/ martes 26 de marzo de 2024

EL HUBIERA | ¡Con el tiempo y un ganchito!



La esperanza muere al último dice el dicho popular mexicano y en esta ocasión lo aplicaremos a los BRT 1 y 2 de esta ciudad, para el caso del 1 este fue paralizado durante finales del año 2021, ante el deterioro de los autobuses comprados exprofeso y fueron sustituidos por camiones escolares de la ruta tierra nueva que no cumplen con las especificaciones técnicas de los paraderos; la BRT 2 dizque fue inaugurada en el quinquenio anterior pero lo cierto es que ningún día ha cumplido con su capacidad, porque simple y llanamente no se cuenta con los camiones proyectados desde el gobierno anterior.

En el caso del Bus Rapid Transit 1 ya se contabilizan más de dos años sin que funcione correctamente ya que las unidades vehiculares adquiridas durante el sexenio 2010-2016, se fueron deteriorando y quienes administraban la línea no los fueron sustituyendo por unidades nuevas y esta hizo que se paralizará desde finales del año 2021, por lo que desde esa fecha trabaja con un sinfín de deficiencias con camiones escolares antiguos de la llamada ruta tierra nueva; el 6 de abril de 2023 anuncio el subsecretario de transporte Luis Manuel Aguirre que esta ruta troncal seria operada a partir de julio del 2023 por el gobierno del estado con unidades nuevas, ya han transcurrido casi 12 meses de ese compromiso y nada ha pasado, inclusive hablo de que serían 35 unidades recién adquiridas. Derivado del incumplimiento de los concesionarios (INTRA) que ganaron el concurso para operar esta ruta troncal, ya iniciaron el procedimiento administrativo para retirarles y cancelar la concesión, ya que les falto capacidad técnica, financiera y operativa, la empresa Integradora de Transporte opero la ruta troncal 1 durante 8 años hasta \u0009que de plano ya no pudieron y prácticamente quedo en desuso, incluso se desistieron los de INTRA de su derecho sobre la primera ruta troncal según datos periodísticos (Diario de Juárez); esta ruta inicio en el 2013 con una afluencia de pasajeros diaria de 37,000 y para el 2016 el entonces ViveBús ya transportaba 48,000 personas, ya para el año 2022 solo transportaba 25,000 personas, utilizando no más de 30 ruteras, lo que impedía la modernización de esta ruta era su condición legal, lo que ya fue resuelto durante el año pasado, al parecer la nueva operadora a cargo del gobierno del estado se denominará Operadora de Transporte de Ciudad Juárez.

Para el caso del BRT 2 se encuentra sin funcionamiento a la fecha, todavía se ven algunos trabajos en la parte oriente de la rúa y no se diga en la parte poniente donde se encuentran paraderos que aún no han sido concluidos; consta en notas periodísticas que el 15 de agosto del 2022 el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del gobierno estatal Gabriel Valdez y el representante de la gobernadora Óscar Ibáñez supervisaron los trabajos y funcionamiento de la “fase preoperativa” de esta ruta, que a saber se ha prolongado durante 19 meses, parece que rompe con el récord mundial de permanencia de una “fase preoperativa”, esta fase inicio con nueve camiones (dos articulados) los que a la fecha ya no se ven y además incumplen 7 de ellos con la ley de transporte porque tienen más de 10 años de haber sido armados, en aquella fecha el secretario hizo el compromiso que se irían incorporando unidades hasta llegar a cuando menos 22 vehículos, promesa que evidentemente se incumplió, también se anunció que el recorrido del paradero de la Américas al denominado Aeropuerto sería de entre 25 y 30 minutos con una frecuencia de 15 minutos entre cada camión, también se comprometió a que esta “fase preoperativa” solo duraría 6 meses y como ya se anotó lleva 19 meses, en aquel momento se echaron las campanas al vuelo de que a partir de esa fecha los juarenses tendrían un medio de transporte eficaz asunto muy alejado de la realidad.

Como puede constatarse el BRT 1 se encuentra trabajando a un cuarto de gas y el BRT 2 ni siquiera funciono al 50% en la ya famosa “fase preoperativa”, solo el primero trabajo al 100% durante la administración estatal 2010-2016; Como puede apreciarse en su justa dimensión los juarenses estamos ávidos de medios de transporte (tanto troncales como alimentadoras) eficientes y eficaces, pero, el gobierno del estado tiene 7 años que mantiene en un estado deplorable la ruta troncal 1 y en la 2 ya parece el cuento del lobo, ya que tienen dos meses anunciando que hay vienen 20 camiones para ambas rutas procedentes de Sudamérica y no llegan a Ciudad Juárez.

Es preferible que se anuncie algo cuando ya sea inminente y no lo anuncien durante 8 semanas y nada, esperemos que cuando lleguen los autobuses nuevos tengan las especificaciones técnicas adecuadas y sean los suficientes para prestar un servicio eficiente y deben incluir los extras para en caso de una descompostura o un siniestro, “tiene el gobierno del estado no la palabra sino la acción efectiva en sus manos”.

