/ lunes 15 de enero de 2024

El Espectador | Las proveedoras de placas bajo escrutinio

Las principales empresas proveedoras de placas vehiculares en México están enfrentando un aluvión de críticas debido a la rápida degradación de la pintura en sus productos. Esta situación ha llevado a varios estados a lanzar programas de reemplazo gratuito de matrículas, poniendo a estas compañías en el centro de la polémica.

La empresa más señalada es Placas y Señalamientos Mexicanos, que recientemente, en diciembre de 2023, fue objeto de una denuncia junto con otras cinco compañías ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), dirigida por Andrea Marván Saltiel, y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), bajo la gestión de Antonio Martínez Dagnino. Las acusaciones apuntan a posibles prácticas monopólicas.

Según la denuncia, estas empresas, incluyendo a Accesos Holográficos, Zeitek Soluciones y Appli-K, estarían vinculadas a José Ramón Bautista Pérez Salazar y Rafael Artasánchez Bautista. Se les acusa de formar un consorcio que domina el mercado de contrataciones públicas, suministrando placas, hologramas y otros productos anti-falsificación a diversas entidades y dependencias gubernamentales.

Los documentos revelan que estas empresas han firmado contratos con dependencias federales desde al menos 2010, la mayoría adjudicados directamente. También se mencionan contratos con gobiernos estatales en todo el país, incluyendo Querétaro y Veracruz, donde en algunos casos se habrían solicitado productos patentados por estas compañías.

A pesar de beneficiarse de asignaciones millonarias, se cuestiona la calidad de las placas distribuidas por estas empresas. Expertos sugieren que se debe verificar si cumplen con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2016, que exige que los fabricantes garanticen una durabilidad mínima de tres años en materiales, recubrimientos y gráficos.

En Querétaro, gobernado por Mauricio Kuri, Placas y Señalamientos Mexicanos, contratada por el gobierno estatal, se ha comprometido a reemplazar gratuitamente las placas despintadas. Aunque sus directivos negaron en un video trabajar fuera de las normativas oficiales, han accedido a cambiar las placas dañadas sin costo. Esta decisión llega tras una oleada de quejas y fotografías de placas defectuosas compartidas por ciudadanos en redes sociales.

Recordemos que en 2022, el gobierno de Querétaro impuso un cambio obligatorio de placas vehiculares, las cuales eran las más caras del país (dos mil 330 pesos). Gustavo Leal Maya, titular de la Secretaría de Finanzas, defendió esta medida argumentando que las nuevas placas incluyen nueve elementos de seguridad para facilitar la identificación de los vehículos.

Sin embargo, la realidad es que la pintura utilizada por Placas y Señalamientos Mexicanos ha mostrado una notable falta de durabilidad, contrastando con la longevidad de 13 años que los queretanos habían experimentado con sus placas anteriores

Las principales empresas proveedoras de placas vehiculares en México están enfrentando un aluvión de críticas debido a la rápida degradación de la pintura en sus productos. Esta situación ha llevado a varios estados a lanzar programas de reemplazo gratuito de matrículas, poniendo a estas compañías en el centro de la polémica.

La empresa más señalada es Placas y Señalamientos Mexicanos, que recientemente, en diciembre de 2023, fue objeto de una denuncia junto con otras cinco compañías ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), dirigida por Andrea Marván Saltiel, y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), bajo la gestión de Antonio Martínez Dagnino. Las acusaciones apuntan a posibles prácticas monopólicas.

Según la denuncia, estas empresas, incluyendo a Accesos Holográficos, Zeitek Soluciones y Appli-K, estarían vinculadas a José Ramón Bautista Pérez Salazar y Rafael Artasánchez Bautista. Se les acusa de formar un consorcio que domina el mercado de contrataciones públicas, suministrando placas, hologramas y otros productos anti-falsificación a diversas entidades y dependencias gubernamentales.

Los documentos revelan que estas empresas han firmado contratos con dependencias federales desde al menos 2010, la mayoría adjudicados directamente. También se mencionan contratos con gobiernos estatales en todo el país, incluyendo Querétaro y Veracruz, donde en algunos casos se habrían solicitado productos patentados por estas compañías.

A pesar de beneficiarse de asignaciones millonarias, se cuestiona la calidad de las placas distribuidas por estas empresas. Expertos sugieren que se debe verificar si cumplen con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2016, que exige que los fabricantes garanticen una durabilidad mínima de tres años en materiales, recubrimientos y gráficos.

En Querétaro, gobernado por Mauricio Kuri, Placas y Señalamientos Mexicanos, contratada por el gobierno estatal, se ha comprometido a reemplazar gratuitamente las placas despintadas. Aunque sus directivos negaron en un video trabajar fuera de las normativas oficiales, han accedido a cambiar las placas dañadas sin costo. Esta decisión llega tras una oleada de quejas y fotografías de placas defectuosas compartidas por ciudadanos en redes sociales.

Recordemos que en 2022, el gobierno de Querétaro impuso un cambio obligatorio de placas vehiculares, las cuales eran las más caras del país (dos mil 330 pesos). Gustavo Leal Maya, titular de la Secretaría de Finanzas, defendió esta medida argumentando que las nuevas placas incluyen nueve elementos de seguridad para facilitar la identificación de los vehículos.

Sin embargo, la realidad es que la pintura utilizada por Placas y Señalamientos Mexicanos ha mostrado una notable falta de durabilidad, contrastando con la longevidad de 13 años que los queretanos habían experimentado con sus placas anteriores

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