tribunadesanluis
San Luis Río Colorado, Sonora18 de mayo de 2025
Localjueves, 1 de mayo de 2025

Estudiantes del Cobach San Luis logran primeros lugares en concurso estatal

Reconoce gobierno de Sonora a ganadores del Concurso Estatal Académico y Cultural 2025 del Cobach, entre ellos alumnos del plantel San Luis Río Colorado

Ganadores del Concurso Estatal Académico y Cultural 2025 COBACH
El grupo de teatro Tercer Acto dirigido por el maestro Raúl Avitia, obtuvo el primer lugar en el Concurso Estatal Académico y Cultural del Cobach / Foto: Cortesía / Álvaro Alonzo Ojeda
Síguenos en:whatsappgoogle

Gloria Negrete

El Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) reconoció con medallas y constancias a las y los estudiantes que resultaron ganadores del tradicional Concurso Estatal Académico y Cultural (CEAyC) 2025, en un evento que celebró la excelencia educativa impulsada por el Gobierno del Estado a través de esta institución.

En total, 240 estudiantes llegaron a la gran final del CEAyC y 78 de ellos obtuvieron los tres primeros lugares en 26 distintas categorías. Este proceso inició en octubre, con la participación de 5 mil 485 estudiantes (3 mil 585 en la rama académica y 1 mil 900 en la cultural) inscritos en la fase intramuros de los 30 planteles y escuelas preparatorias incorporadas al subsistema.

Únete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

El director general del Cobach, Rodrigo Arturo Rosas Burgos, acompañado de la directora general de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) Martha Guadalupe Enríquez Cajigas, encabezó la ceremonia especial de entrega de reconocimientos celebrada en el marco del 50 aniversario del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora.

Rosas Burgos expresó su admiración y orgullo por cada uno de los alumnos participantes: “Ustedes son la clave y el referente de la calidad en la educación que distingue al Colegio de Bachilleres”. Añadió que, en el marco del 50 aniversario del Cobach, esta edición del concurso evidenció el potencial de jóvenes brillantes que buscan transformar su entorno.

Ganadores del Concurso Estatal Académico y Cultural 2025 COBACH
Los estudiantes de la rondalla del Cobach San Luis se hicieron acreedores al segundo lugar, asesorados por el profesor Jonathan Valenzuela / Foto: Cortesía / Álvaro Alonzo Ojeda

Expuso que a lo largo de esta edición del CEAyC se vio brillar el talento de las y los estudiantes, “hemos visto mentes creativas y corazones apasionados en cada competencia, en cada presentación, en cada intercambio de ideas” y que todas y todos han demostrado que el conocimiento y la cultura son pilares fundamentales para construir una sociedad más justa, más crítica, más humana.

En el Teatro Auditorio del Cobach, recibieron reconocimiento los estudiantes que participaron en las modalidades: Académica en categorías de inglés, Pensamiento Matemático, Ciencias Naturales y Experimentales, Lengua y Comunicación, Humanidades y Sociales, entre otras; y en la Cultural, en Cuento Breve, Baile Regional, Declamación, Oratoria, Pintura y Poesía. 

Destacan alumnos sanluisinos

Los estudiantes del Cobach plantel San Luis Río Colorado lograron posicionarse en los primeros lugares de las categorías de teatro, humanidades y ciencias sociales y rondalla, informó el director en la localidad, maestro Álvaro Alonzo Ojeda.

Indicó que los jóvenes del grupo de teatro “Tercer Acto” obtuvieron el primer lugar. Esta agrupación es dirigida por el profesor Raúl Avitia Chávez y la integran los alumnos: Eliobik Duarte García, Nicolás Valtierra Avitia, Sebastián Góngora Félix, Melanie Angelique Ruiz López, Itza Camila Reyes Ahumada, Jacquelyne Villa Gaxiola, Kimberly Anahí Moreno Peña y Pauleth Ibarra Gámez.

Reconoce gobierno del estado de Sonora a ganadores del Concurso Estatal Académico y Cultural 2025 COBACH, entre los que están alumnos del plantel San Luis Río Colorado
El plantel San Luis ganó el primer lugar estatal en Humanidades y Ciencias Sociales con el alumno César Ángel Macías Uribe, asesorado por la maestra Adriana Martínez / Foto: Cortesía / Álvaro Alonzo Ojeda

El director manifestó que, además, fue un honor que el profesor Raúl Avitia haya formado parte de las personalidades que integraron el presídium en este importante evento a quien extendió su reconocimiento y dedicación durante 28 años al frente del grupo representativo de teatro del Cobach plantel San Luis Río Colorado.

También, el plantel San Luis ganó el primer lugar estatal en Humanidades y Ciencias Sociales con el alumno César Ángel Macías Uribe, asesorado por la maestra Adriana Martínez; mientras que los estudiantes del grupo de rondalla (tema musical) se hicieron acreedores al segundo lugar. Ellos son: Jesús David Flores Cortez, Santiago Molina Barraza y Guillermo Francisco Ramírez Gracia, asesorados por el profesor Jonathan Valenzuela.

El director felicitó a los estudiantes del Cobach y a sus maestros por la excelente participación y desempeño que tuvieron en el Concurso Estatal Académico y Cultural, de quienes dijo, toda la comunidad estudiantil está muy orgullosa de ellos y de ellas.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias