/ lunes 22 de febrero de 2021

La desesperación de vivir en Juárez

Ciudad Juárez ha pasado de ser una ciudad con evidentes problemas de movilidad a una en donde permanentemente habrá problemas de circulación y viales, debido a la nueva configuración de las vías; la decisión de la autoridad local de construir las estaciones de acceso y descenso de pasajeros al centro de la avenida la convierte en un peligroso paso que puede provocar accidentes de consecuencias fatales convirtiéndola en un riesgo que las personas usuarias del transporte público tendrán que enfrentar, debido a la nula existencia de pasos y vías peatonales. Si has recorrido nuestra ciudad por la avenida Tecnológico o Las Torres después de las 7 de la noche, podrás reconocer como estas calles se convierten en un verdadero problema debido al alto número de vehículos circulando aunado a las condiciones de las avenidas, calles, a consecuencia de las obras. Vialidades sin alumbrado público y llenas de hoyos, carentes de una señalización adecuada para evitar accidentes las convierten en vías riesgosas para cualquier modo de transporte. Y es que el gobierno del estado a través del fideicomiso de puentes federales, encargado de estas obras, pareciera que lucha intensamente por hacer un trabajo mediocre, producto de una mala planeación, que invita a pensar si realmente es un proyecto planificado o se trata de improvisaciones según las posibilidades. El “Bravo bus”, como se le ha llamado y que sin consenso decidieron nombrarlo de esta forma como si el equipo de fútbol propiedad de la secretaria de economía fuera realmente un referente de la ciudad, transitará por la avenida Tecnológico, Paseo Triunfo de la Republica y concluirá su ruta en la 16 de Septiembre, modificando evidentemente las dinámicas de flujo que comprende esta arteria.

La Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano del Gobierno Federal promovió en coordinación con el Ministerio Federal del Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear del Gobierno Federal de Alemania un estudio titulado de “Ciudades para la movilidad mejores prácticas en México”, el cual tiene como objetivo identificar, investigar y documentar casos de modelos viales exitosos que inspiren e informen a los diversos grupos de la sociedad interesados en el desarrollo y la realización de acciones en pro de la movilidad. En dicho estudio establece algunos criterios para el monitoreo, realización y la evaluación de las acciones emprendidas. El estudio tiene aspectos delimitantes para desarrollar un proyecto sustentable, como supuestamente es el “Bravo bus”, dividiéndose en estos cuatro puntos:

TEMPORALIDAD y DELIMITACION GEOGRAFICA establece que debe reconocer que no todos los proyectos aplican para las necesidades físicas de una localidad urbana.

PRIORIZACION DE RESULTADOS ANTE EL PROCESO destaca que buscar los mismos resultados puede provocar un camino largo y tortuoso de resultados catastróficos.

INNNOVACION se convierte en una práctica que en su momento y tiempo es la mejor pero no siempre es seguro que sea así.

IMPULSO COMO PARTE DE LA MODA las acciones pueden ser impulsada por moda. Las necesidades que se intentan satisfacer pueden ser secundarias dando resultados negativos al ser impulsados por moda o por dependencia política.

Con los puntos anteriores se demuestra que no se deben replicar los mismos planes que en otras localidades han tenido éxito, dejando resultados que pueden acarrear más problemas que soluciones. Resaltando que las acciones no pueden depender por moda o dependencia política.

La premura con la que Javier Corral decidió iniciar el año 2020, realizando las obras del llamado BRT y otras más, a partir del surgimiento de la pandemia y los primeros meses de encierro que redujeron el tráfico vehicular en las calles, sin olvidar el aislamiento y temporal desarticulación de nuestras vidas producto de una emergencia sanitaria que provoco que la mayor parte de los ciudadanos nos recluyéramos en nuestros domicilios, los problemas económicos que sufríamos las familias de la ciudad fue cuando nuestra autoridad decidió unilateralmente no llevar un estudio y menos de consenso con especialistas u organizaciones de la sociedad civil, evidentemente hizo caso omiso a la guía o estudios que ya se tenían procesados como el antes descrito, esta acción de gobierno deja al descubierto que la autoridad no tiene la intención de ser un gobernante incluyente y democrático y toma medidas que nos perjudican a todos.

Javier Corral ha demostrado en su administración que gobierna solo e impone su criterio, decidió velar por los intereses de los chihuahuenses promulgando una ley de transporte apoyado por la fama negativa que acarrea este sector, solo el gobernador en su oficina y con los suyos elaboro la ley sin consulta ni consenso de la sociedad. Olvida el gobernador que la tutela y supervisión del gobierno en el mal manejo del transporte público también es responsable.

La reforma judicial, la reforma electoral, la elaboración de leyes en materia de comunicación social entre otros ejemplos es la forma de imponer Javier Corral su visión y la poca capacidad de dialogo con la sociedad. La innovación e impulsos en la forma de gobernar es un problema que ha padecido por años nuestra ciudad al ser administrada por ocurrencias. El Gobernador, Gustavo Elizondo y Sergio Madero Villanueva pasaran a la historia como los gobernantes que nos complicaron la vida a los juarenses, sus decisiones harán que usuarios del transporte y vehículos tengamos poca calidad de vida y les tengamos presentes en nuestros recuerdos de ellos y sus familias cada vez que circulemos por esta avenida.

Facebook: Rodolfo Ramos Silva

Twitter: rodo_ramo1

Posdata: La crisis de salud que hemos padecido ha hecho que no aprendamos a cuidar de nuestra salud. El haberse contagiado de Sars Cov 2 el sub Secretario de Salud Hugo López Gatell demuestra que la mejor manera de cuidarnos es conservando la sana distancia. Los políticos que se han contagiado es por su frecuente amor por realizar reuniones inseguras y tomarse fotos para exhibirlo en sus redes sociales.

