Arizona ampliará muro fronterizo con Sonora, confirma gobierno de EU
El gobierno de Trump reanuda la construcción del muro fronterizo como parte de su política de seguridad nacional

Alberto de la Hoya
El gobierno de Estados Unidos anunció que se construirán 11 kilómetros adicionales de muro fronterizo en Arizona, como parte de las medidas impulsadas por la administración de Donald Trump para frenar la migración ilegal.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, informó sobre esta ampliación a través de un video publicado en su cuenta de X, donde destacó que la obra forma parte de la estrategia para “hacer a Estados Unidos seguro de nuevo”.
Este nuevo tramo es solo una parte del plan que contempla la construcción de 127 kilómetros más de muro en la frontera sur, según indicó previamente la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Las medidas fronterizas se intensificaron luego de que el presidente Trump firmara una declaratoria de emergencia nacional el pasado 20 de enero, al inicio de su segundo mandato. Esta acción permite destinar recursos adicionales para reforzar el control migratorio, que también incluye redadas, arrestos y deportaciones.
Como parte de esta estrategia, el ejército estadounidense desplegará 600 militares adicionales en la frontera con México, sumando así un total de 9,600 efectivos en la zona. El contingente incluye 40 analistas de inteligencia y 590 ingenieros que trabajarán en la construcción del muro.
Mientras tanto, el gobierno de México también reforzó su presencia en la frontera con el despliegue de 10,000 soldados, en un intento por evitar que Estados Unidos active un arancel del 25% a sus productos, una medida que Trump ha vinculado con el control migratorio.