Frase para reflexionar:

“Lo importante no es hacerlo, sino hacerlo bien y sentirse orgulloso de ello”

Emmanuel Carrere, escritor y guionista francés, (1957-)





La esperanza muere al último dice el dicho popular mexicano y en esta ocasión lo aplicaremos a los BRT 1 y 2 de esta ciudad, para el caso del 1 este fue paralizado durante finales del año 2021, ante el deterioro de los autobuses comprados exprofeso y fueron sustituidos por camiones escolares de la ruta tierra nueva que no cumplen con las especificaciones técnicas de los paraderos; la BRT 2 dizque fue inaugurada en el quinquenio anterior pero lo cierto es que ningún día ha cumplido con su capacidad, porque simple y llanamente no se cuenta con los camiones proyectados desde el gobierno anterior.

En el caso del Bus Rapid Transit 1 ya se contabilizan más de dos años sin que funcione correctamente ya que las unidades vehiculares adquiridas durante el sexenio 2010-2016, se fueron deteriorando y quienes administraban la línea no los fueron sustituyendo por unidades nuevas y esta hizo que se paralizará desde finales del año 2021, por lo que desde esa fecha trabaja con un sinfín de deficiencias con camiones escolares antiguos de la llamada ruta tierra nueva; el 6 de abril de 2023 anuncio el subsecretario de transporte Luis Manuel Aguirre que esta ruta troncal seria operada a partir de julio del 2023 por el gobierno del estado con unidades nuevas, ya han transcurrido casi 12 meses de ese compromiso y nada ha pasado, inclusive hablo de que serían 35 unidades recién adquiridas. Derivado del incumplimiento de los concesionarios (INTRA) que ganaron el concurso para operar esta ruta troncal, ya iniciaron el procedimiento administrativo para retirarles y cancelar la concesión, ya que les falto capacidad técnica, financiera y operativa, la empresa Integradora de Transporte opero la ruta troncal 1 durante 8 años hasta \u0009que de plano ya no pudieron y prácticamente quedo en desuso, incluso se desistieron los de INTRA de su derecho sobre la primera ruta troncal según datos periodísticos (Diario de Juárez); esta ruta inicio en el 2013 con una afluencia de pasajeros diaria de 37,000 y para el 2016 el entonces ViveBús ya transportaba 48,000 personas, ya para el año 2022 solo transportaba 25,000 personas, utilizando no más de 30 ruteras, lo que impedía la modernización de esta ruta era su condición legal, lo que ya fue resuelto durante el año pasado, al parecer la nueva operadora a cargo del gobierno del estado se denominará Operadora de Transporte de Ciudad Juárez.

Para el caso del BRT 2 se encuentra sin funcionamiento a la fecha, todavía se ven algunos trabajos en la parte oriente de la rúa y no se diga en la parte poniente donde se encuentran paraderos que aún no han sido concluidos; consta en notas periodísticas que el 15 de agosto del 2022 el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del gobierno estatal Gabriel Valdez y el representante de la gobernadora Óscar Ibáñez supervisaron los trabajos y funcionamiento de la “fase preoperativa” de esta ruta, que a saber se ha prolongado durante 19 meses, parece que rompe con el récord mundial de permanencia de una “fase preoperativa”, esta fase inicio con nueve camiones (dos articulados) los que a la fecha ya no se ven y además incumplen 7 de ellos con la ley de transporte porque tienen más de 10 años de haber sido armados, en aquella fecha el secretario hizo el compromiso que se irían incorporando unidades hasta llegar a cuando menos 22 vehículos, promesa que evidentemente se incumplió, también se anunció que el recorrido del paradero de la Américas al denominado Aeropuerto sería de entre 25 y 30 minutos con una frecuencia de 15 minutos entre cada camión, también se comprometió a que esta “fase preoperativa” solo duraría 6 meses y como ya se anotó lleva 19 meses, en aquel momento se echaron las campanas al vuelo de que a partir de esa fecha los juarenses tendrían un medio de transporte eficaz asunto muy alejado de la realidad.

Como puede constatarse el BRT 1 se encuentra trabajando a un cuarto de gas y el BRT 2 ni siquiera funciono al 50% en la ya famosa “fase preoperativa”, solo el primero trabajo al 100% durante la administración estatal 2010-2016; Como puede apreciarse en su justa dimensión los juarenses estamos ávidos de medios de transporte (tanto troncales como alimentadoras) eficientes y eficaces, pero, el gobierno del estado tiene 7 años que mantiene en un estado deplorable la ruta troncal 1 y en la 2 ya parece el cuento del lobo, ya que tienen dos meses anunciando que hay vienen 20 camiones para ambas rutas procedentes de Sudamérica y no llegan a Ciudad Juárez.

Es preferible que se anuncie algo cuando ya sea inminente y no lo anuncien durante 8 semanas y nada, esperemos que cuando lleguen los autobuses nuevos tengan las especificaciones técnicas adecuadas y sean los suficientes para prestar un servicio eficiente y deben incluir los extras para en caso de una descompostura o un siniestro, “tiene el gobierno del estado no la palabra sino la acción efectiva en sus manos”.

Frase para reflexionar:

“Lo importante no es hacerlo, sino hacerlo bien y sentirse orgulloso de ello”

Emmanuel Carrere, escritor y guionista francés, (1957-)