Ciudad Juárez ha pasado de ser una ciudad con evidentes problemas de movilidad a una en donde permanentemente habrá problemas de circulación y viales, debido a la nueva configuración de las vías; la decisión de la autoridad local de construir las estaciones de acceso y descenso de pasajeros al centro de la avenida la convierte en un peligroso paso que puede provocar accidentes de consecuencias fatales convirtiéndola en un riesgo que las personas usuarias del transporte público tendrán que enfrentar, debido a la nula existencia de pasos y vías peatonales. Si has recorrido nuestra ciudad por la avenida Tecnológico o Las Torres después de las 7 de la noche, podrás reconocer como estas calles se convierten en un verdadero problema debido al alto número de vehículos circulando aunado a las condiciones de las avenidas, calles, a consecuencia de las obras. Vialidades sin alumbrado público y llenas de hoyos, carentes de una señalización adecuada para evitar accidentes las convierten en vías riesgosas para cualquier modo de transporte. Y es que el gobierno del estado a través del fideicomiso de puentes federales, encargado de estas obras, pareciera que lucha intensamente por hacer un trabajo mediocre, producto de una mala planeación, que invita a pensar si realmente es un proyecto planificado o se trata de improvisaciones según las posibilidades. El “Bravo bus”, como se le ha llamado y que sin consenso decidieron nombrarlo de esta forma como si el equipo de fútbol propiedad de la secretaria de economía fuera realmente un referente de la ciudad, transitará por la avenida Tecnológico, Paseo Triunfo de la Republica y concluirá su ruta en la 16 de Septiembre, modificando evidentemente las dinámicas de flujo que comprende esta arteria.

La Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano del Gobierno Federal promovió en coordinación con el Ministerio Federal del Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear del Gobierno Federal de Alemania un estudio titulado de “Ciudades para la movilidad mejores prácticas en México”, el cual tiene como objetivo identificar, investigar y documentar casos de modelos viales exitosos que inspiren e informen a los diversos grupos de la sociedad interesados en el desarrollo y la realización de acciones en pro de la movilidad. En dicho estudio establece algunos criterios para el monitoreo, realización y la evaluación de las acciones emprendidas. El estudio tiene aspectos delimitantes para desarrollar un proyecto sustentable, como supuestamente es el “Bravo bus”, dividiéndose en estos cuatro puntos:

TEMPORALIDAD y DELIMITACION GEOGRAFICA establece que debe reconocer que no todos los proyectos aplican para las necesidades físicas de una localidad urbana.

PRIORIZACION DE RESULTADOS ANTE EL PROCESO destaca que buscar los mismos resultados puede provocar un camino largo y tortuoso de resultados catastróficos.

INNNOVACION se convierte en una práctica que en su momento y tiempo es la mejor pero no siempre es seguro que sea así.

IMPULSO COMO PARTE DE LA MODA las acciones pueden ser impulsada por moda. Las necesidades que se intentan satisfacer pueden ser secundarias dando resultados negativos al ser impulsados por moda o por dependencia política.

Con los puntos anteriores se demuestra que no se deben replicar los mismos planes que en otras localidades han tenido éxito, dejando resultados que pueden acarrear más problemas que soluciones. Resaltando que las acciones no pueden depender por moda o dependencia política.

La premura con la que Javier Corral decidió iniciar el año 2020, realizando las obras del llamado BRT y otras más, a partir del surgimiento de la pandemia y los primeros meses de encierro que redujeron el tráfico vehicular en las calles, sin olvidar el aislamiento y temporal desarticulación de nuestras vidas producto de una emergencia sanitaria que provoco que la mayor parte de los ciudadanos nos recluyéramos en nuestros domicilios, los problemas económicos que sufríamos las familias de la ciudad fue cuando nuestra autoridad decidió unilateralmente no llevar un estudio y menos de consenso con especialistas u organizaciones de la sociedad civil, evidentemente hizo caso omiso a la guía o estudios que ya se tenían procesados como el antes descrito, esta acción de gobierno deja al descubierto que la autoridad no tiene la intención de ser un gobernante incluyente y democrático y toma medidas que nos perjudican a todos.

Javier Corral ha demostrado en su administración que gobierna solo e impone su criterio, decidió velar por los intereses de los chihuahuenses promulgando una ley de transporte apoyado por la fama negativa que acarrea este sector, solo el gobernador en su oficina y con los suyos elaboro la ley sin consulta ni consenso de la sociedad. Olvida el gobernador que la tutela y supervisión del gobierno en el mal manejo del transporte público también es responsable.

La reforma judicial, la reforma electoral, la elaboración de leyes en materia de comunicación social entre otros ejemplos es la forma de imponer Javier Corral su visión y la poca capacidad de dialogo con la sociedad. La innovación e impulsos en la forma de gobernar es un problema que ha padecido por años nuestra ciudad al ser administrada por ocurrencias. El Gobernador, Gustavo Elizondo y Sergio Madero Villanueva pasaran a la historia como los gobernantes que nos complicaron la vida a los juarenses, sus decisiones harán que usuarios del transporte y vehículos tengamos poca calidad de vida y les tengamos presentes en nuestros recuerdos de ellos y sus familias cada vez que circulemos por esta avenida.

Facebook: Rodolfo Ramos Silva

Twitter: rodo_ramo1

Posdata: La crisis de salud que hemos padecido ha hecho que no aprendamos a cuidar de nuestra salud. El haberse contagiado de Sars Cov 2 el sub Secretario de Salud Hugo López Gatell demuestra que la mejor manera de cuidarnos es conservando la sana distancia. Los políticos que se han contagiado es por su frecuente amor por realizar reuniones inseguras y tomarse fotos para exhibirlo en sus redes sociales.