que, para sorpresa de las autoridades, operan desde penales de máxima seguridad / Héctor Dayer

Recalcó que, durante esta temporada, es cuando se ven incrementadas las llamadas de estos estafadores que intimidan al afectado, haciéndolo creer que pertenecen a una célula delictiva, que tienen a un familiar secuestrado o que son empleados de alguna institución bancaria.

Señaló que toda denuncia es atendida en un inicio por la Unidad Antiextorsión, donde reciben asesoría y orientación sobre los números de dónde se realizan las llamadas y la forma en la que operan estos criminales, quienes solicitan que se les deposite cierta cantidad de dinero.

Si por cualquier razón la víctima realizó el depósito de efectivo solicitado por los delincuentes, se les turna a la Unidad de Delitos Contra la Paz, para abrir la carpeta de investigación y atender de lleno la denuncia, con el fin de evitar que se siga extorsionando a los denunciantes.

Desafortunadamente, estas personas piden depósitos en cuentas de BanCoppel, Banco Azteca o Soriana, que son prácticamente irrastreables por las autoridades investigadoras, además de que solicitan que la transacción se realice en tiendas de autoservicio como los Oxxo y así, lograr su cometido.

Por lo tanto, piden a la ciudadanía no entrar en pánico al recibir una de estas llamadas, en las que inclusive ponen a un supuesto familiar gritando por ayuda, ante esto deben de colgar y guardar el número de dónde se recibió la llamada, así como apagarlo por unas dos horas, después de dar aviso a sus familiares.

En caso de ser blanco de esta modalidad de estafa, Alejandro Ruvalcaba pidió a la ciudadanía acudir a las oficinas de Fiscalía de Distrito, en Eje Vial Juan Gabriel y Aserraderos, o llamar al número 656-629-3300, para ser auxiliadora y orientados por personal capacitado de la misma agencia investigadora.

Arnulfo Mejía, quien es pensionado, nos contó cómo fue víctima de este delito, al recibir una llamada de supuestos militares que le advertían tener detenido a un familiar de nombre "José", que venía de vacaciones desde Denver, Colorado, hasta nuestra ciudad.

Contó que los delincuentes le llamaron en varias ocasiones y al contestar le pasaron a un joven con voz similar a la de su familiar, que le pedía ayuda, ya que estaba detenido en el Puente Libre y que los militares querían dinero para soltarlo, al haber llegado de los Estados Unidos.

Ellos le pidieron en un principio 5 mil pesos, para no llevarse a "José", pero al final, al darse cuenta que no tenía tanto efectivo, acordaron que depositaría 3 mil pesos en el Banco Azteca de la avenida 16 de Septiembre, dándole el número de cuenta y un plazo de 40 minutos para hacer la transacción.

Luego de acudir y depositar el dinero, los tipos le llamaron para confirmar y posteriormente le colgaron, sin tener mayores noticias de su familiar, a quien después contactó y localizó en Denver, trabajando de manera normal en un restaurante.

Desafortunadamente, estas personas piden depósitos en cuentas de BanCoppel, Banco Azteca o Soriana, que son prácticamente irrastreables

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