Estos son los rostros de los desplazados de Chiapas que han muerto

Entre las víctimas se encuentra una niña de dos años y un recién nacido que murió horas después de que su madre lo diera a luz

El Heraldo de Chiapas

  · jueves 14 de diciembre de 2017

Foto: Óscar Gómez / Corresponsal

El párroco de Simojovel, Marcelo Pérez Pérez confirmó este jueves en un escrito, la muerte de dos personas más desplazados del municipio de Chalchihuitan, con la que suman 8, derivado de la problemática limítrofe entre ambos municipios Tsotsiles, entre ellos uno por arma de fuego el pasado 18 de octubre de nombre Samuel Luna.

En un escrito breve reveló que quien en vida respondiera al nombre de María Domínguez Gómez, de 57 años, falleció en el campamento 1 del paraje Pom el pasado 12 de diciembre a las 17:00 horas, "por enfermedad de tos, pulmonía  y por el frío", además de una más de la que no se reveló su identidad.

Foto: Óscar Gómez / Corresponsal

 

- Desplazados a muerte -

Según un recuento, hasta este 14 de diciembre de 2017, han fallecido una niña de dos años de edad, la cual era hija del señor Pedro Pérez Pérez del paraje Pom, además de un recién nacido del sexo masculino a unas horas de haber nacido, consecuencia de las condiciones en las que se encuentran en los campamentos, de padres originarios del paraje Canalumtic.

Domingo Girón Luna de 70 años, falleció por el frío, quien era originario del paraje Pom; además de uno más el día en que fue bloqueado el tramo carretero Las Limas-Chalchihuitán, al no recibir atención médica y otro más fue quien en vida lo llamaran Marcelino Gómez López, quien tenía diabetes, y al no ser atendido falleció.

FotoÓSCAR GÓMEZ/CORRESPONSAL / Foto: Óscar Gómez / Corresponsal

 

Martín Girón Rodríguez falleció según los pobladores de Chalchihuitán por el frío, ya que a sus 80 años de edad no soportó las inclemencias y era originario del paraje Canalumtic.

Una menor hija adoptiva del señor Martín Girón Rodríguez, originario del paraje Pom, también falleció “por profunda tristeza que ha sufrido y que le causó diabetes infantil” y ahora una más de nombre María Domínguez, con la que suman 8 personas.

Foto: Óscar Gómez / Corresponsal